Medidor emocional
Education World

Medidor emocional

El método RULER es una de las herramientas más utilizadas por los docentes para trabajar las emociones con sus alumnos. Este método se basa en herramientas y actividades para desarrollar habilidades socioemocionales, el medidor emocional es una de estas herramientas.

Samantha Ortiz | 4 dic 2020

Desde que inició la cuarentena por COVID-19, docentes y alumnos de todas las edades han tenido que dejar las escuelas para continuar con el proceso de enseñanza y aprendizajes desde casa. Aunque ha habido una buena adaptación por parte de las escuelas y las familias, existen distintos factores que dificultan la educación a distancia. Muchos alumnos no cuentan con los recursos económicos y tecnológicos necesarios para tomar las clases en línea y los niños han experimentado altos grados de estrés por esta nueva modalidad de estudio.

El método RULER nos ofrece una de sus herramientas más efectivas para trabajar el reconocimiento y control de las emociones, esta herramienta es el medidor emocional y sin duda, es una actividad sencilla y funcional para los más pequeños. En el medidor emocional se ecuentran cuatro cuadrantes de colores azul, rojo, verde y amarillo, los cuales representan a las emociones tristeza, enfado, calma y alegría, respectivamente. La línea horizontal del medidor se utiliza para determinar si la emoción es agradable o desagradable y la línea vertical se utiliza para determiar si la energía de dicha emoción es alta o baja.

Utilizando el medidor emocional, los alumnos podrán, primero, hacer un análisis de cómo se sienten e identificar qué emoción es la que corresponde y, segundo, identificar qué fue lo que los hizo sentir de esa manera. Esto les permite conocerse a sí mismos y conocer sus emociones, buscar estrategias de autocontrol y solución a posibles conflictos. 

Por útlimo, te compartimos algunas preguntas que puedes hacerles a tus alumnos cuando trabajes con el medidor emocional del método RULER:

1. ¿Cómo te sientes hoy?

2. ¿Qué te hizo sentir de esa manera?

3. ¿Crees que la energía de tu emoción es alta o baja?

4. ¿Qué puedes hacer para sentirte mejor? (En caso de que la emoción sea negativa).

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
TODO SOBRE RUNNING
https://www.periodicodigitalgratis.com/839/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://www.periodicodigitalgratis.com/3562/
DISCERE
https://www.periodicodigitalgratis.com/6628/
Genetics UCE
https://www.periodicodigitalgratis.com/49685/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://www.periodicodigitalgratis.com/46514/