Aprendizaje a través del juego
Rayito de sol

Aprendizaje a través del juego

El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

Angelica Aracely Cruz Baltazar. | 9 dic 2020

Los primeros años son importantes.

Los años correspondientes a la educación preescolar constituyen la parte central del período de la primera infancia, y son los que fundamentan el éxito tanto en la escuela como después de esta.

Es la época habitualmente conocida como “período preescolar”. Las competencias lingüísticas, socioemocionales y cognitivas del niño experimentan un rápido desarrollo. Durante este período resultan esenciales la estimulación y el aprendizaje derivados de actividades como jugar, leer o cantar. El juego en el período preescolar permite a los niños explorar y dar sentido al mundo que les rodea, además de utilizar y desarrollar su imaginación y su creatividad.

 

 

 

El juego, y por qué es importante para el aprendizaje y el desarrollo en los primeros años.

El juego constituye una de las formas más importantes en las que los niños pequeños obtienen conocimientos y competencias esenciales.

El juego adopta muchas formas. Todo el mundo reconoce el “juego” cuando lo ve. En todas las culturas, niveles económicos y comunidades, los niños juegan ya desde temprana edad. A pesar de este hecho, el juego puede resultar difícil de definir; no obstante, los investigadores y teóricos por lo general coinciden en definir las características clave de las experiencias lúdicas del siguiente modo.

Un aspecto importante del juego es la capacidad de acción de los niños y su control de la experiencia. Por capacidad de acción se entiende la iniciativa de los niños, su proceso de toma de decisiones y su nivel de decisión propia en el juego. En última instancia, el juego debería implicar un cierto grado de capacidad de acción, que posibilite que los niños adopten un papel activo y sean dueños de sus propias experiencias, además de permitir reconocer y confiar en que son capaces, autónomos y agentes de su propia trayectoria de aprendizaje lúdico.

 

Uno de los juegos más comunes en edad preescolar es el juego simbólico.

La distinción de este juego radica en la en la utilización de símbolos que permiten “hacer como si” o “pretender”. Es imaginativo, dado que el niño puede, mediante actividades lúdicas simbólicas, ser cualquier persona o cosa y realizar cualquier actividad. (Sánchez P. 1998).

El juego simbólico. Cómo beneficia a los niños

 

Conductas que hacen manifiestas la función simbólica. IMSS (1998) 

Imitaciones diferidas: Acción real dada en ausencia del modelo. El niño evoca sucesos, objetos, acciones y es capaz de realizarlos posteriormente para satisfacer sus deseos.

Dibujo. Tratar de imitar la realidad.

Imagen mental: El objeto, suceso, persona esta interiorizado y el niño es capaz de construir mentalmente las partes faltantes de un todo.

Lenguaje: se desarrolla por la exposición a producciones lingüísticas y a los avances de su inteligencia en donde se origina la representación de símbolos orales en el pensamiento.

Juego simbólico: Le permite manifestar sus afectos, conocimientos, emociones y deseos. Utiliza los objetos dándoles el uso deseado. 

 

 

¿Te parece si jugamos?

Ya que conoces lo que son los textos narrativos, ahora tú puedes elegir uno de tus cuentos favoritos e imaginar que eres un maestro de lectura quien les explicara a sus alumnos lo que es un texto narrativo y leerá un cuento a los alumnos.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Temas relacionados:

Otros enlaces de Juego y Aprendo

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
La Carteta
https://www.periodicodigitalgratis.com/738/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
VTC News
https://www.periodicodigitalgratis.com/2883/
Ultima News
https://www.periodicodigitalgratis.com/27457/
VIAJES POR EL MUNDO
https://www.periodicodigitalgratis.com/30098/