Competencias que se desarrollan en el juego.
- C uando los niños deciden jugar, no piensan: “Voy a aprender algo de esta actividad”, pero su juego crea potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo. A través del juego pueden incentivarse todos los ámbitos del desarrollo, incluidas las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales.
- Las actividades en los rincones de juego, cuando están bien planificadas, fomentan el desarrollo y las competencias de aprendizaje del niño de forma más eficaz que ninguna otra actividad preescolar.
- Al elegir jugar con lo que les gusta, los niños desarrollan competencias en todas las áreas del desarrollo: intelectual, social, emocional y físico.
- Los niños aprenden de una manera “práctica”: adquieren conocimientos mediante la interacción lúdica con los objetos y las personas, y necesitan mucha práctica con objetos sólidos para entender los conceptos abstractos. Por ejemplo, jugando con bloques geométricos entienden el concepto de que dos cuadrados pueden formar un rectángulo y dos triángulos pueden formar un cuadrado.
- Los niños expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos; aprenden a controlar sus emociones, a interactuar con los demás, a resolver conflictos y a adquirir la noción de competencia.
- El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.
- El juego es una herramienta natural que los niños pueden utilizar para incrementar su resiliencia y sus competencias de afrontamiento, mientras aprenden a gestionar sus relaciones y a afrontar los retos sociales, además de superar sus temores.
- El juego satisface la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad.
El juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza.
Aprendizaje a través del juego en entornos organizados de educación preescolar.
Las experiencias de juego se ven potenciadas cuando se proporciona a los niños abundante tiempo y espacio para interactuar libremente con dichos entornos. Se considera que el juego es el “trabajo” de los niños, y constituye el vínculo mediante el que estos adquieren conocimientos y competencias, lo que les permite participar de manera independiente y con los demás.
El papel de los maestros consiste en posibilitar y organizar las experiencias lúdicas y de aprendizaje; ello requiere a la vez una minuciosa planificación e interacciones espontáneas basadas en curiosidades e ideas naturales. Proporcionar a los niños experiencias prácticas activas y lúdicas ayuda a potenciar y enriquecer el aprendizaje.
El aprendizaje a través del juego en el hogar y en la comunidad.
No debemos olvidar que los niños pequeños no solo aprenden en los entornos formales y organizados. El entorno familiar y la comunidad son los lugares donde los niños pequeños pasan una gran parte de su tiempo, por no decir la mayor parte, durante sus primeros años de vida.
Estas interacciones y relaciones ejercen una influencia significativa en el modo en que los niños entienden y experimentan el mundo que les rodea y proporcionan excelentes oportunidades para favorecer el aprendizaje a través del juego.
Te dejo un video sobre “La importancia del juego en los niños" (48) Importancia del juego en los niños - YouTube