IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAD Y PROCEDIMINETO PREVENTIVOS DE LA SEGURIDAD EN LA AVIACION
DIARIO EL GUARDIAN

IMPORTANCIA DE LAS MEDIDAD Y PROCEDIMINETO PREVENTIVOS DE LA SEGURIDAD EN LA AVIACION

En los aeropuertos es esencial garantizar la seguridad de los viajeros, el personal de tierra, el público y las instalaciones, así como evitar que en las aeronaves se introduzcan armas, explosivos o sustancias peligrosas que puedan utilizarse para cometer lo que en la aviación se conoce como actos de interferencia ilícita.

Rodolfo Gutierrez | 24 nov 2020

Los planes de seguridad de los aeropuertos se basan en normas y estándares de operación internacionales. La Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) dicta las normas de actuación para la seguridad de las operaciones de los aeropuertos, de tal modo que los procesos generales de control de accesos que se observan en todas las terminales del mundo son prácticamente universales en su mecánica de aplicación.

Modelo de seguridad

Con estos antecedentes críticos y otros tantos casos y atentados conocidos que han marcado las tragedias en operaciones aeroportuarias y puntos de concentración de personas de manera masiva, los profesionales de la seguridad en aeropuertos ejercen su gestión conscientes de los riesgos que se asumen. Para tales efectos, el modelo de seguridad que regularmente se aplica resulta ser muy semejante para el empleo e integración de recursos humanos, equipamiento tecnológico y procedimientos.

Las estructuras de operación se establecen a partir de una mecánica compuesta por tres circunferencias de protección:

  • Circunferencia exterior. La primera de estas zonas tiene como misión la disuasión e inteligencia. Normalmente, ese anillo está a cargo de equipos y plantillas de oficiales de seguridad pública y tiene que ver con las zonas viales y periféricas de las instalaciones del aeropuerto. En esta circunferencia, un factor que refuerza la seguridad es el equipamiento con cámaras de CCTV y otras tecnologías.
  • Circunferencia intermedia. Tiene como función la prevención y suele asignarse a corporaciones de seguridad privada que prestan servicio en el aeropuerto. Aquí es determinante el empleo de equipos y tecnología para la revisión del equipaje y los pasajeros como sensores de explosivos, máquinas de rayos X, etc.
  • Circunferencia interior. Tiene que ver con la seguridad de las aeronaves y la reacción. Habitualmente, este anillo se encuentra a cargo de personal acreditado del transporte aéreo.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Aquatic World
https://www.periodicodigitalgratis.com/3402/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/