La navidad
El Cochinillo Peripatético
El Cochinillo Peripatético 
icono de búsqueda de contenidos

La navidad

Irati Martinez de Marigorta | 21 nov 2020


México, Panamá, Perú, Venezuela, Argentina, Paraguay, Filipinas, Japón… son algunos de los países que celebran la Navidad, no en todo el mundo se festeja, porque es una fiesta cristiana. Es un acontecimiento muy esperado y especial para los niños y niñas, porque siempre va unido a regalos y reuniones familiares. No obstante, en algunas familias no se puede celebrar de la misma manera, ya que no pueden permitirse tanto gastos,

En España hay diferentes personajes navideños como Papa Noel, El Olentzero, Caga tió, L’Anguleru, Pandigueiro o el Apalpador… . Papa Noel se celebra en Madrid y en otras comunidades autónomas, la noche del 24 de diciembre, llega a las casas entrando por la chimenea, y deja regalos a los niños que han sido buenos. El Olentzero se festeja en el País vasco, al igual que Papa Noel, la noche del 24 de diciembre entra por la puerta o por la ventana, y va con su burro que es el que lleva los regalos. En cambio, a los niños malos les lleva carbón. Caga Tió se celebra por Cataluña y Aragón, el “Tió” es golpeado con un bastón días antes para que cague los regalos. La tradición habla de pequeños regalos que antiguamente eran dulces, turrones o barquillos con los que los niños disfrutarán en las fiestas. L'Anguleru es la creencia de la pesca de la angula en Asturias, se remonta a hace más de 100 años, en la que se piñera el agua de las rías en busca de este manjar.  A partir de esto se desarrolla la figura del Angulero y llevan un lustro recibiéndolo en la rula (lonja) de La Arena en Nochebuena. El Pandigueiro o el Apalpador se celebra en Galicia, y en cambio, El Tientapanzas en Andalucía. Este último, pasa por toda la ciudad en una carroza el 24 de diciembre, recibe a los niños, les toca la tripa y recomienda a todos que sigan comiendo diciéndoles "así todo el año". Por último, El Esteru y su ayudante Burro son unos personajes de la tradición y mitología cántabra, leñador bonachón que, coincidiendo con el día de Reyes, lleva regalos y sobretodo, alegría a los niños de Cantabria.

A parte de todas estas tradiciones también conocemos muchas otras para el día de navidad: hay familias que el día de Nochebuena van a ver pasar las carrozas, otras prefieren ir a saludar al niño Jesús…  A la hora de cenar, hay familias que días previos a navidad preparan un pavo para comerselo, otras simplemente hacen comidas tradicionales de su país… . 

Existen familias que no disfrutan o festejan el fin de año y la nochebuena tanto como otras personas. Luego a la hora de hablar tanto en clase, como con sus amigos sobre los regalos que han recibido o sobre cómo lo han celebrado, pueden llegar a sentirse mal y tristes, solo por el hecho de que su familia disponga de menos recursos. Por eso, para todos los niños y niñas que estén en esta situación,  se deberían hacer campañas de donativos, como regalos, comida, dinero… .

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
Conócete a tí mismo
https://press.parentesys.com/802/