Covid-19 y Transporte Aéreo
New Normality 
icono de búsqueda de contenidos
New Normality

Covid-19 y Transporte Aéreo

La COVID-19 ha provocado la mayor crisis en la historia de la aviación comercial. A finales de marzo de 2020, el 98% de los pasajeros a nivel mundial se encontraban en mercados afectados por restricciones severas, como cuarentenas para pasajeros de llegada, prohibiciones de viaje o cierres de fronteras (IATA).

Misael Fajardo | 22 nov 2020


El impacto en el tráfico a grandes rasgos

La caída del tráfico aéreo se empezó a notar especialmente a partir de la semana del 16 de marzo, cuando los cierres de fronteras y confinamientos empezaron a dominar en Europa y América.El impacto fue mucho mayor en los mercados internacionales que en los domésticos, que fueron el refugio de las aerolíneas para mantener un cierto nivel de actividad. Asia, que experimentó los efectos de la pandemia desde principios de año, sufrió la caída del tráfico aéreo desde finales de enero. A comienzos de marzo tuvo una recuperación parcial del mercado doméstico, que se convirtió en una recesión de doble suelo a finales de ese mes.

Es importante destacar que las aerolíneas de bajo coste fueron las más resilientes y no empezaron a reducir su oferta de vuelos hasta la primera mitad de marzo. La razón es que las low cost están menos expuestas al tráfico internacional que las aerolíneas de red (que operan una flota amplia y diversa), que tuvieron que comenzar a reducir su oferta mucho antes, desde inicios de febrero.

Cambios en el negocio aeroportuario

Los expertos consultados, consideran que todos estos cambios tendrán un impacto en el negocio de los aeropuertos:

  • Los aeropuertos regionales serán los grandes perdedores. Las primeras fases de la recuperación se desarrollarán en los grandes mercados.

  • La lucha por el tráfico entre aeropuertos reducirá su poder de negociación frente las aerolíneas. Esto puede ser importante a la hora de negociar incentivos.

  • Los aeropuertos que acogen hubs son, potencialmente, los mayores supervivientes. La salvedad es que la supervivencia vendrá acompañada de mayor incertidumbre.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/