¿Quiénes somos?
CEA como CEA 
icono de búsqueda de contenidos
CEA como CEA

¿Quiénes somos?

Diego Flores, Eduardo Ahuatzin | 9 dic 2020


“EDUCACIÓN EN EL CEA”

¿QUIÉNES SOMOS?

Somos un colegio Católico Franciscano y aplicamos un modelo educativo Praxiológico (aplicar lo que se aprende diariamente) de filosofía franciscana y humanista, que conlleva a una educación Integral de calidad y trascendencia, a través del logro de dos perfiles del modelo: Perfil de excelencia académica y perfil de calidad humana.

Perfil de excelencia académica.

Conocimientos en las áreas: Físico – matemáticas, químico – biología, económico – administrativa, tecnológica, de humanidades y de investigación.

Habilidades: Psicomotoras, cognitivas y sociales. En el mercado del trabajo y en las subsecuentes etapas de la educación formal.

Destrezas: Diestro en la aplicación de conjuntos de habilidades y conocimientos.

Conductas: Trabajador, eficiente en las labores que desempeña. Competitivo, estudioso, organizado, cuidadoso, puntual, líder.

Contamos con:

Profesores capacitados y actualizados en su área (la mayoría cuenta con postgrado)

Auditorio con capacidad para 200 personas.

Sala audiovisual tipo cine, con capacidad para 92 personas.

Laboratorios de: inglés, computación, biología, física y química.

Tienda escolar y cafetería.

Canchas deportivas y en gestión áreas recreativas en Lomas de Angelópolis.

Capilla dentro de la institución.

Perfil de calidad humana: 

Se desarrollan sentimientos, valores, habilidades, actitudes y conductas.


Centro Escolar Aparicio – Por la excelencia académica y la formación  integral del alumno

 

HISTORIA DEL COLEGIO

El Centro Escolar Aparicio, ha servido y beneficiado a un sin número de generaciones de niños y jóvenes en esta histórica Ciudad de Puebla, patrimonio cultural de la humanidad.

Dicha labor educativa inicia en 1954 cuando Fray Leopoldo Magdaleno, emprende su labor pedagógica en las bancas del templo de San Francisco, debido a que el edificio en donde actualmente se encuentra el centro escolar, en ese entonces, servía de sanatorio y cuartel militar, ahí vivía el famoso General de la Rosa miembro activo de la Revolución de 1910.
A principios de la segunda mitad del siglo XX los hermanos que constituían la fraternidad del convento de las Llagas, emprendieron la gestión para recuperar el edificio. El resultado final fue recuperarlo en forma definitiva.

En 1957, Fray Samuel Ortega logró la incorporación a la SEP el nivel de primaria quedando él mismo como Director hasta el año de 1960.

En 1960 regresa Fray Leopoldo Magdaleno y crea el nivel de secundaria matutina y comercio en el turno vespertino.

Posteriormente de 1966 a 1969 Fray Jerónimo Verduzco, ilustre poeta y escritor, dirigió al centro escolar, en su período creó la escuela preparatoria y logró su incorporación a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

En 1969 Fray Bernardo González, ocupa el cargo de Director y decide eliminar los estudios de comercio brindando mayor apoyo a la preparatoria.

Años después en 1972, Fray Oscar Ceja asumió la dirección general durante 9 años, en este período consolidó los cuatro niveles educativos con los que hasta la fecha cuenta la Institución: Jardín de Niños, Primaria, Secundaria y Preparatoria.

En 1981 fue nombrado Director Fray Pacifico Gaspar Tapia. Este fraile siempre luchó a favor de la familia y amplió las aulas del nivel primaria, desgraciadamente la muerte lo sorprendió en 1986 y su obra quedó inconclusa.

En 1987 fue Director General Fray Alberto de Alba Saucedo, quien desarrolló un proyecto educativo muy ambicioso vislumbrando, incluso, la creación de LA UNIVERSIDAD FRANCISCANA.

Actualmente dicho proyecto se encuentra vigente y se ha ido cumpliendo paso a paso, el director general que conduce el rumbo de este centro educativo es: Fray Joel Cosme Torres.HISTORIA DEL BEATO SEBASTIÁN DE APARICIO - YouTube

 

                                                               



 

MODELO PRAXIOLÓGICO

Misión: Prestar el servicio educativo desde el ser cristiano y franciscano de acuerdo a los contextos sociales y culturales y así colaborar en la construcción de un mundo más fraterno.

