Información sobre la paz, cívica, moral y ciudadanía con derechos humanos
icgnewsslp 
icono de búsqueda de contenidos
icgnewsslp

Información sobre la paz, cívica, moral y ciudadanía con derechos humanos

Diego Azahel Gaytan Mata | 8 dic 2020


Información sobre la paz, cívica, moral y ciudadanía con derechos humanos

La paz refiere a un estado de tranquilidad y seguridad. Es un estado de armonía que está libre de guerrasconflictos y contratiempos. Todos deseamos experimentarla en nuestro país, nuestro hogar y nuestro interior. La paz puede ser definida como un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad que está opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. La paz implica un alto al fuego, un cese de hostilidades, un acuerdo que permita a todos realizar sus actividades sin interferencias. Los grupos de naciones como la ONU bregan por la paz o intervienen en los conflictos armados con intenciones de mediar y conseguir un acuerdo. Los conflictos de intereses pueden resolverse de forma pacífica si ninguna de las partes ha iniciado acciones bélicas. Existe un premio Nobel para las personas que hayan puesto sus esfuerzos e intenciones en favor de las buenas relaciones entre las naciones, la reducción de ejércitos o fuerzas armadas paramilitares de cualquier nación y la promoción de la paz. Este premio comenzó a entregarse en el año 1901 a organizaciones y personas. Surgió a partir del contenido del testamento de Alfred Nobel en el año 1895. El premio se entrega en la ciudad de Oslo, la capital de Noruega. Los ganadores son elegidos allí por un comité de cinco personas que son seleccionadas por el Parlamento. Aquí va a muy acompañado con la educación moral y cívica que es el eje en torno al cual se articulan el resto de los temas. La finalidad de la educación es el desarrollo integral de la persona, y para ello es necesario que la educación no se limite a la adquisición de contenidos intelectuales sino que también impulse la dimensión moral de la educación. Esta educación moral debe ayudar a analizar críticamente la realidad cotidiana y las normas sociomorales vigentes, de manera que favorezcan formas más justas y adecuadas de convivencia.

  • Detectar y criticar los aspectos injustos de la realidad cotidiana y de las normas sociales vigentes.
  • Construir formas de vida más justas tanto en ámbitos interpersonales como en los colectivos.
  • Elaborar autónoma, racional y dialogicamente principios generales de valor que ayuden a enjuiciar críticamente la realidad.
  • Conseguir que los alumnos hagan suyo aquel tipo de comportamientos coherentes con los principios y normas que personalmente hayan construido.
  • Lograr que adquieran también aquellas normas que la sociedad de modo democrático y buscando la justicia y el bienestar colectivo.

 

Educación en valores como la justicia, la solidaridad, la igualdad, la libertad… reconocidos hoy como principios que propician las formas más justas y respetables de convivencia. En mundo que experimenta una aceleración en los procesos de globalización, los derechos humanos se presentan como el conjunto de valores universalmente aceptados que pueden constituir el sustrato moral sobre el que se construya un mundo más justo. La educación en los derechos humanos se presenta como una exigencia urgente a la que deben hacer frente el profesorado y los sistemas educativos, contribuyendo de ese modo a que arraiguen en el desarrollo personal de los niños y adolescentes. Esta educación plantea unas exigencias específicas en las que hay que cuidar tanto el contenido de lo que se enseña como los procedimientos, procurando que estos últimos sean totalmente coherentes con lo que los derechos humanos exigen. Eso nos lleva a la necesidad de revisar la práctica habitual en la educación, para poder detectar la presencia de conductas discriminatorias que atentan contra los derechos humanos y garantizar que las escuelas lleguen a ser ámbitos en los que el alumnado pueda participar para crecer como sujetos activos, preparados para exigir sus derechos y cumplir sus deberes. Aquí la discriminación se basa en que produce cuando juzgamos a una persona, es decir, discriminar es emitir un juicio u opinión negativa respecto a otra persona. La realidad no venimos a este mundo a juzgar sino a amar, ese es nuestro diseño original. Asi como amar es una decisión, juzgar también lo es. Esta en nosotros decidir si juzgaremos a alguien por como luce, por sus capacidades o discapacidades, por sus habilidades, su status económico, etc. Aquí una ayuda de como evitar este problema de la sociedad.

 

1. Recuerda que todos somos humanos y que estamos propensos a tomar decisiones incorrectas.

2. Trata de entender que la otra persona tiene sentimientos y que nosotros con nuestras acciones/actitudes podemos dañarlos.

3. Tomarte un momento antes de expresar una opinion negativa acerca de alguien.

4. Si tu comentario no es positivo, mejor resérvatelo.

5. Aplica la regla de oro “trata a otros como quisieras que te trataran a ti.”

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
MARENE
https://press.parentesys.com/733/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/