Matemáticas y la mentalidad internacional
Reflexión

Matemáticas y la mentalidad internacional

7 dic 2020


La mentalidad internacional es un concepto complejo y multidimensional que se refiere a una forma de pensar, ser y actuar caracterizada por una actitud de apertura al mundo y un reconocimiento de nuestra profunda interrelación con los demás.
A pesar de los recientes avances en el desarrollo de las tecnologías de la información y las comunicaciones, el intercambio global de información e ideas matemáticas no es un fenómeno nuevo y ha sido esencial para el desarrollo de las matemáticas. En efecto, muchos de los fundamentos de las matemáticas modernas fueron establecidos hace muchos siglos por diversas civilizaciones: la árabe, la griega, la india y la china, entre otras.
En cierto modo, las matemáticas pueden considerarse un lenguaje internacional y, aparte de algunas ligeras diferencias en la notación, los matemáticos de todo el mundo se pueden comunicar eficazmente en su campo. Las matemáticas pueden trascender la política, la religión y la nacionalidad, y a través de la historia, grandes civilizaciones han debido su éxito, en parte, a la capacidad de sus matemáticos para crear y mantener estructuras sociales y arquitectónicas complejas. La política ha dominado el avance de las matemáticas con el propósito de desarrollar la balística, la navegación y el comercio, así como la propiedad de la tierra, a menudo bajo la influencia de los Gobiernos y los líderes políticos. Muchos de los primeros matemáticos fueron asesores políticos y militares, y hoy en día los matemáticos son miembros fundamentales de los equipos que asesoran a los Gobiernos en la asignación de financiación y recursos.
La importancia de las ciencias y la tecnología en el mundo actual es considerable. Las matemáticas son el lenguaje de la ciencia y, como tal, constituyen un componente esencial de la mayoría de las innovaciones tecnológicas y sustentan los desarrollos en las ciencias y la tecnología, aunque su contribución no sea siempre visible. Algunos ejemplos de ello son la función del sistema de numeración binario, el álgebra de matrices, la teoría de grafos y la teoría de la probabilidad en la revolución digital, o el uso de simulaciones matemáticas para predecir el cambio climático o la propagación de una enfermedad en el futuro. Estos ejemplos ponen de manifiesto el papel fundamental que pueden desempeñar las matemáticas en la transformación del mundo que nos rodea.
Una manera de fomentar la mentalidad internacional es ofrecer oportunidades a los alumnos para que indaguen sobre una variedad de ideas y cuestiones locales y globales. Ya existen numerosas entidades y organizaciones internacionales para promocionar las matemáticas, y se anima a los alumnos a que consulten los recursos y los sitios web (a menudo bastante amplios) de tales organizaciones. Así podrán apreciar mejor la dimensión internacional de las matemáticas y tendrán la oportunidad de participar en las cuestiones globales en torno a la materia.
 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/