El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores, por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artística, musical, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
Actualmente, los derechos de autor son reconocidos como derechos fundamentales según la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Con esto, el autor puede autorizar bajo qué medios puede ser distribuida su obra, así como recibir un importe económico por cada ejemplar vendido (en caso de ser un libro) y también puede decidir si retirar su obra del mercado.
El Copyright sirve para amparar la propiedad intelectual de autor en el ámbito judicial, aportando al creador derechos exclusivos para gestionar el uso sobre su obra. También protege la obra de posibles plagios o cualquier otra acción que pueda atentar contra la integridad moral del autor.
Si bien toda creación ya de por sí goza de Copyright, igualmente se recomienda el registro judicial para que, en casos de plagio, el autor original tenga los papeles necesarios para demostrar la autoría de la obra. Así, también puede saberse la fecha de creación o la fecha en que el autor reclamó como propia la obra.
Solo basta abrir cualquier libro al inicio o final de página para leer las descripciones de Copyright incluida en su interior. Por lo general, son unas líneas que dicen “Queda prohibida la distribución total o parcial de esta obra sin el permiso del autor”, seguido de “Queda protegido bajo la ley N°…”.
Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.
No hay opiniones. Sé el primero en escribir.