Manejo del Gobierno a la Educación
APRENDIARIO

Manejo del Gobierno a la Educación

Para los Gobiernos de todo el mundo se convirtió en una prioridad garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas; muchos de ellos recurrieron a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), lo que exigía que los docentes impartieran clase en línea.

Ángela González | 9 dic 2020


Para los Gobiernos de todo el mundo se convirtió en una prioridad garantizar la continuidad del aprendizaje durante el cierre de las escuelas; muchos de ellos recurrieron a la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), lo que exigía que los docentes impartieran clase en línea. En zonas con conectividad limitada, los Gobiernos utilizaron modalidades más tradicionales de educación a distancia, generalmente una combinación de programas en televisión y radio, y distribuyendo materiales impresos.

 

Los cierres de escuelas han impuesto una modificación de la forma de evaluar a los estudiantes y, en algunos casos, han provocado disrupciones graves39. En la mayoría de los países se han aplazado los exámenes; en unos pocos países se han cancelado y en otros se han remplazado por evaluaciones continuas o modalidades alternativas, como pruebas en línea en el caso de exámenes finales. Se ha prestado mucha atención a los métodos innovadores de evaluación continua.

 

1.        Se ha diseñado un modelo pedagógico psicosocial para educación en contextos de emergencia y procesos de aprendizaje en entornos no presenciales y semi-presenciales, acompañado por las respectivas orientaciones técnicas para su aplicación en el territorio.

2.        En Ecuador, en coordinación con el Ministerio de Educación, mediante un esfuerzo coordinado con UNICEF, y con el apoyo de Education Cannot Wait (ECW), se han desarrollado acciones dirigidas a la producción de fichas pedagógicas y herramientas para el acompañamiento socioemocional, en formatos digital y radial, a ser utilizados durante la emergencia.

 

En algunos sectores, la educación a distancia presentó problemas claros. En el ámbito de la educación preescolar, algunos países pudieron poner en marcha guarderías infantiles virtuales para niños de entre 3 y 6 años. Los programas de aprendizaje técnico y formación profesional y los centros de aprendizaje basados en el empleo pudieron adaptarse en algunos países41. En muchas instituciones de educación superior, el cambio a la educación a distancia ha representado una oportunidad para desarrollar modalidades de aprendizaje flexible, lo que ha sentado las bases para un cambio sostenido hacia una mayor enseñanza en línea en el futuro en este sector

Las soluciones sostenibles deben basarse en las experiencias en relación con el uso extendido de la tecnología para garantizar la continuidad del aprendizaje durante la pandemia, incluso en el caso de las personas más marginadas.

 

 

https://es.unesco.org/fieldoffice/quito/eemergencia

https://www.un.org/sites/un2.un.org/files/policy_brief_-_education_during_covid-19_and_beyond_spanish.pdf

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
parentesys
https://www.parentesys.es/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
¡OHAYOO NIHON!
https://press.parentesys.com/34924/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/