TIEMPOS DE COVID-19 SEMESTRES VIRTUALES
VIDA UNIVERSITARIA EN TIEMPOS DE PANDEMIA 2020

TIEMPOS DE COVID-19 SEMESTRES VIRTUALES

La pandemia de COVID-19 plantea un desafío al sistema socioeconómico mundial. Las medidas de “distanciamiento social” que se han tomado en el mundo y los diferentes países de la región latinoamericana para mitigar la velocidad de contagio de COVID-19 han generado una fuerte contracción económica que, entre las consecuencias más destacadas, ha galvanizado un contexto de digitalización forzada entre los diferentes sectores productivos. En el caso de la educación, el sector académico ha sido directamente afectado y forzado a modificar sus mecanismos de pedagogía

Luis Galvan | 18 nov 2020

Lo que se ha hecho bien: ventajas identificadas en el proceso de adaptación de algunas universidades
El modelo educativo de la universidad influye en su capacidad

Las universidades que habían iniciado una transición a la digitalización antes de la pandemia y contaban con una infraestructura tecnológica ya tenían cierta experiencia en el desarrollo de una cultura digital, con estudiantes y profesores más adaptados a mecanismos como trámites  digitalizados  y  cursos  presenciales  dictados  en  un  formato  híbrido  y  con  el contenido curricular en línea.
Inversión financiera en recursos para la continuidad educativa y disminución de la brecha digital.
Algunas universidades han dedicado esfuerzos en facilitar el acceso a  las  clases  virtuales,  especialmente  en  las  zonas  rurales  o  con  menor  conectividad, generando  una  extensión  de  recursos  y  mitigando  los  casos  de  abandono.  Entre  las actividades identificadas para reducir la brecha digital se han realizado encuestas a la población estudiantil y docente que ayuden a identificar las necesidades de equipamiento tecnológico. Entre los recursos habilitados se encuentran tabletas y computadores portátiles, licencias de Zoom y de Webex para la virtualización de los cursos, tarjetas SIMS o módems para mejorar la experiencia educativa, datos para realizar descargas gratuitas y váuchers de alimentación como extensión del beneficio que recibían algunos estudiantes en la universidad. 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/