El lenguaje de los niños
El abc de la mente

El lenguaje de los niños

Karla Montserrat Castro Sandoval | 15 dic 2020

¿Qué es la alfabetización?

La alfabetización es la base para crear la plataforma adecuada para recibir los conocimientos que ayudarán en el desarrollo de su inteligencia y las demás áreas de su vida.

¿Qué es el lenguaje?

 El lenguaje es una actividad comunicativa, cognitiva y reflexiva para integrarse y acceder al conocimiento de otras culturas, interactuar en sociedad y aprender.

Los pequeños enriquecen su lenguaje e identifican sus funciones y características en la medida en que tienen variadas oportunidades de comunicación verbal. La alfabetización implica interpretación y expresión y se forja en la escuela y en la casa por medio de una educación que permite proyectar ese desarrollo de habilidades lectoras y escritoras. Es de suma importancia que la alfabetización se lleve a cabo de los 3 a 7 años; edad en que los niños tienen espacio mental fresco para desarrollar y adquirir conocimientos, y como planteamos anteriormente, los ayuda y prepara para conocer su entorno y desarrollar variables destrezas. Una buena alfabetización cuenta con variados trazos, repetición de palabras, creación de criticidad propia de pequeños conocimientos, así como también trabajar una adecuada conciencia fonológica.La frecuente lectura en voz alta a los niños es una de las maneras más efectivas de estimular la alfabetización temprana en los niños de corta edad.

Factores que facilitan la comunicación con el niño

  • La fundamental amenaza a la comunicación es la falta de tiempo o el hacerlo en momentos poco adecuados (cansancio, enfado, estrés, prisa, etc.)
  • Hay que tener mucha capacidad de escucha; los niños tienen que sentir que se les presta atención y lo que tienen que decirnos es importante.
  • Mantener el contacto visual y la proximidad física cuando se habla con el niño.
  • Hay que favorecer espacios para la reflexión, respetando turnos, evitando el insulto o la imposición de normas sin dar razones (esto dependerá, claro, de la edad del niño, pero se consigue un buen desarrollo del respeto si ésta es la tónica desde que el niño tiene capacidad de empatía, es decir a los 5-6 años).
  • Las normas deben ser sencillas, justas y debe haber coherencia. 
  • Lo que sentimos y lo que decimos tiene también que ser coherente. Se aprende más de un padre moderadamente expresivo que de otro que siempre es dulce, razonable y contenido. Es importante expresar nuestros sentimientos de forma adecuada y también los motivos o conductas que los producen, para que los niños puedan darse cuenta de lo que sucede y asociar.
  • Es importante conocer que la mayor parte de lo que decimos es no verbal. Esto significa que los gestos, la mirada, el tono o la intensidad de la voz van a precisar en mayor medida lo que estamos diciendo. Esto, que es evidente a todas las edades, es fundamental en el niño pequeño.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Salon del Automovil de Ginebra
https://www.periodicodigitalgratis.com/728/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
El Latido
https://www.el-latido.com/