La educación en tiempos de covid-19
El Informador Escolar 
icono de búsqueda de contenidos
El Informador Escolar

La educación en tiempos de covid-19

Aranza Edith Orozco Hidalgo | 9 dic 2020

La pandemia ha trastocado el modelo educativo tradicional y ha demostrado todo lo que la tecnología digital tiene que ofrecer en este campo. Es previsible que la educación a medio plazo se vuelve más flexible y adaptable a cambios en el entorno, combinando las formas existentes presenciales con otras basadas en las redes y la formación a distancia.

De acuerdo con los datos de UNESCO, en el pico de la crisis sanitaria mundial casi 1 600 millones de niños y niñas de 195 países se quedaron sin poder asistir a sus aulas de los colegios. Una interrupción de larga duración de la rutina educativa puede conllevar consecuencias catastróficas a largo plazo, en términos económicos y de capital humano. En muchos casos este brusco corte pudo ser subsanado parcialmente gracias a la tecnología, mediante acciones de educación a distancia, bien poniendo en contacto al alumno con el profesor de forma remota, bien ofreciéndole el acceso a recursos formativos. Y, cuando hablamos de tecnología, no nos referimos solamente a internet; otros medios más clásicos, como la radio y la televisión, también han contribuido a ofrecer un cauce para mantener la actividad.

A pesar de los esfuerzos llevados a cabo en las últimas décadas por los Gobiernos, el grado de implantación de la tecnología en los sistemas educativos Mexicanos no es lo que se dice elevado, a juzgar por las cifras que ofreció al respecto el Banco Mundial justo al inicio de la crisis1. Gran parte de los colegios de los países de la región disponen de la conectividad suficiente como para dar clase con medios digitales, y en muchos países los domicilios de los alumnos disponen de equipamiento informático, si bien esto no se cumple en un tercio de ellos. Pero, al analizar el contenido educativo, se pone en evidencia que dos terceras partes de los sistemas educativos del continente no hace uso de contenido digital en la educación, mientras que un 20% de los mismos sí que lo utiliza, pero en unos pocos centros. Tan solo un 10% de los países dispone de parte del contenido educativo disponible digitalmente fuera del aula, pero ninguno tiene un currículo digital universal para enseñar y aprender.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Medios Impresos
https://press.parentesys.com/59463/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
EfeDiario
https://press.parentesys.com/46129/
ElGanchoSocial
https://press.parentesys.com/49170/