Ética de los medios de comunicación
El Informante

Ética de los medios de comunicación

La ética en los medios de comunicación es de total actualidad: por un lado, se ha establecido como tema relevante en casi cualquier actividad social; por otro, porque la actividad en este es percibida con suspicacia por la llamada crisis de confianza de las instituciones.

24 nov 2020

Medios de comunicación, ¿medios de manipulación? Ética de los medios de comunicación 

Los medios de comunicación se encuentran cada vez mas desprestigiados, todavía cuando no es fácil vivir en la sociedad sin el respectivo acceso a la información.

La ética en los medios de comunicación es de total actualidad: por un lado, se ha establecido como tema relevante en casi cualquier actividad social; por otro, porque la actividad en este es percibida con suspicacia por la llamada crisis de confianza de las instituciones.

La libertad de expresión se tiene que cumplir con responsabilidad y honestidad, los voceros de información tienen que reconocer que la ética tiene diversos puntos de vista, según el medio en el que se transmita dicha información.

Según la declaración de los Derechos Humanos de 1948 promulgada por la ONU en su artículo 19, consagra la libertad de expresión y de opinión: “todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expansión”. Abre paso así al entendimiento de una libertad informativa como función social.

Los periodistas deben de velar por la correcta satisfacción del derecho de los ciudadanos a estar informados, técnicamente, obliga porque el poder sin la observancia del deber es irresponsable. Por ello, más allá de las consecuencias de las acciones, el profesional debe de anticiparse para evitar el daño.

La libertad es condición de la información, así como la verdad; si la información no se ha obtenido en libertad y su contenido no es verdadero, no se esta informando. La libertad de expresión tiene límites y estos están en las otras personas, en su libertad y dignidad.

La sociedad debe tener en cuenta que, con el avance de los tiempos, los medios de comunicación producen aspectos negativos y positivos, respectivamente al consumismo de información.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
parentesys
https://www.parentesys.es/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/