¿México está preparado para la educación en línea?
"ERA DE LA TECNOLOGÍA" Competencias Digitales I Bloque II

¿México está preparado para la educación en línea?

El principal reto de la educación en línea está en asegurar el acceso a una red de Internet segura, la conectividad de alta velocidad y el acceso a una infraestructura adecuada son requisitos indispensables para impulsar la educación en línea. En todos esos requisitos, México tiene serias deficiencias.

Dalila-Zacil | 21 nov 2020

¿México está preparado para la educación en línea?

Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), durante su presentación en la inauguración de la Escuela del Sur de Gobernanza de Internet 2019, dijo que el 88% de la población tiene conectividad. Pero recalcó: eso no implica que sea el 88% del territorio mexicano, sino que hay brechas de acceso. Mientras que sólo el 2% no tiene cobertura a Internet, tres de cada diez no se conecta por falta de recursos.

Contreras dijo que la brecha de apropiación también afecta a buena parte de la población. Es decir, nueve de cada 10 personas usa internet con fines de entretenimiento, mientras solo 15% ha hecho una operación financiera y bancaria vía digital. Esto se suma a la capacidad de usar servicios educativos y de salud. Es importante impulsar también la compresión de las herramientas digitales y la información para aprovechar la educación en línea. En este rubro los resultados tomara?n tiempo en manifestarse.

La educación en línea en México representa una oportunidad para especializarse, pero aunque existen plataformas que ofrecen cursos y diplomados en línea gratuitos, hay quienes abandonan a mitad de cursos. Al respecto, Science Direct señala la importancia de la figura del profesor para lograr un proceso de enseñanza y aprendizaje efectivo en cualquier modalidad educativa. Es decir, si bien las nuevas tecnologías permiten llevar contenido a más personas, el rol que juega el profesor sigue siendo trascendental. Es por ello que los docentes deben tener la capacidad de utilizar las metodologías y recursos didácticos de la educación en línea para establecer contacto con los estudiantes y buscar su atención, motivación e interés a lo largo de todo el programa. 

¿Estudiar en línea pone en riesgo en tu trayectoria profesional?

Para Vanessa Dennen, el sesgo en contra de los títulos en línea es una preocupación latente, pero cree que disminuirá con el tiempo a medida que más personas con títulos en línea ingresen al mercado laboral y que los encargados tras el proceso de contratación tengan cada vez más sus propias experiencias con el aprendizaje en línea.

Beth Sears, de la oficina de la firma de personal Robert Half en Washington, DC, dijo para el portal de la radiodifusora de Washington DC., Wtop que aquellos que se titulan de manera virtual siempre tendrán un espacio laboral. “En nuestra experiencia, los títulos que se obtienen en línea pueden funcionar a favor de quien busca empleo. Mientras los programas estén acreditados, obtener un título en línea puede hablar sobre la ética laboral y la dedicación del individuo”.

Sin embargo hay quienes no ven a este tipo de educación con buenos ojos, tal como indica Trey Barnette, también de Robert Half, “los colegios y universidades presenciales ayudan a las personas a desarrollar habilidades de socialización y alientan a las personas a interactuar entre sí. Las universidades en línea no pueden crear ese mismo conjunto de habilidades”.

Temas relacionados:

internet

educación

línea

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/
Xtreme News
https://www.periodicodigitalgratis.com/30094/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://www.periodicodigitalgratis.com/9782/