METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION "MARCO TEORICO"
DIARIO EL PROFETA ESTUDIANTIL

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION "MARCO TEORICO"

Ximena Itzel Gálvez Medina 1-BCI | 28 nov 2020


EL ESTUDIO CIENTIFICO DEL ESTRES CRONICO EN NEUROCIENCIAS Y PSICOLOGIA


Índice

1.1 Ciencias biomédicas y del comportamiento

1.2 Limitaciones metodológicas del concepto de estrés

1.3 Un nuevo paradigma del estrés

1.3.1 llostasis y carga allostatica

1.4 Estrés crónico

1.4.1 Distrés emocional

1.4.2 Efectos neurobiológicos

1.4.3 Reducción

1.5 Conclusión


1.1 Ciencias biomédicas y del comportamiento 

Las ciencias biomédicas y las ciencias del comportamiento han demostrado en el último siglo un genuino esfuerzo por la investigación científica del estrés y sus mecanismos de acción sobre el organismo. Este esfuerzo empírico fue realizado de manera aislada y bajo los postulados cartesianos de la época, en los cuales los investigadores consideraban que las respuestas fisiológicas no tenían ningún correlato psicológico y viceversa, mostrando obviamente muy poco o ningún interés por el trabajo científico integrado y multidisciplinario.


1.2 Limitaciones metodológicas del concepto del estrés

Una de las dificultades en el estudio del fenómeno del estrés está relacionada con la naturaleza efímera del concepto de estrés per se,el significativo número de connotaciones que ofrece, y la limitada utilidad para explicar cómo el organismo se adapta a situaciones adversas de la vida diaria.


1.3 Un nuevo paradigma del estrés

Sterling y Eyer (1988) presentan una exhaustiva revisión del principio de homeostasis descrito por Cannon y proponen un nuevo marco teórico para el estudio del estrés y la adaptación denominado allostasis.

1.3.1 Allostasis y carga allostatica

Allostasisse define como un proceso neurobiológico mediado directamente por el cerebro y el SNC con el propósito de mantener un nivel de estabilidad a través del cambio. Facilita la adaptación del organismo a situaciones adversas o estresantes, debido a su naturaleza dinámica y multidisciplinaria, y a que permite un elevado grado de fluidez como respuesta a las diferentes demandas ambientales.


1.4 Estrés crónico

El modelo científico del proceso de estrés reconoce la distinción entre el estrés agudo y el estrés crónico.Este último es el tema central del presente trabajo, particularmente porque tiene especial relevancia en el proceso de adaptación del individuo, en los rasgos de resiliencia y en los mecanismos neurofisiológicos relacionados con la salud y enfermedad.

1.4.1 Distrés emocional

El distrés emocional percibido es conceptualizado como un cuadro clínico asociado al estrés crónico, que constituye un tema de investigación en neurociencias.

1.4.2 Efectos neurobiológicos

Debido a los efectos acumulativos del estrés crónico en la vida diaria de una persona, los mediadores bioquímicos estimulados por la respuesta neurofisiológica del estrés cumplen un rol opuesto a su función inicialmente protectora, generando una desregulación neurobiológica que altera el equilibrio allostático y produce una carga allostática.

1.4.3 Reducción

El programa de intervención psicológica enfatiza la prevención del distrés emocional dentro del proceso de adaptación al estrés crónico, tomando en consideración los factores neurobiológicos y psicológicos que cumplen un rol importante en este proceso. Este tipo de intervención psicológica ofrece entrenamiento en la reducción del estrés crónico, la respuesta de relajación y la modificación de los patrones cognitivos autodestructivos, facilitando el desarrollo de emociones positivas. Asimismo, permite el desarrollo de un estilo de vida saludable con la intención de promover la calidad de vida del paciente.


1.5 Conclusión

El estudio científico del estrés ha iniciado una vigorosa etapa en su desarrollo gracias al esfuerzo multidisciplinario de las ciencias biomédicas y del comportamiento. El auge de esta labor integradora ha permitido que las ciencias del comportamiento se beneficien del riguroso método científico tradicionalmente utilizado por las neurociencias, y, a su vez, las ciencias biomédicas aprovechan la extensa producción empírica y el marco conceptual del proceso de estrés, afrontamiento y adaptación desarrollado por las ciencias del comportamiento. En este sentido, el beneficio es mutuo, y ello refleja el gran avance científico observado actualmente en el campo de las neurociencias y de la psicología clínica de la salud.


Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
NotiCoba
https://press.parentesys.com/21001/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/