Bioseguridad en el transporte aéreo
GIRO360 
icono de búsqueda de contenidos
GIRO360

Bioseguridad en el transporte aéreo

La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA) reveló los detalles de su propuesta de enfoque temporal de bioseguridad para reanudar los vuelos de pasajeros en medio de la crisis de COVID-19.

23 nov 2020


La IATA ha publicado Bioseguridad para el Transporte Aéreo: Una hoja de ruta para la reanudación de la aviación, que describe la propuesta de la IATA para una estratificación de las medidas de bioseguridad temporal. La hoja de ruta tiene como objetivo proporcionar la confianza que los gobiernos necesitarán para permitir la reapertura de las fronteras para el viaje de los pasajeros; y la confianza que los viajeros necesitarán para volver a volar.

No hay una sola medida que reduzca el riesgo y permita una reanudación segura de los vuelos. Pero una serie de medidas estratificadas que se apliquen a nivel mundial y sean reconocidas mutuamente por los gobiernos puede lograr el resultado necesario. Esta es la mayor crisis a la que se ha enfrentado la aviación. Un enfoque por capas ha funcionado con la seguridad operacional y la seguridad física. Es el camino a seguir para la bioseguridad también“, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de la IATA.

Los puntos más destacados de la hoja de ruta incluyen:

Antes del vuelo, la IATA prevé la necesidad de que los gobiernos recopilen datos de los pasajeros antes del viaje, incluyendo información de salud, lo que debe lograrse utilizando canales bien probados como los utilizados para la eVisa o los programas de autorización electrónica de viaje.

En el aeropuerto de salida, la IATA prevé varias capas de medidas de protección:

El acceso al edificio de la terminal debe restringirse a los trabajadores y viajeros del aeropuerto o de la aerolínea (con excepciones para los pasajeros con discapacidades o los menores no acompañados).

El control de la temperatura por parte de personal gubernamental capacitado en los puntos de entrada del edificio de la terminal
El distanciamiento físico a través de todos los procesos de los pasajeros, incluyendo la gestión de la cola.

Uso de mascaras para la cara de los pasajeros y máscaras para el personal de acuerdo con las regulaciones locales.

Opciones de autoservicio para la facturación utilizadas por los pasajeros en la medida de lo posible para reducir los puntos de contacto y las colas. Esto incluye la facturación a distancia (tarjetas de embarque electrónicas / impresas en casa), la entrega automática de equipaje (con etiquetas impresas en casa) y el autoembarque.

El embarque debe ser lo más eficiente posible, con áreas de puertas rediseñadas, prioridades de embarque que reduzcan la congestión y limitaciones de equipaje de mano.

Limpieza y saneamiento de las zonas de alto contacto, de conformidad con las reglamentaciones locales. Esto incluye una amplia disponibilidad de desinfectantes para las manos.

Durante el vuelo, la IATA prevé varias capas de medidas de protección:

Cobertura facial requerida para todos los pasajeros y máscaras no quirúrgicas para la tripulación.

Servicio de cabina simplificado y catering preempaquetado para reducir la interacción entre los pasajeros y la tripulación.

Reducción de la congregación de pasajeros en la cabina, por ejemplo, prohibiendo las colas para los baños.

Mayor y más frecuente limpieza profunda de la cabina

En el aeropuerto de llegada, la IATA prevé varias capas de medidas de protección:

Control de la temperatura por personal gubernamental capacitado, si las autoridades lo requieren.

Procedimientos automatizados para el control de aduanas y fronteras, incluido el uso de aplicaciones móviles y tecnologías biométricas (que ya han demostrado su eficacia en algunos gobiernos).

Procesamiento acelerado y reclamación de equipaje para permitir el distanciamiento social mediante la reducción de la congestión y las colas.

Se espera que los gobiernos realicen declaraciones de salud y un sólido rastreo de contactos para reducir el riesgo de las cadenas de transmisión importadas

La IATA subrayó que esas medidas deberían ser temporales, revisadas periódicamente y sustituidas cuando se identifiquen opciones más eficientes o se eliminen en caso de que resulten innecesarias.

Específicamente, la IATA expresó su esperanza en dos áreas que podrían ser “cambiadores de juego” para facilitar un viaje eficiente hasta que se encuentre una vacuna:

La prueba COVID-19: La IATA apoya las pruebas cuando se dispone de resultados escalables, precisos y rápidos. Las pruebas al comienzo del proceso de viaje crearían un entorno de viaje “estéril” que tranquilizaría a los viajeros y a los gobiernos.

Pasaportes de inmunidad: La IATA apoyaría el desarrollo de pasaportes de inmunidad para segregar a los viajeros sin riesgo, en un momento en el que éstos están respaldados por la ciencia médica y reconocidos por los gobiernos.

La IATA reiteró su oposición al distanciamiento social a bordo de los aviones y a las medidas de cuarentena a la llegada:

Las medidas de cuarentena se obvian mediante la combinación de controles de temperatura y seguimiento con la declaración de salud. El control de la temperatura reduce el riesgo de que los pasajeros sintomáticos viajen, mientras que las declaraciones de salud y la localización de contactos después de la llegada reducen el riesgo de que los casos importados se conviertan en cadenas locales de transmisión.

El distanciamiento social a bordo (dejando vacío el asiento del medio) se obvia mediante el uso de revestimientos faciales por parte de todos los que están a bordo en la parte superior de la transmisión, lo que reduce las características de la cabina (todos están orientados hacia adelante, el flujo de aire va del techo al suelo, los asientos proporcionan una barrera a la transmisión hacia adelante/atrás, y los sistemas de filtración de aire que funcionan según las normas de los quirófanos de los hospitales).

El reconocimiento mutuo de las medidas acordadas a nivel mundial es fundamental para la reanudación de los viajes internacionales. La IATA está llegando a los gobiernos con la Hoja de Ruta. Este compromiso es en apoyo del Grupo de Trabajo para la Recuperación de la Aviación COVID-19 (CART) de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), que se encarga de elaborar las normas mundiales necesarias para la reanudación segura de la aviación.

La hoja de ruta” es el pensamiento de alto nivel de la industria sobre la reanudación segura de la aviación. El tiempo es crítico.

Los gobiernos comprenden la importancia de la aviación para la recuperación social y económica de sus países y muchos están planificando una reapertura gradual de las fronteras en los próximos meses. Tenemos poco tiempo para llegar a un acuerdo sobre las normas iniciales para apoyar la reconexión segura del mundo y establecer firmemente que las normas mundiales son esenciales para el éxito. Esto cambiará a medida que la tecnología y la ciencia médica avancen. El elemento vital es la coordinación. Si no damos estos primeros pasos de manera armonizada, pasaremos muchos años dolorosos recuperando terreno que no debería haberse perdido”, dijo de Juniac.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/