ENTREVISTA A ALEXANDRIA VILLASEÑOR
PERIODICOSCOPE
PERIODICOSCOPE 
icono de búsqueda de contenidos

ENTREVISTA A ALEXANDRIA VILLASEÑOR

El 22 de noviembre de 2018, Alexandria celebraba allí el Día de Acción de Gracias junto a su familia cuando estalló el fuego más grande de la historia del Estado de California a unos 100 kilómetros al norte. Aquel día cientos de personas murieron por las llamas.

Unai Fernández | 19 nov 2020


Alexandria Villaseñor nació hace 15 años en Davis, en una calurosa ciudad a unos 120 kilómetros de San Francisco, tierra adentro. El 22 de noviembre de 2018, Alexandria celebraba allí el Día de Acción de Gracias junto a su familia cuando estalló el fuego más grande de la historia del Estado de California a unos 100 kilómetros al norte. Enrollaron toallas y las pusieron bajo puertas y ventanas, pero el humo entraba igualmente en la casa de esta familia de origen mexicano que ya no conserva el idioma español. Aquel día cientos de personas murieron por las llamas.

 

Entrevistador: ¿Cómo viviste esa situación?

 

Alexandria: La verdad es que lo pasé muy mal; Nunca me habría imaginado que me pudiera pasar algo así, y por eso me impactó muchísimo. Además, debido a eso sufrí ataques de asma muy grandes.

 

Entrevistador: Pero si no me equivoco, todo salió bien, ¿no?

 

Alexandria: Sí. Por suerte no nos pasó nada. Mi madre me llevó a vivir a Nueva York. Desde entonces, empecé a respirar mejor y a estudiar la conexión entre el cambio climático y los incendios forestales de California. También empecé a ver vídeos de Greta Thunberg hablando al mundo sobre lo que estaba y está pasando. Y fue en ese momento cuando decidí que tenía que tomar todo lo que estaba sintiendo y convertirlo en acción.

 

Entrevistador: Se me están poniendo los pelos de punta. Continúa por favor.

 

Alexandria: Entonces, el 14 de diciembre de ese año me planté frente a la sede de las Naciones Unidas de Nueva York. Desde allí me involucré con otros grupos de jóvenes ambientalistas y me sumé a la organización de decenas de marchas y eventos en menos de un año. También participé en la primera huelga estudiantil contra el Cambio Climático.

 

Y el 20 de septiembre de 2019, tres días antes de la Cumbre del Clima de la ONU, al menos 300.000 personas marcharon por Wall Street, pidiendo políticas que frenen el calentamiento global, acudiendo incluso el alcalde, Bill de Blasio.

 

Entrevistador: ¿Y es cierto que fuiste una de las organizadoras de esa marcha reivindicativa?

 

Alexandria: Sí, incluso hubo un momento que no me creía lo que estaba haciendo, ya que estaba consiguiendo lo que me había propuesto.

 

Entrevistador: Sinceramente, no sé qué decir. Lo que me acabas de contar me ha parecido algo muy asombroso. Bueno, como ahora ya sabemos cómo te involucraste en este tema, vamos a hablar sobre algo diferente:

¿Conoces a Greta Thunberg? ¿Si es así, puedes contarme un poco sobre tu relación con ella?

 

Alexandria: Greta fue una gran inspiración, para mí y para muchas otras personas que se involucraron en este movimiento. Y así, cuando vino a Nueva York navegando para la Cumbre del Clima de las Naciones Unidas, yo era una de las organizadoras de las protestas en la ciudad y allí nos conocimos. Fue un momento muy emocionante.

 

Entrevistador: ¿Qué admiras de ella?

 

Alexandria: La característica de Greta y de otros jóvenes es que somos muy contundentes y muy directos cuando hablamos. Cuando lo hizo en la COP y en Davos lo fue, y creo que eso es algo que realmente tocó la fibra sensible a muchos. Nosotros pensamos y hablamos así, y también al hacerlo con los políticos. Creo que lo que nos convierte en agentes de cambio efectivos es porque cuando tenemos ideas, realmente no pensamos dentro del sistema. Porque, básicamente, muchos adultos han crecido en una educación que te dice lo que puedes y no puedes hacer, pero muchos jóvenes todavía no están arraigados en eso. Entonces, tratamos de encontrar nuevas ideas. Creo que eso es algo que hace que este movimiento sea un poco diferente de lo que han sido otros antes.

 

Entrevistador: ¿Qué piensas cuando ves a un adulto que niega que el cambio climático está ocurriendo? ¿Qué les dirías?

 

Alexandria: Definitivamente,  hemos tenido que aprender a hablar con ellos. Es realmente interesante ser una activista en Estados Unidos porque tenemos una de las mayores poblaciones de negacionistas. Pero los jóvenes nos damos cuenta de que son una minoría en comparación con la cantidad de personas que realmente creen en la ciencia que, generalmente, terminamos ignorándolos y sabemos que nuestro mensaje terminará ahogándolos. Para mucha gente es muy difícil aceptar lo que le está sucediendo a nuestro planeta y es más fácil vivir en la ignorancia. Ese es, por supuesto, un lugar privilegiado para poder ignorar la crisis. Tener una base para hablar realmente sobre lo que ocurre es realmente importante. Un estudio reciente decía que los adolescentes son los que realmente convencen a sus padres para que se involucren en el movimiento y les apoyen. Y estamos viendo que los jóvenes son realmente la voz de la razón en muchos de estos áreas.

 

Entrevistador: ¿Qué le dirías al presidente Trump?

 

Alexandria: He estado trabajando mucho en las elecciones de 2020 para apoyar a candidatos que tengan planes climáticos. Primero, contacté con uno de los candidatos presidenciales, Jay Inslee, en el primer debate democrático. Y entonces, Jay Inslee tenía este Plan de Economía Evergreen que era extenso y tenía muchas soluciones. Biden terminó adoptando el plan de economía verde de Jay Inslee. La razón por la que realmente me gusta el plan climático de Biden es porque se enfoca en soluciones equitativas y también en una transición hacia la energía renovable en un 100% para 2035. Creo que es muy importante que comencemos a tener esa transición. Realmente necesitamos a alguien en el poder que apoye la ciencia.

 

Entrevistador: ¿Qué ves en el futuro, en los próximos 30 y 50 años? ¿Habrá un futuro con buen clima y equilibrio? ¿O veremos más y más destrucción?

 

Alexandria: Algo que creo que es muy importante que tenemos que hacer los jóvenes, y cualquier persona en general, es tener una visión para el futuro. Creo que ahora mismo es muy importante que comencemos a reinventar cómo queremos que sea.

Temas relacionados:

entrevista

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
parentesys
https://www.parentesys.es/
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/