" Derechos de autor"
"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

" Derechos de autor"

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los yderechos morales patrimoniales que la  ley  concede a los autores...

21 nov 2020

“DERECHOS DE AUTOR”    

El derecho de autor es un conjunto de normas jurídicas y principios que afirman los yderechos morales patrimoniales que la  ley  concede a los autores (los derechos de autor), , por el simple hecho de la creación de una obra literaria, artistica, musical,cientifica o didáctica, esté publicada o inédita. La legislación sobre derechos de autor en Occidente se inicia en 1710 gracias al estatuto de la reina ana

Se reconoce que los derechos de autor son uno de los derechos humanos fundamentales en la declaracion universal de los derecho humanos

El derecho de autor es el reconocimiento que hace el Estado a favor de todo creador de obras literarias y artísticas previstas en el artículo 13 de esta Ley, en virtud del cual otorga su protección para que el autor goce de prerrogativas y privilegios exclusivos de carácter personal y patrimonial.

 

Características Principales de los Derechos de Autor

El artículo 3 del Real Decreto Legislativo 1/1996, de 12 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Propiedad Intelectual, regularizando, aclarando y armonizando las disposiciones legales vigentes sobre la materia, modificada por Ley 5/1998, de 6 de marzo y vuelto a modificar posteriormente, establece, en relación a las características, que los derechos de autor son independientes, compatibles y acumulables con:

1. La propiedad y otros derechos que tengan por objeto la cosa material a la que está incorporada la creación intelectual.

2. Los derechos de propiedad industrial que puedan existir sobre la obra.

3. Los otros derechos de propiedad intelectual reconocidos en el Libro II de la presente Ley.

En general, una característica muy reseñable de este derecho es su carácter irrenunciable.

 

Teoría y Crítica del Derecho de Autor

Al igual que otros intereses de propiedad intelectual, el derecho de autor refleja una tensión fundamental entre el interés del público por el conocimiento compartido y el comercio de libre mercado, por un lado, y los derechos de propiedad privada y el interés del público en fomentar la innovación, en la otra. En la primera puntuación, la sociedad tiene un interés en el intercambio de información libre de restricciones legales para facilitar el logro colectivo de normas deseables como la verdad y la igualdad. El libre mercado también depende en parte de un libre intercambio de información, ya que los actores en un mercado que están mejor informados tienen más probabilidades de tomar decisiones racionales que maximicen la productividad y la eficiencia.

Los críticos de estas justificaciones para los derechos de autor argumentan, por ejemplo, que los términos de copyright excesivamente largos enriquecen injustamente a los creadores de contenido y sofocan la expresión creativa que de otra manera podría emerger. Los críticos cobran que los creadores que ofrecen demasiado amplio un espectro de la protección del copyright contorsionan dinámica del mercado libre; por ejemplo, la disposición contra la elusión de la DMCA impide el desarrollo de tecnologías de distribución de contenido más eficientes que las que ofrece el mercado.

El derecho de autor se entiende como expresión de los derechos naturales, que postula que un creador de la propiedad intelectual disfruta de una relación única con la creación; en consecuencia, el respeto por el creador exige que se le confiere el control sobre la disposición de la creación. La creación es, por tanto, dada la condición jurídica de propiedad privada con derechos de propiedad conferidos al creador. Este arreglo sirve al interés público tanto porque protege los derechos naturales y porque fomenta la creación de nueva propiedad intelectual. Los autores y artistas que sepan que se les permitirá sacar provecho de sus creaciones son más propensos a crear de nuevo. Históricamente, este último concepto, denominado “teoría de incentivos”, ha sido importante en la legislación estadounidense, mientras que el enfoque de derechos naturales ha sido de importancia complementaria en el derecho europeo.

Debido a que Internet es un medio sin precedentes para el intercambio global y casi instantáneo de contenido, y por su naturaleza Internet tiende a desafiar las limitaciones legales de las leyes nacionales, se ha convertido en un campo de batalla para los reguladores gubernamentales, los propietarios de contenido, defensores del conocimiento abierto, y piratas de propiedad intelectual.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
¡OHAYOO NIHON!
https://www.periodicodigitalgratis.com/34924/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/
The House Style
https://www.periodicodigitalgratis.com/29862/