¿La clase virtual es para ti?
"ERA DE LA TECNOLOGÍA" Competencias Digitales I Bloque II 
icono de búsqueda de contenidos
"ERA DE LA TECNOLOGÍA" Competencias Digitales I Bloque II

¿La clase virtual es para ti?

La mayor parte de los encuestados refirió estudiar en una modalidad mixta (presencial y en línea), al trabajar y tener otras actividades. La modalidad más deseada es estudiar en alguna institución privada, y lo que les parece más atractivo es la posibilidad de construir horarios más flexibles.

Dalila-Zacil | 21 nov 2020


Primero que nada, ¿la clase en línea es para ti?

Depende mucho de tu manera de ser. Si bien la educación en línea ofrece flexibilidad en horarios y en ritmo de avance, eso no debe confundirse con rapidez o facilidad para el aprendizaje. “El aprendizaje es un proceso y lleva tiempo. Al estudiar en línea, es posible que pueda eliminarse el tiempo de traslado y la búsqueda de un espacio en el estacionamiento de la escuela, pero aún se tiene que dedicar tiempo y esfuerzo para aprender”, dice Vanessa Dennen, profesora de Sistemas de Instrucción y Tecnologías de Aprendizaje de la Universidad de Florida en un artículo de su autoría en el portal The Conversation.

Como lo marca un artículo de la revista Science Direct, los estudiantes con buenos hábitos de estudio y una mejor gestión del tiempo tienden a tener un mejor desempeño en línea que aquellos que postergan sus actividades. De hecho, dice la profesora Dennen, los estudiantes que sobresalen dentro de la educación en línea son los que no dejan que la flexibilidad se apodere de ellos. Estos estudiantes establecen horarios para realizar las tareas con anticipación. Además, hacen un seguimiento de sus pendientes escolares y se comunican con los profesores y/o asesores cuando tienen dudas o problemas. Si eres de esas personas, el e-learning es para ti.

 

¿La calidad de la educación en línea y presencial es la misma?

Surge la duda de que si la calidad del aprendizaje será la misma. El Centro Nacional de Investigación para la Educación a Distancia y el Avance Tecnológico de (DETA, por sus siglas en inglés) de la Universidad de Wisconsin-Milwaukee, mantiene una compilación de estudios que comparan los resultados de los estudiantes en diferentes modalidades de cursos. La mayoría de los estudios de comparación, muestran que no hay diferencias significativas entre los cursos en línea y presenciales. En otras palabras, el aprendizaje ocurre igualmente bien, sin importar cómo se imparta un curso, siempre que el curso esté bien diseñado.

Quizás una opción alternativa recae dentro del aprendizaje híbrido, el cual integra ambas modalidades para crear una experiencia de aprendizaje integral y proporcionar a los alumnos flexibilidad y apoyo de manera simultánea. El enfoque híbrido tiene el potencial de fomentar el aprendizaje independiente y la colaboración, así como proporcionar más canales de comunicación entre los estudiantes y profesores. 

El manejo de la tecnología es actualmente un requisito para la mayoría de los puestos profesionales y es el caso de la educación. Algunas herramientas que antes no eran tan escuchadas, ahora son parte de la cotidianidad y permiten que el aprendizaje sea aún más efectivo y eficiente. Las estructuras de la enseñanza están cambiando y cada día hay mayor interés por incorporar los modelos de educación virtual a los procesos de aprendizaje, así que no temas en aventurarte a tomar un curso en línea durante estos meses de confinamiento.

Temas relacionados:

clase

virtual

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/