La importancia del juego
Rayito de sol 
icono de búsqueda de contenidos
Rayito de sol

La importancia del juego

Cuando los niños deciden jugar, no piensan: “Voy a aprender algo de esta actividad”, pero su juego crea potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo.

Angelica Aracely Cruz Baltazar. | 16 dic 2020


Competencias que se desarrollan en el juego.

  • C uando los niños deciden jugar, no piensan: “Voy a aprender algo de esta actividad”, pero su juego crea potentes oportunidades de aprendizaje en todas las áreas de desarrollo. A través del juego pueden incentivarse todos los ámbitos del desarrollo, incluidas las competencias motoras, cognitivas, sociales y emocionales.
  • Las actividades en los rincones de juego, cuando están bien planificadas, fomentan el desarrollo y las competencias de aprendizaje del niño de forma más eficaz que ninguna otra actividad preescolar.
  • Al elegir jugar con lo que les gusta, los niños desarrollan competencias en todas las áreas del desarrollo: intelectual, social, emocional y físico.
  • Los niños aprenden de una manera “práctica”: adquieren conocimientos mediante la interacción lúdica con los objetos y las personas, y necesitan mucha práctica con objetos sólidos para entender los conceptos abstractos. Por ejemplo, jugando con bloques geométricos entienden el concepto de que dos cuadrados pueden formar un rectángulo y dos triángulos pueden formar un cuadrado.
  • Los niños expresan sus ideas, pensamientos y sentimientos; aprenden a controlar sus emociones, a interactuar con los demás, a resolver conflictos y a adquirir la noción de competencia.
  • El juego también enseña a los niños aptitudes de liderazgo, además de a relacionarse en grupo.
  • El juego es una herramienta natural que los niños pueden utilizar para incrementar su resiliencia y sus competencias de afrontamiento, mientras aprenden a gestionar sus relaciones y a afrontar los retos sociales, además de superar sus temores.
  • El juego satisface la necesidad humana básica de expresar la propia imaginación, curiosidad y creatividad. 

 

El juego constituye una estrategia esencial para el aprendizaje y la enseñanza.

Aprendizaje a través del juego en entornos organizados de educación preescolar.

Las experiencias de juego se ven potenciadas cuando se proporciona a los niños abundante tiempo y espacio para interactuar libremente con dichos entornos. Se considera que el juego es el “trabajo” de los niños, y constituye el vínculo mediante el que estos adquieren conocimientos y competencias, lo que les permite participar de manera independiente y con los demás.

El papel de los maestros consiste en posibilitar y organizar las experiencias lúdicas y de aprendizaje; ello requiere a la vez una minuciosa planificación e interacciones espontáneas basadas en curiosidades e ideas naturales. Proporcionar a los niños experiencias prácticas activas y lúdicas ayuda a potenciar y enriquecer el aprendizaje.

El aprendizaje a través del juego en el hogar y en la comunidad.

Sin descripción disponible.No debemos olvidar que los niños pequeños no solo aprenden en los entornos formales y organizados. El entorno familiar y la comunidad son los lugares donde los niños pequeños pasan una gran parte de su tiempo, por no decir la mayor parte, durante sus primeros años de vida.

Estas interacciones y relaciones ejercen una influencia significativa en el modo en que los niños entienden y experimentan el mundo que les rodea y proporcionan excelentes oportunidades para favorecer el aprendizaje a través del juego.

 

Te dejo un video sobre “La importancia del juego en los niños" (48) Importancia del juego en los niños - YouTube

 

¿Te parece si jugamos?

Ya que leímos todas las secciones, tomaremos algunas palabras clave utilizadas en la información, para realizar la siguiente sopa de letras.

Aprendizaje – Preescolar – Lectura – Escritura – Literatura - Lectura compartida – Novela – Textos narrativos - Experiencias – juego.

L

C

B

H

J

Y

L

C

B

T

D

W

I

O

E

S

A

R

A

L

O

C

S

E

E

R

P

N

C

S

N

A

G

E

G

A

C

P

C

M

O

P

T

O

G

X

U

C

E

X

H

U

N

T

B

G

U

V

D

W

A

T

U

Z

K

U

H

E

M

F

R

I

V

U

S

U

J

C

S

A

Y

D

H

Q

A

T

B

A

P

R

E

N

D

I

Z

A

J

E

C

A

E

P

R

A

T

A

H

Ñ

S

V

Q

S

O

R

T

L

A

U

U

P

D

P

C

P

A

C

M

R

U

V

C

O

T

I

K

Y

Ñ

J

Z

R

P

A

O

F

T

L

I

A

N

V

Z

S

X

I

A

N

P

R

I

U

L

L

R

F

B

A

U

T

R

S

A

S

C

Z

A

K

Q

E

N

C

Y

U

T

O

D

C

A

A

L

R

B

C

T

E

B

R

I

T

L

M

O

J

O

M

R

H

Y

I

L

A

D

X

N

O

V

E

L

A

A

R

C

C

L

S

A

E

Ñ

A

Q

Ñ

C

D

R

J

M

T

D

S

X

T

E

X

P

E

R

I

E

N

C

I

A

S

La sopa de letras favorece el desarrollo de la memoria visual, crea una union entre el entretenimientosy elaprendxaje y beneficial el desarrollo cerebral y la agilidad mental.

 

Temas relacionados:

aprenden

desarrollan

enseña

satisface .

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/