Como ayudan los padres de familia a los alumnos con problemas del Habla - Lenguaje.
La voz de la ENMFM PREESCOLAR 
icono de búsqueda de contenidos
La voz de la ENMFM PREESCOLAR

Como ayudan los padres de familia a los alumnos con problemas del Habla - Lenguaje.

Estrategias aplicadas por padres de familia.

14 ene 2021

La edad más indicada para el tratamiento o la "curación" de los defectos del habla en los niños, se extiende hasta los 4 ó 5 años de edad. Por eso, cuanto antes y más temprano los padres asuman una actitud positiva hacia el tratamiento del niño, será mucho mejor, ya que en esta etapa del desarrollo es más fácil erradicar o superar el problema, precisamente porque los mecanismos neurofisiológicos y psíquicos que sirven de base a la adquisición y desarrollo del lenguaje verbal son todavía dúctiles y flexibles. Otro hecho que favorece al tratamiento es que el niño en edad preescolar no ha sobrepasado la etapa egocéntrica. Esto quiere decir que el niño no toma en cuenta las críticas o actitudes de los demás con respecto a su persona, ni tampoco hay niños de la misma edad que puedan hacerle bromas crueles sobre su forma de hablar. Los únicos que ejercen influencia en las opiniones y actitudes de los niños en esta etapa, son los padres.

Esta es la razón por la que en dicha etapa se pueden obtener buenos resultados terapéuticos, apelando tan sólo a la orientación de la familia o de los padres, para que éstos sean capaces de controlar los factores que inciden negativamente en el habla del niño.

Bajo estas consideraciones, las orientaciones y consejos que se dan a los padres de niños con trastornos del habla, están dirigidas a poner atención a los siguientes aspectos: 

a) Control y corrección del habla del niño.

b) Restablecimiento de la confianza del niño en sí mismo.

c) Procurar la estabilidad emocional del niño.

Cada uno de estos aspectos debe ser enfrentado comprensiva, afectiva y solidariamente por los padres, propiciando una atmósfera familiar de tranquilidad y ayuda para el niño afectado. De esta manera, el soporte familiar constituirá un ambiente adecuado para superar el problema.

 Pautas para el Control y Corrección del Habla del Niño 

1.- No llamar la atención del niño sobre su forma de hablar. Se debe recordar que el niño en edad preescolar está pasando por la etapa egocéntrica y, como tal, no percibe o no toma en cuenta las actitudes críticas de los demás hacia su persona, excepto la opinión y las actitudes de sus padres, quienes sí influyen sobre su comportamiento. Por eso los padres deben evitar sensibilizarlo negativamente, llamándole la atención en forma autoritaria sobre su defecto, lo cual, en vez de mejorarlo suele empeorarlo.

2.- Tratar de hablarle en forma correcta y clara, con el propósito de que el niño se forme imágenes acústicas adecuadas. Esto debe realizarse a manera de comentarios de lo que dice el niño, tratando de vocalizar y verbalizar bien las palabras. 

Pautas para Restablecer la Confianza del Niño en Sí Mismo.

1.- Es conveniente disminuir en lo posible las obser- vaciones, correcciones y "castigos", limitándose a lo estrictamente indispensable y conveniente, pero teniendo cuidado de no caer en la sobreprotección del niño, lo cual tendría efectos contraproducentes.

2.- Es importante que los padres introduzcan una actividad elogiable y gratificante en la vida del niño, con el propósito de destacar sus cualidades y logros. 

Lo más importante cuando estemos hablando con nuestro hijo es que debemos adaptar nuestro lenguaje al niño, y no a la inversa. Es conveniente hablar más despacio de lo habitual, pero sin romper nuestra entonación, acento o tono. No se trata de hablar como robots. Además, debemos pronunciar claramente las palabras, exagerando ligeramente la pronunciación de los sonidos. Por otro lado, debemos usar frases sencillas adaptadas al nivel de producción y comprensión del niño; nunca se debe usar un lenguaje excesivamente infantilizado o distorsionado, sin olvidar el llamar a las cosas siempre por su nombre o con las mismas palabras o frases. 

 

Temas relacionados:

estrategias

niños

problemas

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
VTC News
https://press.parentesys.com/2883/
VIAJES POR EL MUNDO
https://press.parentesys.com/30098/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/