El papel de la familia de personas con Autismo
ABC informativo 
icono de búsqueda de contenidos

El papel de la familia de personas con Autismo

Muchas veces cuando nos referimos a este trastorno que incide en el desarrollo, confundimos a éstos con las personas que los poseen o viven con ellos. Es decir, todas las personas con TEA son diferentes, no están caracterizadas por los rasgos de estos trastornos, sino que se caracterizan por el entorno en el que viven, las experiencias que tienen en sus vidas y, sobre todo, por los apoyos que tengan para superar las dificultades de estas experiencias y los modelos educativos a los que estén sujetos.

Jessica Lara | 6 dic 2020

La aparición de una persona con Trastorno del Espectro del Autismo en la familia supone una alteración; si bien a lo largo de muchos años predominó una visión deficitaria, patológica y excepcional sobre estas personas, en las que la educación quedaba en las manos de especialistas centrándose en la persona y relegando a un segundo plano el papel de la familia o dedicándolo a cuidados y atención meramente instrumental, es decir, se buscaba cómo podría contribuir la familia e incorporarse a programas específicos profesionales; en este caso, la familia era una prolongación del trabajo de profesionales, pudiéndose especializar en tratar y/o estimular a las personas con Trastorno del Espectro del Autismo, suponiendo una carga y/o dedicación exclusiva más. Progresivamente, la evolución hacia una visión más global e interactiva, basada en las necesidades y demandas de la personas y del grupo familiar, abarca la gran diversidad de las familias así como la del Trastorno del Espectro del Autismo de las personas.
Autismo Causas, síntomas y tratamiento
Como una medida para un diagnóstico y una intervención temprana los padres deben estar atentos a una serie de signos que presentan los niños con autismo:
  • Si llora sin una causa aparente.
  • Si no tiene lenguaje.
  • Si no establece contacto ocular.
  • Si le gusta permanecer solo.
  • Si rechaza el pecho materno.
  • Si hace berrinche sin una causa aparente.
  • Si al hablarle pareciera que no escucha.
  • Si no tiene noción de peligro.
  • Si presenta movimientos repetitivos.
  • Si rechaza el contacto físico.
 

Al poner a punto un programa educativo, se les recomienda a los padres tomar en consideración las siguientes tres reglas para reforzar a sus hijos:

  1. Cuando se trate de enseñarles tareas nuevas, se reforzará inmediatamente sin permitir que haya un retraso entre la respuesta y el reforzamiento.
  2. En las etapas iniciales del aprendizaje de una tarea, debe reforzarse cada emisión.
  3. Es necesario reforzar el mejoramiento o los avances en la dirección correcta.

 

No hay que insistir en una ejecución perfecta desde el primer ensayo. Recordemos que los padres son maestros de sus hijos y que tienen que jugar un rol de corresponsabilidad en algunas de las áreas de intervención mediante una programación conjunta con el terapeuta. Es muy importante que se tenga un plan lo más estructurado posible para el hogar.

 

Temas relacionados:

familia

trastorno

tea

apoyo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
FORMACIÓN SOCIOCULTURAL III
https://press.parentesys.com/13775/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/
Genetics UCE
https://press.parentesys.com/49685/