¿Conoces el sistema educativo de Estonia?
Rise&Shine

¿Conoces el sistema educativo de Estonia?

Estonia, un pequeño país a orillas del Mar Báltico, con 1.3 millones de habitantes, cuenta con un excelente sistema educativo, gracias a la transformación tecnológica de su sistema educativo en 2014 se convirtió en el número uno de Europa en las pruebas PISA.

María Celeste Urrutia | 8 dic 2020


Su educación obligatoria es totalmente gratuita y apunta a evitar la segregación por clase social dentro del aula. Las escuelas no pueden seleccionar a sus alumnos, ni por sus antecedentes académicos ni por su nivel socioeconómico. El Estado se hace cargo del transporte escolar, del comedor, de los libros. Las escuelas privadas, que tienen muy pocos alumnos, también reciben subvención estatal.

“El foco hoy está en brindar las competencias necesarias para “desenvolverse en la sociedad, aprender en forma independiente y estar alerta ante las amenazas cibernéticas”. Con la cabeza en los empleos del mañana, enseñan robótica, programación y “habilidades complejas”; las necesarias para convertirse en artista digital o desarrollador de videojuegos, por ejemplo. Buscan que el uso de los dispositivos vaya más allá de la clase de computación, que sirva también para aprender idiomas o seguir procesos creativos. “Los dispositivos están muy bien integrados en el proceso de enseñanza, Los alumnos usan sus notebooks personales en las clases para hacer que el aprendizaje sea más eficiente”, Señaló su ministra de educación Mailis Reps en una entrevista que concedió a Infobae, en el año 2019.

Ante la pandemia por coronavirus, liberó gratis sus plataformas para la enseñanza digital, junto con países como Dinamarca, Finlandia, Islandia, Letonia, Lituania, Noruega y Suecia.

¿Conoces el Bildung?

Como explican los académicos Lene Rachel Andersen y Tomas Björkman en su libro "El secreto nórdico" (2017), "bildung es la forma en que el individuo madura y asume una responsabilidad personal cada vez mayor hacia la familia, amigos, conciudadanos, sociedad, humanidad, nuestro mundo y el patrimonio mundial de nuestra especie, mientras disfruta de libertades personales, morales y existenciales cada vez mayores".

Algunas de las aplicaciones que puedes utilizar para aprender/enseñar según la lista de BBC Mundo, que además están recomendadas por la UNESCO, son:

1.   99math

Videojuego social con el que los niños pueden aprender matemáticas a la distancia, mientras los docentes reciben datos de su desempeño.

Nivel: educación primaria.

2.   Bit by Bit

Videojuego de lógica o puzzle para aprender los conceptos básicos de programación de forma orgánica.

Nivel: educación general.

3.   BitDegree

Plataforma para tomar cursos basados en juegos o para que los docentes enseñen con sus propios videojuegos, incluyendo hasta evaluaciones.

Nivel: educación superior.

4.   CodeMonkey

Cursos para aprender a programar en lenguajes reales de código con una estética de videojuego.

Nivel: educación general.

5.   Eduten

Plataforma para que los docentes puedan enseñar matemáticas, asignando ejercicios a los estudiantes y analizando sus fortalezas y debilidades individuales.

Nivel: educación primaria.

6.   EdVisto

Plataforma para que los niños creen videos en equipo y a la distancia con objetivos específicos establecidos por los docentes.

Nivel: educación general.

7.   Fun Learning Resources

Colección de materiales educativos innovadores que incluye videos, actividades para imprimir, aplicaciones y más.

Nivel: primeros años.

8.   Lingvist

Plataforma de aprendizaje de idiomas que adapta los cursos a las necesidades del alumno. Los docentes también pueden crear sus propias aulas virtuales.

Nivel: educación secundaria.

9.   SammTalk

Programa de intercambio digital para docentes que enseñan inglés o español y desean que sus alumnos practiquen con nativos de la lengua.

Nivel: educación secundaria.

10.   Seppo

Herramienta que permite a los docentes diseñar videojuegos con tareas y retos que los estudiantes deben resolver para ganar puntos.

Nivel: educación general.

11.   Speakly

Plataforma de aprendizaje de idiomas que enseña palabras y oraciones basadas en su relevancia estadística.

Nivel: educación general.

 

 

Bibliografía

*Coronavirus: 11 plataformas de educación online gratuitas y en español que los países nórdicos liberaron por la pandemia. (8 de Abril del 2020). BBC News Mundo. Recuperado de: https://www.bbc.com/mundo/noticias-52208975

*Fernández, M. (15 de Diciembre del 2019). Estonia, “la nueva Finlandia” que se convirtió en faro educativo: cuál es la clave del éxito. Infobae. Recuperado de: https://www.infobae.com/educacion/2019/12/15/estonia-la-nueva-finlandia-que-se-convirtio-en-faro-educativo-cual-es-la-clave-del-exito/

Temas relacionados:

educación

estonia

coronavirus

tecnología

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
El Hermes
https://press.parentesys.com/30401/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/