La visión: Ser una Pastoral Educativa Provincial que contribuya en la educación y formación del ser humano desde la perspectiva humana, cristiana y franciscana.

Esta Misión y Visión se inspira en la Espiritualidad Franciscana que emana de su fundador San Francisco de Asís, que en sus notas características se encierra en estas pocas palabras: Minoridad, pobreza, fraternidad, caridad y obediencia a Dios y a toda criatura por amor a Él. San Francisco quiso una orden donde convivieran los hermanos orantes, los hermanos trabajadores y los hermanos predicadores. Características que van formando dentro del Centro Escolar Aparicio, el perfil del maestro y alumno franciscano, que proyectan a la sociedad de hoy, la excelencia académica y los valores franciscanos que como un manantial brotan en nuestra Institución.

San Francisco al escribir la Regla que va a regir a sus frailes se basa en los textos del Evangelio, que dan luz para iniciar su camino en la formación de su vida y de la vida de sus frailes. En los siguientes textos de su Regla que tomamos como ejemplo: “La Regla y vida de los hermanos Menores es esta: observar el santo Evangelio de nuestro Señor Jesucristo, viviendo en obediencia, sin nada propio y en castidad (2Reg 1). La Orden que el funda no se llama precisamente franciscanos sino Orden de Hermanos Menores. El nombre de “Hermanos Menores” pone el acento en que este ideal hay que vivirlo en humildad y fraternidad: “Ninguno de los hermanos tenga poder o dominio entre ellos, como dice el Señor en el Evangelio: Los jefes de las naciones las dominan y los grandes las oprimen. No ha de ser así entre los hermanos. El que quiera ser mayor entre ellos se haga como el menor”.

Es un llamado de Dios a Francisco y de este a sus seguidores de servir en humildad, fraternidad, alegría y minoridad. Son actitudes de Francisco del siglo XIII que descubrimos y que son operables en el siglo XXI, no solo para los que son llamados a vivir como frailes, sino para todos aquellos que buscan un camino de perfección en nuestro mundo de hoy a través de la educación franciscana. Que como hemos visto en la presentación de este documento, es una educación luminosa que logró la conquista espiritual de México.

Finalmente la visión particular que San Francisco tiene de Cristo como modelo del perfecto cristiano, es la piedra angular de la pedagogía franciscana. La humanidad del Salvador era presentada por San Francisco como un ideal familiar, cercano y actual, como una norma en todos los lugares y momentos de la vida: manso, humilde y lleno de bondad y misericordia. La humanidad del Salvador, como modelo absoluto del ideal ético-religioso, reaparece así en la educación cristiana-franciscana a través del Modelo Praxiológico de nuestro Centro Escolar Aparicio, A.C.

Graduación Primaria 2019 – Centro Escolar Aparicio







 

 

Valores

Actitudes del alumno del CEA:

Amor a la Patria

Entona con fuerza el Himno Nacional Mexicano.
Saluda con gallardía a nuestro lábaro patrio.
Participa en las fiestas patrias que se celebran en la escuela.

Sentido de democracia

Busca la solución pacífica a los problemas por medio del diálogo.
Manifiesta un alto nivel de tolerancia hacia las situaciones complicadas que se le presente.

Minoridad

Consuela al desamparado.
Comparte lo que es y lo que tiene.
Ayuda a quien lo necesita.

Fraternidad

Reconoce al prójimo como un hermano.
Trata a sus semejantes con dignidad.

Solidaridad

Conserva y preserva la naturaleza como vida y fuente de vida para todos.

Verdad

Manifiesta congruencia entre su decir y su hacer.

Libertad

Lucha contra los estereotipos.

Respeto a la vida

Promueve, protege y defiende la vida de los seres humanos.
Se acepta así mismo gozando de la vida.

La fe como don de DiosEncuesta Padres/Madres de Familia, Septiembre 2019 – Centro Escolar Aparicio

Se siente amado por Dios.
Se siente movido al perdón.
Se alegra de la vivencia del Evangelio.


Saludos de Paz y Bien
 


https://www.aparicio.edu.mx/quienes-somos/

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
Congéneres
https://press.parentesys.com/43561/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/
IDEA DEL RENACIMIENTO
https://press.parentesys.com/9782/