Fake News
Al Día con... 
icono de búsqueda de contenidos
Al Día con...

Fake News

Las redes sociales han supuesto un giro radical en la forma en que el público accede, consume y difunde noticias desde que instrumentos como Twitter o Facebook se utilizan también como medios de comunicación. En los últimos años la ciudadanía ha pasado de ser público receptor de las noticias a ser un creador y difusor de contenido, entre el que se pueden propagar sin dificultad las llamadas fake news.

Emily Gisselle Chim Canché | 20 nov 2020


¿Qué es una Fake news?

Este termino es utilizado para conceptualizar la divulgación de noticias falsas, es decir, la difusión de contenido engañoso, falso o fabricado. Estás provocan un peligroso círculo de desinformación. 

¿Cómo diferenciar las Fake News?

 

- Duda de los títulos: los titulares de noticias falsas, generalmente, son sorprendentes, exagerados.

Observa con atención la URL: utilizan URLs parecidas a las de los medios reconocidos, haciendo pequeños cambios como una letra.

- Investiga la fuente: asegúrate de que la historia haya sido escrita y publicada por una fuente de confianza.

Detecta si el formato es poco común: los contenidos falsos tienen errores de ortografía o redacción.

Consulta otros informes periodísticos: revisa si otros medios tienen la misma información, si aparece en varias fuentes confiables, probablemente sea verdadera.

Presta atención a las fotos: se aprovechan de premisas para alterar o sacar de contexto alguna imagen o video.

Comprueba las fechas: los sitios de noticias falsas suelen tener un orden cronológico sin coherencia o con fechas de los hechos modificadas.

Verifica la evidencia: comprobar las fuentes del autor para comprobar que sean precisas.

Las repercusiones que ocasionan las noticias falsas (fake news) son que el usuario puede ser víctima del robo de credenciales, ya que al acceder a la noticia le piden que inicie sesión en redes sociales, o de la infección del dispositivo por malware, ya que debe instalar un complemento para ver un video o abrir un archivo adjunto, que pueden ocasionar brechas de seguridad, robo de información o filtración de datos personales, pánico en la sociedad, daño a la imagen, entre otras.

Las Fake News, son definitivamente un problema, ya que nos proporcionan información falsa y esto en ocasiones nos lleva a imaginar escenarios que podrían existir, empiezan a generarnos pánico e incertidumbre, nos afectan, sin embargo, esta en nosotros saber identificar este tipos de noticias que surgen todos los días, es por eso la importancia de comparar y buscar en otros sitios para corroborar que la información sea verdadera, de no ser publicada por otros sitios, entonces quiere decir que es falsa, de esta manera podemos evitar su difusión y no tendrá repercusiones en la sociedad.

Emily Gisselle Chim Canché. 

Temas relacionados:

imagen: emma izquierdo- 4/nov/2020

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/