Entendimiento de los niños en edad preescolar; ¿auditivo, visual o kines qué?
El abc de la mente

Entendimiento de los niños en edad preescolar; ¿auditivo, visual o kines qué?

¿Por qué mi niño no hace caso si es la quinta vez que le repito lo mismo? En este articulo podrás encontrar información acerca de estilos de aprendizaje, los cuales son importantes de detectar en cada infante para entender cómo se le facilita aprender y brindarle las herramientas que mejor se le acomoden.

Kryza Hernández | 14 dic 2020

¿Qué son los estilos de aprendizaje? 

De acuerdo con el "California Journal of Science", un estilo de aprendizaje consiste en una serie de características personales con las que naces y que desarrollas conforme vas creciendo. Determina, entre otras cosas, a través de qué actividades y sentidos tiendes a absorber información más fácilmente; ya sea a través de la vista, el oído, el tacto, el habla, la toma de notas o una combinación de estas. 

¿Cuales son los estilos de aprendizaje y en que consisten? 

1. Sistema de representación visual. 

Ocurre cuando uno tiende a pensar en imágenes y a relacionarlas con ideas y conceptos. Como por ejemplo cuando uno recurre a mapas conceptuales para recordar ideas, conceptos y procesos complejos. 

2. Sistema de representación auditivo. 

Las personas que son más auditivas tienden a recordar mejor la información siguiendo y rememorando una explicación oral. Este sistema no permite abstraer o relacionar conceptos con la misma facilidad que el visual, pero resulta fundamental para el aprendizaje de cosas como la música y los idiomas.

3. Sistema de representación kinestésico.

Se trata del aprendizaje relacionado a nuestras sensaciones y movimientos. En otras palabras, es lo que ocurre cuando aprendemos más fácilmente al movernos y tocar las cosas, como cuando caminamos al recitar información o hacemos un experimento manipulando instrumentos de laboratorio. Este sistema es más lento que los otros dos, pero tiende a generar un aprendizaje más profundo y difícil de olvidar. 

 

Por eso, es importante conocer el estilo de aprendizaje de tu niño y adecuarte a ello al momento de acompañarlo en su proceso de aprendizaje, imaginemos que él es auditivo, no importa cuantas láminas compres o cuantas manzanas dibujes, probablemente el va a necesitar escuchar una canción sobre el tema y repetirla cien veces hasta aprenderla o quizá sea kinestésico, necesitará mucho material, tiempo, dedicación y sobre todo actividades de constante movimiento para lograr comprender el tema que quieres que aprenda.

Al tener más información sobre esto, es cada vez más sencillo entender a los niños, dejar de lado el pensamiento de que "hace las cosas por chiflado" o "es muy flojo para aprender" tal vez el problema real es que no nos hemos tomado el tiempo de hacer un análisis en el niño y no hemos adecuado sus aptitudes a nuestras estrategias de enseñanza, a continuación les compartó un pequeño test donde podrán darse cuenta de que tipo de aprendizaje es el suyo: https://www.youtube.com/watch?v=rPVo0cw1mZk 

 

 

Bibliografía: https://blogs.unitec.mx/vida-universitaria/estilos-de-aprendizaje-visual-auditivo-y-kinestesico-cual-eres

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Enfermeria Activa
https://press.parentesys.com/24715/
DEMO PARENTESYS Press
https://demo.parentesys.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/