10 Costumbres de la Región Caribe en Colombia
Periódico al Instante 
icono de búsqueda de contenidos
Periódico al Instante

10 Costumbres de la Región Caribe en Colombia

Entre las costumbres de la región Caribe en Colombia se encuentran el baile de la cumbia, la interpretación del vallenato, comer plátano y pescado frito (Colombia, 2017). La región Caribe colombiana se localiza al norte del país, lugar donde limita con el océano Atlántico y el Golfo de Venezuela. Se compone de ocho departamentos: Atlántico, Bolívar, La Guajira, Cesar, Sucre, Córdoba, Magdalena, y las islas de San Andrés y Providencia.

Alejandra Hernandez | 19 nov 2020


1- El sombrero vueltiao

Una de las costumbres más arraigadas de la región Caribe de Colombia es llevar puesto un sombrero “vueltiao”. Este elemento ha sido adoptado por el país como un símbolo de identidad nacional y tiene su origen en las tribus asentadas alrededor del río Sinú.

 

Elaborado de una fibra de la caña conocida como “caña flecha”, a este sombrero se le llama vueltiao por la forma en la que es fabricado: dando vueltas de manera concéntrica al trenzar la caña flecha.

La mayoría de hombres en el Caribe colombiano tienen la costumbre de protegerse del sol con un sombrero vueltiao flexible y resistente (blockenglishfouruniagraria, 2013).

2- Bailar cumbia

La cumbia es el ritmo más representativo del Caribe colombiano. Nace de la mezcla de la música española con los sonidos de los nativos africanos de Colombia.

El estilo de danza que se tiene por costumbre bailar en el Caribe se caracteriza por el movimiento en pasos cortos de las mujeres. Estos pasos cortos derivan de la libertad de movimiento que tenían los esclavos en los pies al estar encadenados alrededor de los tobillos.

En la costa atlántica de Colombia, la cumbia hace parte de sus costumbres más arraigadas. La producción de sus sonidos involucra instrumentos de percusión, gaitas, saxofones, teclados y múltiples instrumentos de vientos. Es un baile tradicional de raíces fuertes (Levinson, 1996).

3- Vallenatos

Mientras que la cumbia es un ritmo, el vallenato es un género típico de la región Caribe de Colombia, nacido en el municipio de Valledupar.

Los habitantes de la costa atlántica, principalmente, tienen la costumbre de escuchar y bailar Vallenato durante sus “parrandas” o fiestas vallenatas.

El evento más importante y reconocido de música vallenata se lleva a cabo todos los años en el municipio de Valledupar, conocido como el Festival de la Leyenda Vallenata. Durante este festival, cada año, se escoge al Rey Vallenato.

4- Mitos y leyendas del Caribe

La región del Caribe es rica en tradiciones, mitos y leyendas, entre ellas se incluye el mito de la llorona y la leyenda del Hombre Caimán.

Dentro de la Región, se tiene por costumbre recrear estos mitos y leyendas durante los carnavales y festividades.

De igual manera, la tradición oral hace parte de las costumbres más importantes del Caribe, por lo que estos mitos y leyendas son compartidos y conservados entre las generaciones (Williams, 1999).

5- Carnaval de Barranquilla

El carnaval de Barranquilla es la fiesta folclórica más importante del Caribe colombiano y el segundo carnaval más grande del mundo, después del carnaval de Río de Janeiro.

La costumbre de celebrar este carnaval nació en el caribe durante el siglo XIX. El carnaval, tradicionalmente, se celebra todos los años, cuarenta días antes de la Semana Santa.

Durante el Carnaval de Barranquilla, la ciudad de Barranquilla, en el departamento de Atlántico, modifica su dinámica para llenar las calles de desfiles, bailes y música (Friedemann, 1985).

6- Otras celebraciones

A parte del Carnaval de Barranquilla, en la región Caribe de Colombia se tiene por costumbre llevar a cabo varias celebraciones a lo largo del año. Por ejemplo, el Concurso Nacional de Belleza se celebra todos los años en Cartagena para coronar a la Señorita Colombia.

También se celebran las fiestas del mar en Santa Marta, donde los más aventureros pueden disfrutar de deportes acuáticos.

En el municipio de Sincelejo, las costumbres son de corte taurino y cada año se celebran las corralejas, durante las cuales se tiene la tradición de lidiar toros.

7- Comida típica

La comida en la región Caribe acostumbra acompañarse de arroz con coco, patacones (tortas de plátano verde frito), yuca frita, limón y sal.

Los platos más característicos de esta región son el sancocho o sopa de pescado, el mote de queso con hogao (yuca picada con tomate, cebolla y queso) y el bollo limpio (maíz blanco cocinado, molido y amasado en pequeños bollos). En general, la comida del Caribe es rica en productos del mar, plátano, maíz y yuca (Dier, 2016).

8- Vestimenta fresca y colorida

La vestimenta que usualmente se usa en la región del Caribe colombiano es fresca y ligera. Los habitantes de esta zona tienen la costumbre de llevar prendas coloridas y sueltas, especialmente durante las fiestas y celebraciones.

Un traje característico de esa región es la “pollera colorá”, que tiene dedicada una famosa cumbia. Se trata de una falda larga, amplia y colorida, típicamente usada a juego con una camisa que deja los hombros al descubierto.

Esta vestimenta se usa principalmente para eventos públicos y actividades artísticas. Los hombres llevan ropajes a juego con la vestimenta de las mujeres.

9- Jugar al dominó

El juego del dominó en el Caribe colombiano ha sido una actividad típica de los hombres. Las reglas del juego son básicas y se deben conectar las fichas con igual número de puntos en cada extremo, ganando aquel jugador que primero ponga en la mesa todas sus fichas.

En el Caribe, se tiene la costumbre de jugar al dominó con uno o varios compañeros en una mesa sencilla, apostando pequeñas cantidades de dinero.

De esta manera, se pueden encontrar mesas de dominó dispuestas en varias zonas de la región, sobre corredores peatonales y parques, incluso en tiendas y barberías.

10- Fútbol

Como en el resto de Colombia, en el Caribe colombiano el fútbol es el deporte más importante. Los niños en el Caribe tienen la costumbre de jugarlo en las calles y en polvorientos lotes baldíos. El Caribe colombiano es el hogar de algunos de los jugadores de fútbol más importantes del país como los son el Carlos “El Pibe” Valderrama, Radamel Falcao y Carlos Bacca.

https://www.lifeder.com/costumbres-region-caribe/#:~:text=Entre%20las%20costumbres%20de%20la,y%20el%20Golfo%20de%20Venezuela.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/