El rol de la sociedad en tiempos de COVID-19

El rol de la sociedad en tiempos de COVID-19

¿Cómo enfrenta la sociedad la pandemia?

Marcela Garza | 4 dic 2020

La sociedad está constituida por un conjunto de personas que habitan un territorio, que hablan un mismo lenguaje y tienen una misma cultura.
El ser humano es por naturaleza social, es decir , no puede desarrollarse o vivir aislado, es antinatural, ya que desde el principio de los tiempos la agrupación (grupos sociales) fueron necesarios para la supervivencia del ser humano.

Esteban Moctezuma Barragán, secretario de Educación Pública, ha recalcado que las clases presenciales no regresarán de manera intempestiva ; se esperará a que el semáforo epidemiológico de todo el país esté en verde para crear las estrategias de regreso.

La situación que vivimos en la actualidad, nos ofrece la oportunidad de trabajar codo con codo con la comunidad; de igual a igual, con coordinación, información y transparencia, respeto y compromiso. Con los servicios sociales de base, cuidadoras formales e informales de ayuda a la dependencia, oficinas de farmacia, asociaciones, ayuntamientos, residencias y hogares del jubilado, e incluso con las fuerzas de seguridad y las empresas. Es un momento idóneo para fortalecer los lazos con la comunidad y potenciar la posición de liderazgo de la AP en lo que compete a temas relacionados con la salud comunitaria.

También es momento de redefinir el significado de lo que hoy en día es «comunidad»: la comunidad no son solo las estructuras formales, se palpa en el aire, se vive en las calles, aflora cuando se necesita. Se organiza de manera espontánea si hace falta. Improvisa, actúa, sin pensar en protocolos ni se planifica a través de una cadena de mando. Simplemente, echa mano de dos herramientas básicas, que, a base de no usarlas, parecían oxidadas: la imaginación y la solidaridad.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/