APLICABILIDAD DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN AEROPUERTOS DE PANAMÁ
Protocolos de bioseguridad para la Aviación Civil

APLICABILIDAD DE LOS PROTOCOLOS DE BIOSEGURIDAD EN AEROPUERTOS DE PANAMÁ

Los nuevos protocolos de bioseguridad establecidos con la reapertura de los aeropuertos en Panamá para generar confianza nuevamente en la aviación. El aeropuerto Marcos A. Gelabert es uno de los aeropuertos internacionales de Panamá que cumple con esos requisitos se seguridad, en coordinación con las autoridades migratoria y aduanera para seguir las sugerencias establecidas por el ministerio de salud (MINSA).

Diana Quiñonez | 22 nov 2020

Los protocolos de bioseguridad en Panamá como modo de protección sanitaria contra la enfermedad de la Covid-19 ha implementado ciertas medidas de seguridad las cuales merecen una aplicabilidad obligatoria y cumplimiento de manera permanente sin tiempo definido, hasta que se levanten las restricciones sanitarias, de conformidad a lo establecido en los documentos otorgados por la Autoridad de Aeronáutica Civil (AAC) sobre las medidas de prevención y control sanitario para la Covid-19 en las actividades del transporte aéreo, la resolución No. 405 de 11 de mayo de 2020 la cual adopta los lineamientos para el retorno a la normalidad de las empresas postCOVID-19 en Panamá, emitido por MINSA, la Resolución No. DM-137-2020 de 16 de marzo de 2020 la cual adopta el protocolo para preservar la higiene y salud en el ámbito laboral para la prevención ante el COVID -19, emitido por MITRADEL,  la Resolución 1420 del 1 de junio de 2020 de la Dirección de Salud Pública, que ordena el uso de mascarilla o barbijos en todo el territorio de la República de Panamá. Con el objetivo de enfrentar la situación actual y atender las operaciones con frecuencia, tomando como prioridad la protección tanto de los pasajeros, como de los tripulantes de vuelo, agentes de seguridad, personal de aerolíneas, aseo, en general de su contagio y evitar el brote de este a países destinos. 

APLICABILIDAD DE MEDIDAS SANITARIAS EN EL AEROPUERTO INTERNACIONAL MARCOS A. GELABERT

El aeropuerto mejor conocido como el aerpuerto de Albrook, como bien lo sabemos, esta obligado a aplicar mediads de seguridad sanitarias para poder reiniciar sus operaciones. Es por ello, que aquí les traigo algunos de los protocolos que han establecido como medidas sanitarias: 

  •  El ingreso al aeropuerto está limitado solo a los pasajeros, los miembros de tripulaciones, colaboradores de aerolíneas, organismos públicos, proveedores de servicios, concesionarios y personal autorizado especialmente.
  • El ingreso de acompañantes estará permitido, únicamente, cuando se trate de menores que viajen solos, pasajeros con necesidades especiales, PMI y personal autorizado.
  • A toda persona que ingrese al aeropuerto se le tomará la temperatura; el personal designado para este control será del MINSA, o de ser autorizado y requerido por el MINSA, personal del aeropuerto realizará la toma y registro de la temperatura.
  • Toda persona que ingrese al aeropuerto proveniente de un vuelo del extranjero, deberá presentar resultado negativo de prueba Hisopado/PCR o antígenos negativa dentro del tiempo establecido por el Ministerio de Salud antes de la llegada al aeropuerto. Esta prueba debe ser realizada por laboratorios certificados por el Ministerio de Salud de Panamá o la autoridad sanitaria del país de origen.
  • En todos los accesos al aeropuerto, severán instaladas alfombras pediluvios, para la desinfección del calzado, así como a las ruedas de equipajes de mano y bodega. 
  • Se instalarán señalizaciones para mantener el distanciamiento físico (2.0 metros), en las áreas donde se pueden producir aglomeración de pasajeros.
  • Se instalarán dispensadores de alcohol en gel (en concentración del 65 al 95%), en diversas áreas del aeropuerto que garanticen la higienización de manos de los pasajeros y personal que labora en el aeropuerto.
  • Se instalarán anuncios físicos y en las pantallas existentes, se divulgarán las medidas de higiene para todas las personas.
  • Coordinar con las aerolíneas las adecuaciones necesarias de los procesos para los pasajeros, para agilizar los flujos y evitar aglomeraciones, entre ellas la instalación de pantallas acrílicas en los mostradores de atención al pasajero.
  • En la medida de lo posible, se debe evitar el uso de los formularios de papel, tarjetas de embarque, para evitar posibles contagios por contaminación de estos documentos.
  • Fomentar el uso de tecnologías que faciliten los procesos de verificación de pasajeros y sus equipajes.
  • El aeropuerto divulgará de manera frecuente, orientación sobre las medidas y recomendaciones para la protección de la salud, a través de letreros, pantallas digitales, altavoces, y cualesquiera otros disponibles, en idioma español, y de ser posible en otro idioma, por ejemplo, el inglés.
  • Todas las personas que ingresen y permanezcan en el aeropuerto, tienen que portar obligatoria y adecuadamente mascarillas. Los pasajeros que arriben a la terminal, deben bajar de la aeronave con la mascarilla colocada, por lo que, personal de la aerolínea debe informar previamente a los pasajeros esta medida.
  • Los pasajeros podrán retirarse momentáneamente la mascarilla quirúrgica, a requerimiento de autoridades que así se lo requieran, en los procesos de identificación, por ejemplo, migración, aduanas o servicio policial destacado en el aeropuerto, manteniendo las medidas de distanciamiento establecidas.
  • Los niños menores de 3 años y aquellas personas que presenten una condición médica que le afecte el uso de las mascarillas podrían estar exentas de su uso; en tal caso se recomienda el uso de pantalla facial para la protección del rostro y ojos.
  • El aeropuerto dispondrá contenedores para el desecho seguro de las mascarillas usadas u otros elementos de bioseguridad.
  • El aeropuerto colocará letreros con las indicaciones sobre el uso y desecho de las mascarillas, higiene permanente de manos, limitación de contacto con superficies, etc.
  • Los pasajeros, colaboradores, y usuarios en general del aeropuerto que no cumplan con las indicaciones dadas de protección de salud, o se consideren un riesgo para otras personas, podrán quedar sujetos a lo determinado en el Programa Nacional de Seguridad de la Aviación Civil, y en el Programa de Seguridad del Aeropuerto PSA, respecto del tratamiento a pasajeros perturbadores.
  • Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección en todas las áreas públicas dentro de la Terminal, especialmente aquellas de alto contacto, por lo menos cada dos (02) horas. (, reclamo de equipajes, baños, mostradores de presentación, pasamanos, etc.)
  • Recordar a los usuarios y personal del aeropuerto, la cortesía referente a toser o estornudar en el ángulo interior del antebrazo.
  • Evitar por completo los saludos de mano, abrazos, besos u otro tipo de contactos dentro del aeropuerto
  • Evitar compartir útiles, herramientas de oficina, artículos de uso personal entre los colaboradores y personal del aeropuerto.
  • Todo trabajador y empleador deberá estar consciente de los síntomas de enfermedad que pueda presentar y que guarde relación con la COVID19; deberá notificar inmediatamente al Comité?? Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19.
  • El aeropuerto establecerá equipos o grupos de trabajo, en las actividades que así lo requieren, y que se puedan desplegar en diferentes horarios de trabajo, separándolos físicamente, con el objetivo de minimizar la infección cruzada, entre equipos.
  • Realizar sesiones informativas en espacios abiertos y bien ventilados, o bien, reemplazarlas por correos electrónicos o videoconferencias.
  • El aeropuerto evitará, en la medida de los posible, las reuniones presenciales, y aquellas que deban serlo, acortará la duración de las mismas. 
  • El Aeropuerto mantendrá comunicación efectiva con las Instituciones Gubernamentales que, por la naturaleza de sus funciones, tienen presencia permanente en el aeropuerto, coordinando todo lo necesario para la aplicación correcta de las medidas sanitarias contempladas en el presente Protocolo.

