Canasta navideña: los pan dulces artesanales costarán un promedio de $900 el kilo, 55% más que el año pasado
Parlo 
icono de búsqueda de contenidos
Parlo

Canasta navideña: los pan dulces artesanales costarán un promedio de $900 el kilo, 55% más que el año pasado

Los panaderos aseguran que los mayores costos se deben a los precios de las frutas secas, que se utilizan para la elaboración de los productos más premium

BENJAMIN ZABAL | 25 nov 2020

A un mes de la Navidad, ya se puede comenzar a calcular cuáles serán algunos de los costos de la tradicional mesa navideña. Desde las panaderías, por ejemplo, estiman que el precio promedio de los pan dulces artesanales rondará $900 por kiloun 55% más que el año pasado, cuando estaba entre $550 y $600 por kilo.

“Las ventas de pan dulces artesanales se ve con bastante incertidumbre, aunque no viene mal a esta altura del año”, señaló Francisco Ron, presidente de la asociación de panaderos de la Capital Federal. Según el representante del sector, las frutas secas tuvieron incremento de entre 70% y 80% en los últimos 12 meses, uno de los principales insumos, con precios que van de los $1.200 el kilo para las avellanas hasta los $850 el kilo para las nueces.

<b>Hay pan dulces con precios más económicos: son los que solo tienen frutas abrillantadas y pasas de uva y que cuestan $400 el kilo</b>

Según detalló Ron, estos precios mencionados corresponden a un pan dulce que cuenta con un 45% de frutas secas. “En un kilo de harina se pone un kilo de frutas y de ese kilo, el 45% es de fruta seca”, detalló. Las diferencias entre estos tipos de frutas es muy significativa, mientras el kilo de fruta abrillantada es de $110 el kilo, un kilo de nuez ronda los $850.

Por eso, también hay pan dulces con precios más económicos: son los que solo tienen frutas abrillantadas y pasas de uva —que cuestan $400 el kilo— y margarina en lugar de manteca.

No podemos trasladar todo lo que aumentan las materias primas, sino el público deja de comprar. Es necesario jugar de otra manera con los costos. Tiene que tener un precio que el mercado lo pueda comprar”, agregó Ron.

Las frutas secas son el insumo que más encarece el pan dulce Las frutas secas son el insumo que más encarece el pan dulce

En tanto, los pan dulces industriales que se venden en los supermercados tiene valores que van desde los $140 para las marcas más económicas hasta los $600, pero las presentación no suele ser en kilo, sino en paquetes de 400 gramos y solo con frutas abrillantadas.

Según un informe de la agrupación Consumidores Libres, el pan dulce Canale (de 500 gramos) costaba $168 en 2018 y $274 en 2019 (un 63% más); el pan dulce Marcolla con frutas (también de 500 gramos) se vendía a $130 el año pasado y a $208 este año (60% más); y el pan dulce Don Satur pasó de $120 a $170 (41,67% de incremento).

“Históricamente, el precio del kilo de pan dulce se fijaba por lo que valía el kilo de almendra, que hoy oscila entre $1.300 $1.500 el kilo. Un pan dulce elaborado artesanalmente, con frutos secos, corresponde que esté en este parámetro. Somos conscientes de que a la gente le cuesta hoy y por eso hemos lanzado una línea económica de pan dulce a $180; obviamente no tiene frutos secos pero es la oportunidad de compartir algo en familia, en un momento tan sensible”, señaló el titular del Centro de Panaderos de Avellaneda, Gastón Mora, en declaraciones a Radio El Destape. “El año pasado, estaba a mitad de precios, entre $650 y $800. Los sueldos no han acompañada la suba de los alimentos”, agregó.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/