Primeros Gobiernos del México independiente
Historia Universal

Primeros Gobiernos del México independiente

-Gobierno de Guadalupe Victoria (1824-1829) - Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829) - Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)

Nathaly Quijano | 18 nov 2020

 

-Gobierno de Guadalupe Victoria (1824-1829)

Guadalupe Victoria - Wikipedia, la enciclopedia libreGuadalupe Victoria asumió la Presidencia de la República el 10 de octubre de 1824, hecho que marcó el inicio del México Independiente que tanto anhelaba la gente y cerró la época de dominio español en territorio nacional. Su llegada al poder fue consecuencia de la lucha de independencia que se consumó el 27 de septiembre de 1821, con la entrada triunfal del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante a la ciudad de México. El verdadero nombre de Guadalupe Victoria fue José Miguel Ramón Adaucto Fernández y Félix, pero decidió cambiarlo en honor a la Virgen de Guadalupe y a la insurgencia mexicana. Al tomar posesión como presidente, en Palacio Nacional, Guadalupe Victoria tuvo en claro que debía encaminar a la nación en pro de la instauración de una República representativa, popular y federal, con poderes autónomos, y conformada por estados libres y soberanos. En su mensaje de juramento como primer presidente de los Estados Unidos Mexicanos, planteó que su objetivo principal era establecer alianzas, diplomacia de paz y amistad con naciones extranjeras, reseña la página web de la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz (SEGOBVER). Fue el iniciador de la administración pública ya que instauró los tres poderes del Gobierno Federal y estableció los principios para regir la política y jurídica de la República y de las instituciones, base fundamental de la estructura del Estado mexicano actual.

 

Gobierno de Vicente Guerrero Saldaña (1829)

Vicente Guerrero - Wikipedia, la enciclopedia libreAntonio López de Santa Anna se levanta en armas el 16 de septiembre de 1828 en Jalapa, Veracruz, en rebeldía a los resultados de la elección. Manuel Gómez Pedraza renuncia a la presidencia de la república para terminar con las rebeliones. Con este acto, el congreso del 12 de enero de 1829 nombra a Vicente Guerrero como presidente de la república, y como vicepresidente a Anastacio Bustamante. Estos hechos hicieron que el federalismo quedara en entredicho y la primera república tambaleándose. Durante los ocho meses y medio de historia que tuvo el gobierno de Vicente Guerrero, del 1 de abril al 17 de diciembre de 1829, luchó contra levantamientos militares, fricciones políticas y el intento de reconquista por parte de España, que enviaría al brigadier Isidro Barradas al mando de tres mil hombres para cometer dicha intención. El contingente español desembarcó el 24 de julio de 1829 en Cabo Rojo, Veracruz. La expedición no fue fructífera, en parte por las enfermedades que diezmaron al ejército hispano y en parte a la resistencia ofrecida por los mexicanos.

 

Gobierno de Trinidad Anastasio de Sales Ruiz Bustamante y Oseguera (1830-1832)

El Presidente de México, Anastasio Bustamante y sus 'caballeritos' de  alcoba - Ulisex!Mgznfue presidente de México en tres periodos diferentes en el siglo XIX. Aparte de su actividad política, destacó como militar en varios de los conflictos desarrollados en suelo mexicano durante esa época. En un principio luchó con las tropas españolas en contra de los rebeldes que perseguían la independencia. Partidario convencido de Agustín de Iturbide, combatió a su lado durante su Imperio. También participó en varios de los levantamientos armados que marcaron la vida política durante esas décadas. Su primer periodo presidencial comienza en 1830 tras ser uno de los que se adhirieron al Plan de Jalapa en contra de Vicente Guerrero. Su mandato se caracterizó por el uso de la violencia contra los opositores y contra la prensa, lo que le costó un levantamiento armado liderado por Santa Anna. Finalmente, tiene que ceder el poder. Bustamante tuvo que partir al exilio por unos años, pero regresó para luchar en la Guerra de Texas. En 1837 vuelve a ocupar el sillón presidencial durante un par de años. Tras una breve vuelta a la vida militar, retoma el puesto en 1839. En 1841 se despide de la política al ser derrocado por una nueva rebelión.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/