APLICACIÓN DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN TODAS LAS ÁREAS DEL AEROPUERTO:

Mediante el INGRESO A LA TERMINAL se habilitaran las puertas de la entrada principal del terminal aéreo, para el ingreso ademas, se instalará una mesa de prueba febril, en la que se llevará a cabo la toma de temperatura, el registro en un libro, de los datos de la persona que ingrese, a saber: nombre, cédula o documento de identificación, edad, temperatura que registró, y si presenta o no, síntomas relacionados a la COVID 19, en ese momento, la temperatura máxima para permitir el acceso será de 38° C, además, el personal sanitario asignado para dicha tarea deberá portar el equipo de protección personal, tales como la mascarilla o pantalla facial. Incluso en esta área, y en todas las mas concurrentes del aeropuerto se instalarán dispensadores de gel. 

 

 

EN LAS ARÉAS DE ACCESO CONTROLADO Se proporcionará

  • Desinfectantes de manos.
  • Lineas de señalización para el distanciamiento físico.
  • Recipientes de basura para el dopósito de objetos no reutilizables de protección personal como mascarillas, guantes, toallas desinfectantes, etc. 
  • Se le proporcionará orientación a los pasajeros para que se preparen para la entrega entrega de objetos y prendas personales después de realizadas las inspecciones.
  • En las áreas que la infraestructura lo permita, el aeropuerto debe colocar barreras acrílicas para la protección del personal de seguridad.
  • Se evitará en lo máximo posible el constacto físico con los equipos personales de los pasajeros, para ello, los protocolos de inspección se deben hacer con mayor cuidado, en áreas donde no se acumulen personas pasajeros. 

PARTE AERONÁUTICA DE LA TERMINAL

  1. Se han instalado las herramientas adecuadas para monitorear el flujo de pasajeros, adecuaciones físicas, señalización tanto en el piso, como en los asientos disponibles para los pasajeros, y material informativo.
  2. Aplicación de limpieza reforzada para mitigar el contagio del virus
  3. El equipaje de mano se limitará con el objetivo de hacer más fluido el embarque de los pasajeros. 
  4. El aeropuerto o la línea aérea, debe asignar personal para orientar y monitorear constantemente, el cumplimiento de las medidas sanitarias, por parte de los pasajeros que se encuentren esta área.
  5. Los pasajeros harán la desinfección del calzado, a la entrada de la terminal. 

 

Temas relacionados:

protocolos de bioseguridad panamá

aeropuertos de panamá frente al covid-19

aplicabilidad y temporalidad de los protocolos de bioseguridad.

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
La Carteta
https://press.parentesys.com/738/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/