" />
IDEOLOGÍA CON LA CORRIENTE POSITIVISTA
THE NEWSDAY 
icono de búsqueda de contenidos
THE NEWSDAY

IDEOLOGÍA CON LA CORRIENTE POSITIVISTA

Aimé Chong | 19 nov 2020


En el presente trabajo se intentará vincular la categoría marxista de ideología con la corriente positivista, desde la realidad latinoamericana  incrustada en el sistema mundo capitalista. La tesis del presente trabajo se corresponde con el hecho de que el positivismo constituye una ideología, en cuanto encubre aquellas relaciones sociales que fundamentan las asimetrías sociales y culturales en América Latina. Para ello se partirá de la modernidad burguesa europea como doble constitución, por un lado del capitalismo globalizado mediante la conquista de América, y por otro lado mediante la constitución de una ontología entre un “ser” y un “no ser”, desde la metafísica cartesiana.

Esto será la base para reconocer el papel encubridor, ideológico, del positivismo, desde el hecho de ser caracterizado como un velo que no permite ver más allá de las apariencias que forman el sentido común. Esto permitiría reconocer los fundamentos materiales para el desarrollo del positivismo como ideología, ya que de seguir una metodología que no relacione al positivismo con las relaciones materiales, entonces se estaría cayendo en una especie de idealismo, desde el hecho que el concepto determinaría las existencias realas, materiales, tal como representó la metodología del “argumento ontológico”.
Por último, partiendo de lo mencionado anteriormente, se estudiará la asimilación latinoamericana del positivismo, el cual, más allá de la falta de originalidad, se desprende de una realidad material conflictiva, tal como fue la época de constitución de los Estados-nación, y la puja entre los modelos unitarios y federales, englobados desde la realidad opresiva de la injerencia comercial imperialista británica. La asimilación termina por funcionar como una operación de las clases dominantes para justificar el orden económico y el proyecto de país que se quiere construir. De esta perspectiva es que se leen el binomio progreso/atraso o civilización/barbarie, siendo las primeras las consecuencias de adopción de la forma cultural burguesa europea, y las segundas la realidad latinoamericana. Los sujetos  latinoamericanos constituyen desde esta óptica ideológica unas trabas para el acceso a esa modernidad burguesa, quedando por fuera de los proyectos de país, y generándose así el patrón de exclusión que sigue presente en la actualidad.

 

Temas relacionados:

ideología

corriente

positivista

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Salon del Automovil de Ginebra
https://press.parentesys.com/728/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Proyecto de aula
https://press.parentesys.com/8241/