Los niños con dificultades en el lenguaje en tiempos de pandemia.
El Rincòn Educativo

Los niños con dificultades en el lenguaje en tiempos de pandemia.

El confinamiento ha generado dificultades en el lenguaje oral en niños entre las edades de 3 a 5 años en nivel preescolar. Surgiendo este problema por la falta de la interaccion social, lo que ha impactado negativamente el incremento de su vocabulario y habiladades comuniacativas.

3 dic 2020

Hoy en dia a causa de la pandemia ya se observa más claramente las consecuencias del encierro y la suspensión de clases presenciales.  Actualmente  los menores son una de las poblaciones más vulnerables en la emergencia sanitaria por el Covid-19, los que están sufriendo, en algunos casos trastornos del habla y lenguaje durante los meses de aislamiento. Otros de los casos se encuentran aquellos que desarrollan la dificultad para articular sonidos,  y los que  presentan problemas en la adquisición del lenguaje expresivo o comprensivo. Todos estos aspectos ligados a la falta de  socializacion que  prevalece en el deficit del lenguaje de los niños .

Posteriormente los niños presentan de manera muy frecuente problemas de aprendizaje, suelen tener dificultades en la lectoescritura, que se manifiestan como problemas en la conciencia fonológica (fallas para asociar los sonidos con las letras que los representan),  y problemas en la comprensión lectora y en la escritura. 

Por otra parte la situación actual de pandemia es difícil para cualquier niño, y más aún para quienes no cuentan con buenas habilidades comunicativas. Existen distintos factores a considerar:

  • El cambio abrupto en las rutinas y hábitos es un factor desestabilizante para quienes presentan problemas comprensivos.

  •  La imposibilidad de compartir contextos de intercambio social; la escuela, la plaza o las salidas habituales suelen ser espacios de intercambio social útiles para estimular el lenguaje . 

Uno de los casos más  importantes  de trastorno del lenguaje en niños, es  especialmente la  tartamudez, se ha incrementado durante los meses de pandemia por coronavirus debido, entre otros factores, a la falta de juego con menores de su edad y al poco estímulo de sus padres. Esto al no estar muy atentos de la evolución del habla de sus hijos, o también al no  buscar ayuda especializada si los pequeños no logran comunicarse con palabras o gestos.  

Considerando que la tartamudez es un trastorno del lenguaje de tipo expresivo que se evidencia al hablar, cuando el menor no logra tener fluidez y repite algunas sílabas sin poder dejar de hacerlo, toda esta situación ha empeorado, porque los menores no están yendo al nido o la escuela, donde podrían jugar con sus amiguitos y mejorar su lenguaje. Tal vez son niños que están más nerviosos, tensos, que no tienen tiempo de calidad en casa. Y es que tenemos padres depresivos, angustiados por el contexto en que vivimos. Muchas veces ellos facilitan a sus hijos la computadora o el celular, no juegan con sus pequeños y eso tiene consecuencias.  De la misma manera los niños deben recibir una retroalimentación , aconsejóando a los padres a  dedicar un tiempo del día para fortalecer  el lenguaje de los niños que están aprendiendo a hablar, reforzando sus nuevas palabras. 

los menores con transtornos del lenguaje que no son atendidos corren el riesgo de entrar a la escuela  y escribir como hablan, es decir mal. Dichos  problemas de lenguaje, como podría ser la tartamudez, provocarian  convertirse en víctimas de bullying en la escuela, o crecer y  ser jóvenes con diversos problemas porque no logran expresarse sin tartamudear ante el público. Siempre hay que pensar a futuro, que ese niño va a ser un ente social y que deben poder expresarse bien.

Para convatir esta problematica, los docentes  deben de asesorar y guiar a los padres para continuar con el proseso de intervenciòn y asì evitar retrasos, ademàs de seguir pontenciando sus habilidades comunicativas de cada uno de sus hijos. Asì mismo  si se corrige a tiempo las necesidades y dificultades del lenguaje ayudará a prevenir problemas de lectoescritura, desarrollo del pensamiento, relaciones interpersonales, autoestima y salud mental en general.

Asi que como docentes nos deberiamos preguntar:  ¿Qué hacer? ¿Qué recomendaciones pueden ser útiles para los padres de familia en estos momentos tan criticos? Respondiendo  a las preguntas:

  1. ???????Sostener las rutinas habituales del hogar y agregar aquellas que suponen la realización de las actividades escolares, respetando un orden de horarios y de descanso.
  2. También, es importante establecer momentos de juego y esparcimiento, aunque sea dentro del hogar.
  3. Para los niños con problemas comprensivos, utilizar anticipadores visuales, como dibujos y agendas visuales que expliquen cómo serán las actividades ese día.
  4. Tambièn  tomar un momento en el día para leer cuentos, ya que estos parecen ser un medio de estimulación muy útil para la adquisición de vocabulario nuevo.
  5. Finalmente, es preciso recordar las cuatro premisas básicas para facilitar la comunicación en niños pequeños: es necesario hablarles lentamente; usar frases cortas; señalar lo que se nombra y resaltar las palabras más relevantes de la frase.

.Estos pequeños consejos pueden ayudar a hacer más llevadera esta situación tan especial que estamos atravesando.

Temas relacionados:

lenguaje

tartamudez

socialización .

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/
parentesys.es )(
https://www.parentesys.es/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/