"Las feke news"
"LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS"

"Las feke news"

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de noticias, prensa escrita, radio, televisión y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación...

21 nov 2020

“Las feke news”

 

Las noticias falsas, conocidas también con el anglicismo fake news, son un tipo de bulo que consiste en un contenido pseudoperiodístico difundido a través de portales de notiias, prensa escrita, radio, televisióon y redes sociales y cuyo objetivo es la desinformación.

Se diseñan y emiten con la intención deliberada de engañar, inducir a error, manipular decisiones personales, desprestigiar o enaltecer a una institución, entidad o persona u obtener ganancias económicas o rédito político. Al presentar hechos falsos como si fueran reales, son consideradas una amenaza a la credibilidad de los medios serios y los periodistas profesionales, a la vez que un desafío para el público receptor.

La difusión de noticias falsas con el objeto de influir en las conductas de una comunidad tiene antecedentes desde la antigüedad, pero dado que su alcance está relacionado directamente con los medios de reproducción de información propios de cada etapa histórica, su área y velocidad de propagación resultaba escasa en las etapas históricas previas a la aparición de los medios de comunicacin de masas. El desarrollo de las tecnologías de información y comunicación permitió que la dispersión de noticias falsas? y su utilización para fines políticos se transformaran en una preocupación global.

Las noticias ficticias publicadas en medios satiricos, si bien son formas de desinformación, no son consideradas fake news en sentido estricto, ya que su objetivo humorístico, su evidente falsedad y el contexto del medio en que se emiten, no llevan a confusión a los lectores. Las notas de las publicaciones The onion, Charlie Chebdo, Barcelona, el mundo today o actualidad panamericana  son ejemplo de este tipo de noticias ficticias.

La expresión fake news fue elegida "Palabra del año 2017" por el diccionario Collins, y noticias falsas fue candidata a "palabra del año 2017" de la fundeu.

 

Características:

Además de esas temáticas concretas, las fake news tienen una serie de características que las distinguen:

1.Es muy difícil discernir el origen

La persona que nos la reenvía o la comparte la ha recibido por el mismo modo. Son las típicas noticias en Facebook que han sido compartidas cientos o miles de veces.

2. Suelen ir acompañadas de comentarios que vienen de perfiles falsos

Los perfiles falsos suelen estar abiertos, no tener ningún tipo de información personal y o bien no tener fotos de cara o bien tener fotos de modelos, además de otras características que analizaremos con detalle en otra publicación.

Esos comentarios confirman la validez de la información sin citar ninguna fuente (“a mí me ha pasado”) o alimentan una espiral negativa (no volveré a comprar esta marca/no volveré a ir a esta tienda/acabo de tirar a la basura mi maquinilla de afeitar).

3. La información no es contrastable

No se citan fuentes, en muchos casos tampoco tienen fecha y una búsqueda en Google nos llevará a muchas webs extrañas o desconocidas que están difundiendo esa información, ninguna de ellas citando fuentes o con un mínimo de credibilidad. Otras veces se menciona a estudios realizados por universidades que no existen o que jamás han publicado tal estudio.

4. Tienen una clara intencionalidad negativa

Rara vez hemos visto fake news en positivo.

Pueden servir para apoyar idearios políticos o difundir teorías falsas (por ejemplo, que la mayoría de ayudas estatales se destinan a los inmigrantes, o que el Gobierno ya tiene preparado un plan para que todas las autovías sean de peaje) o pueden intentar perjudicar la reputación de un producto o una marca; por ejemplo que el aceite de oliva del supermercado X se vende como español pero viene de Marruecos, o las típicas fotos photoshopeadas en las que se muestra un producto rebajado que al levantar la etiqueta con la rebaja muestra un precio más barato que el rebajado, eso sí que la marca se vea bien

Ejemplos:

  • Durante las décadas iniciales de la era comun los primeros cristianos fueron perseguidos debido a que circulaban rumores según los cuales ejecutaban “prácticas repugnantes” como el incesto, el infanticidio y el canibalismo. Siglos después, estas mismas acusaciones pesarían sobre pagano, judío y supuestos herejes.
  • El gran incendi de roma , sobre cuyo origen aún existen dudas, derivó en julio de 64 en una de las más recordadas persecusiones a los cristianos. Según la versión más difundida, entre el pueblo de Roma corrieron rumores que afirmaban que el emperador nerón  había ordenado que se provocara el incendio que destruyó una buena parte de la ciudad; a fin de desviar las sospechas que caían sobre él, Nerón acusó a los cristianos. ?
  • Durante la edad media se produjeron en Europa varios episodios violentos originados en las acusaciones conocidas genéricamente como libelos de sangre. ?En 1475 se difundió en trento la acusación de un supuesto crimen ritual practicado por judíos del cual resultó víctima un niño de dos años llamadoSimón. Varios miembros de la comunidad judía fueron condenados a muerte y el niño fue canonizado como mártir. En 1965, revisado el caso se comprobó que los judíos condenados eran inocentes y se suprimió el culto del niño. ? Pese a la revisión del caso, algunos grupos antisemitas o de posturas radicales aún sostienen en la actualidad que Simón de Trento fue efectivamente un niño martirizado por los judíos.
  • https://www.powtoon.com/s/fUF3nYhKkJN/1/m
  •  
  •  

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
Noticias del Futbol
https://www.periodicodigitalgratis.com/44750/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
NotiCoba
https://www.periodicodigitalgratis.com/21001/