LAS FAKE NEWS EN LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO
TECNOINFORMA COMPETENCIAS DIGITALES B2

LAS FAKE NEWS EN LAS REDES SOCIALES Y SU IMPACTO

Como muchos sabemos hoy en dia una red social es lo mas logico e importante para alguien ya que en ella nos mantenemos informado de lo que acontece en el mundo y sociedad en si,pero que sucede cuando dentro de esas noticias,hay muchas que son falsas o que no tiene ningun grado de veracidad,con esto podemos decir que pondremos algunos ejemplos de dichas Fake news y como es el tipo

KRISHNA ZALDIVAR VELA:3°A | 21 nov 2020

Facebook, WhatsApp, Twitter e Instagram, palabras que hace 20 años una persona no conocía, hoy forman parte de nuestro día a día. Estos cuatro nombres no son nada más que las cuatro redes sociales más utilizadas a nivel mundial,Como se mencionó anteriormente, las redes sociales, con el pasar del tiempo, se fueron constituyendo en un pilar fundamental en la comunicación humana, tanto que hoy en día los medios de comunicación tradicionales tuvieron que mutar también a estas plataformas para tener mayor alcance, dando cada vez más importancia a las mismas.

Ventajas de estas plataformas hay muchas, como la democratización de información y noticias de alta relevancia. Por ejemplo, los grupos que, históricamente no tuvieron voz por restricciones financieras, hoy son capaces de generar y desarrollar criterios de alta calidad. Dentro de las desventajas se encuentra la creación de un ambiente abarrotado de confusión y poca regulación, lo cual puede desembocar en fake news (traduciendo al español “noticias falsas”) que, gracias a algoritmos inteligentes de estas plataformas, pueden viralizarse a una velocidad increíble.

¿Qué tanto puede influenciar una noticia falsa? Pues, eso es fácil de contestar basándonos en hechos, teniendo como ejemplo Tailandia el año 2016, cuando en la red social Facebook la plataforma más utilizada en dicho país se publicó una noticia sobre una supuesta alerta de bombardeo; en dicho reporte no se especificaba cuándo ni dónde se realizaría.  A pesar de la insistencia de los medios de comunicación formales, esta noticia causó confusión y pánico en la población tailandesa repercutiéndose en un pánico colectivo. Otro ejemplo que podemos tener es el año 2017, en Filipinas, cuando se atribuyó a ISIS la responsabilidad del asesinato de un jugador de casino, esto llevo consigo toda una investigación profunda que culminó con la falta de pruebas para si quiera conectar la muerte con esta organización.

A raíz de estos acontecimientos, muchos gobiernos están uniendo fuerzas para luchar en contra de ellos y así poner un freno. Con este fin, en 2018, la Unión Europea comenzó un proceso mundial para regularizar la promulgación de información en plataformas sociales como Google, Twitter y Facebook, amenazando con tomar medidas extremas como lo hizo China prohibiendo su uso en su territorio.

Claves para detectar noticias falsas en redes sociales

Vivimos en un mundo globalizado, en el que el contenido se propaga de forma rápida sin importar fronteras o culturas. Esto es bueno si se trata de noticias verdades con fuentes verificadas pero si es el caso de una noticia que pretende engañar al usuario para conseguir un objetivo concreto puede resultar en un grave problema.

A continuación, ponemos a tu disposición algunos consejos para no caer en la farsa de las fake news en redes sociales.

  • Verifica antes de compartir. Muchas veces al ver una noticia sorprendente tendemos a querer compartirla de inmediato con nuestro círculo de contactos para hacer difusión de ella. Sin embargo, no solemos profundizar mucho en su contenido, por lo tanto, podríamos estar compartiendo una noticia fake sin darnos cuenta.
  • Busca la noticia en Google. Si es real encontrarás muchos más medios en los motores de búsqueda que hablan sobre el tema.
  • Quien es el autor. Cuando hay algo fuera de los normal siempre te recomendamos hacerte esta pregunta: ¿Quién lo dijo? Asegúrate que el medio que lo dijo es de renombre y no te confundas con sitios web con nombres similares.
  • Comprueba las fuentes y enlaces. Si la noticia trata sobre temas de salud, o investigaciones deben haber fuentes de los estudios que se hicieron. Si notas la ausencia de estos… ¡desconfía! Los links presentes también deben enlazar a páginas de renombre, si no es el caso, ¡desconfía de nuevo!
  • Bombardeo de anuncios. Ya sabemos que hay muchos que se lucran a través de la publicidad y las falsas noticias también se usan para clickbaiting.

Temas relacionados:

noticias falsas

redes sociales

conocerlas

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ColMexTul News
https://press.parentesys.com/45387/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/