Editorial
Vida Estudiantil

Editorial

1 dic 2020

Existe una gran cantidad de factores que intervienen en el alcance del exito escolar, muchos de ellos se escuentran estechamente relacionados con el contecto en el que se desarrolla el proceso de enseñanza y aprendizaje. 

Uno de los factores que interviene en el éxito o fracaso escolar son las relaciones interpersonales. Las relaciones interpersonales se constituyen en como la interaccion social que se da entre una persona y otra u otras. 

La institución educativa (espacio físico), el cuerpo docente y administrativo, y los y las estudiantes conforman un ambiente social, en este se crean diferentes vínculos según la afinidad.En el entorno escolar se producen interacciones, principalmente, entre estudiantes, y entre docentes y estudiantes; sin embargo, estas interacciones no siempre son adecuadas y afectan directamente el proceso de aprendizaje. 

La relaciones interpersonales en el contexto educativo son muy importantes, principalmente entre estudiante y docente y viceversa. El vínculo que establezcan esas dos partes (siendo afectivo), va a propiciar que exista una mayor confianza, respeto y gran motivación al enseñar y aprender. 

Además, las relaciones interpersonales llegan a repercutir en la construcción de autoestima e identidad de los estudiantes, por lo tanto, es importante que desde el rol docente se creen espacios que favorezcan el desarrollo de habilidades sociales en los niños, niñas y jóvenes, para que puedan desarrollarse personalmente y convivir con sus pares. 

Para promover un ambiente de aprendizaje atractivo y afectivo, que favorezca el aprendizaje, se debe procurar la existencia de buenas relaciones interpersonales entre los distintos actores del contexto educativo. 

La importancia del desarrollo de buenas relaciones interpersonales ha sido objeto de estudio en diferentes lugares del orbe, y no es para menos ya que su nivel de influencia en el aprendizaje escolar, es alto.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
ECOVANGUARDIA
https://www.periodicodigitalgratis.com/3745/
ANTONIO ESCOHOTADO
https://www.periodicodigitalgratis.com/256/