Uniminuto en la vanguardia haciendo resistencia por la Educación
TAQUILETRAS 
icono de búsqueda de contenidos
TAQUILETRAS

Uniminuto en la vanguardia haciendo resistencia por la Educación

El Padre Harold Castilla Devoz es sacerdote Eudista, doctor en Educación del Nova Southeastern University de Estados Unidos. Tiene estudios en Filosofía en el Seminario Mayor Juan XXIII y en la Universidad Santo Tomás. Estudió teología en la Universidad Javeriana; literatura y ciencias sociales; es especialista en ética social y doctrina social de la iglesia de la Universidad Gregoriana de Roma. Se ha formado en alta gerencia y participó en el programa de presidentes de la Universidad de Los Andes. Desde abril de 2017, es Rector General del sistema universitario Uniminuto y ratificado para el periodo (2020-2023).

Grupo 15 | 18 nov 2020


La Corporación universitaria minuto de Dios ha logrado mantener su oferta académica para la educación superior superando las dificultades que ha traído el Covid 19

 

 

El padre Harold Castilla rector de la corporación universitaria minuto de dios brindó una amplia información al diario La República donde muestra la ardua labor que han realizado en medio de esta crisis por la pandemia.

 

Para nadie es un secreto que la pandemia a puesto al descubierto las falencias de las universidades y sus estudiantes, sin duda alguna y como un paradigma la tecnología en su transformación digital no solo ha hecho que las empresas se adapten al trabajo digital sino que lanza un reto a las universidades  invitandolas a que se transformen y respondan a las nuevas necesidades del mercado[1]

 

¿ Que tanto se redujeron  las matrículas ?

 

Evidentemente hemos tenido una contracción en las matrículas, pero hemos logrado un porcentaje importante en la inscripción de estudiantes continuos, alcanzando 93%, un logro significativo.

Asimismo, hemos hecho un esfuerzo para mantener las matrículas de los estudiantes nuevos, y hemos llegado a 63% en el segundo semestre.

Tenemos el reto de entender cómo atraer a los estudiantes y efectivamente debemos hacer cambios en los modelos educativos, con la incorporación de los recursos de la tecnología.[2]

¿Cuál es la propuesta para los estudiantes?

Nuestro enfoque como entidad de educación superior es dar acceso a la educación a todo mundo y por eso ofrecimos subsidios a las matrículas de nuestros estudiantes que iban desde 5% hasta 25%. Esto se complementa con las becas socioeconómicas y académicas que responden a la necesidad de cada estudiante.

El Consejo de Fundadores generó un Fondo de solidaridad para brindar alivios financieros de 15% o 20% del valor de la matrícula.

El Fondo solidario contó con cerca de $4.500 millones. Estos gastos extra representaron un esfuerzo para la universidad, pues tuvimos que adecuarnos en costos y gastos, sin perder el propósito de la calidad y el proceso educativo, pues el presupuesto 2020 frente al presupuesto covid tiene bastantes diferencias.

¿Que viene para los estudiantes próximamente ?

Tenemos más de 100 registros calificados, y estamos haciendo un análisis de qué es lo que debemos cambiar para responder a la nueva realidad. Ahora tenemos 45 programas en gestión con el Ministerio de Educación y esperamos que en cinco años podamos ofrecer 150 programas.

Tenemos un plan de desarrollo para los próximos cinco años, que busca generar una apropiación tecnológica, en los que esperamos invertir entre US$25 millones o US$30 millones. En este mismo plazo esperamos pasar de 102.000 estudiantes que tenemos ahora, a 140.000 o 150.000.[3]

 

[1] "El debate sobre las necesidades, y la cuestión de la ... - SciELO." https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-65682009000200007. Se consultó el 18 nov.. 2020.

[2] "Uniminuto prevé que tendrá cerca de 150.000 estudiantes en ...." 17 oct.. 2020, https://noticiaspasto.co/2020/10/17/uniminuto-preve-que-tendra-cerca-de-150-000-estudiantes-en-los-proximos-cinco-anos/. Se consultó el 18 nov.. 2020.

[3] "Uniminuto prevé que tendrá cerca de 150.000 estudiantes en ...." 17 oct.. 2020, https://realidad-armenia.co/2020/10/17/uniminuto-preve-que-tendra-cerca-de-150-000-estudiantes-en-los-proximos-cinco-anos/. Se consultó el 18 nov.. 2020.

Temas relacionados:

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/