Clases Virtuales
Integradora_CompetenciasDigitales

Clases Virtuales

Alvarez Gabriela, Rodríguez Luis | 21 nov 2020

Clases Virtuales

Maestros y estudian­tes han te­nido que adaptar­se a las clases ‘online’, y en este nuevo entorno virtual han tenido que acomodarse igualmente las normas de conducta.

Que los alumnos no asis­tan al plantel y que, por ende, no haya que lidiar con riñas, daños a la planta física o co­rreteos en momentos y luga­res inoportunos no significa que los educadores no deban lidiar con comportamientos fuera de lugar por parte de al­gunos chicos y chicas. Estudiantes que violen­tan el orden de participa­ción, emplean un vocabu­lario inapropiado o tratan de boicotear la clase mani­pulando mediante la mani­pulación de los dispositivos electrónicos son algunos de los episodios que pueden enfrentar.

1.Qué influye en la conducta

En el comportamiento de los estudiantes influyen di­ferentes factores. Algunos de esos factores, como por ejemplo la violencia intra­familiar, el consumo de alcohol y la depresión, se han visto afectados fruto de la pandemia, señala In­cháustegui. Independientemente de la modalidad de las clases, argumenta, la conducta de los alumnos la moldean la formación y las caracterís­ticas del hogar, así como la influencia del medio am­biente. Obedece, de la mis­ma forma, a las normas es­tablecidas por el centro educativo y a la capacidad del docente.

“En la medida que tene­mos docentes más compe­tentes, mejor preparados y con un excelente manejo de las herramientas para el trabajo a distancia, la dis­ciplina reina. Es el docen­te el responsable de mante­ner la chispa de la atención en la clase. Esa atención se conquista, no se arreba­ta. Cuando ese profe tiene la habilidad de mantener a sus alumnos motivados e interesados en la clase, no hay indisciplina”, opina In­cháustegui. En su colegio, que desde marzo adoptó la modali­dad de enseñanza virtual, dependiendo del nivel y el curso se emplean he­rramientas digitales co­mo videoconferencias.

2. Rol de padres y tutores

La distancia impuesta entre maestros y alumnos hace que padres y tutores tengan que estar más pendientes de que los menores cum­plan las normas estableci­das por el centro educativo.

El rol de los progenitores se ha vuelto incluso más vi­tal que antes.

Souffront indica que la co­municación constante con los padres, así como la res­ponsabilidad de estos, favo­rece el trabajo de calidad que se requiere en la escuela.

Cuando algún estudian­te exhibe alguna mala con­ducta en clase, los educa­dores deben contactar a los padres para reportar­la. “La clave está en no de­jar pasar por alto la acción del momento”, asegura la maestra.

 

Temas relacionados:

no te quedes sin aprender.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://www.periodicodigitalgratis.com/9782/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://www.periodicodigitalgratis.com/13775/