Pandemia en línea
Education World

Pandemia en línea

Un imprevisto que nadie creyó podría pasar. La educación en línea es la nueva modalidad para los niños, jóvenes y adultos pero... ¿Cómo la sobrellevan?

4 dic 2020

La educación es un derecho de todos los niños, niñas y adolescentes independientemente de la contingencia de COVID-19. Las escuelas están cerradas, los maestros y maestras han tenido que cambiar sus clases presenciales a una modalidad en línea, y niñas, niños y adolescentes están en casa realizando sus tareas y actividades escolares.
La educación en estos tiempos de pandemia es sumamente importante para que todos los NNA no presenten rezago académico por culpa de una escasa o nula preparación escolar, aunque, a pesar de que la educación siga en pie mediante la tecnología, si no hay un balance y un suficiente y sano ambiente educativo, el rezago podría ser solo cuestión de tiempo. 
Pero como sabemos la educación es una moneda de dos caras donde el resultado no puede ser 100% efectivo si no se cumplen con las 2 partes "casa y escuela" padres de familia y maestros. Por eso hay algunas recomendaciones:

1. 1. Cuida la salud emocional de tus hijos e hijas.
Es muy importante que les recuerdes que esta situación es temporal y que si estamos en casa es para cuidarnos nosotros y a los demás. Es normal que sientan miedo o preocupación, por eso es importante crear espacios donde puedan expresar sus emociones, invítalos a que hablen contigo y escúchalos con atención; si no quieren hablarlo directamente contigo, sugiéreles que lo hagan a través de dibujos o escribiendo en un diario.

2. Establezcan una rutina.
Es importante que en familia acuerden horarios para hacer las tareas escolares y que en ese tiempo tú puedas estar con ellos ayudándoles en lo que necesiten. 

3. No trates de convertirte en maestro o maestra.
La situación es muy complicada y seguramente papás y mamás sienten presión para tomar el rol de maestro, pero no se espera que ustedes asuman este papel ni que el hogar se convierta en una escuela, lo que necesitan niñas, niños y adolescentes es el acompañamiento de sus cuidadores.

4. Revisa que tengan todo lo necesario.
Verifica que tengan la conectividad adecuada para tomar clases a distancia o que el canal de televisión donde tus hijos toman clases se sintonice bien. Después revisa que tengan los útiles escolares como cuadernos, lápices, colores, etc., así como los dispositivos necesarios como el teléfono, una pantalla o una tableta.

5. Regula el tiempo.
Niñas, niños y adolescentes tienen diferentes periodos de concentración y atención, los más pequeños pueden concentrarse unos 20 minutos mientras que los adolescentes tienen un periodo de atención de 45 minutos o más.
Por eso te recomendamos que, al hacer las actividades educativas con tus hijos e hijas, procuren no pasar más de los tiempos que mencionamos arriba, sentados y enfocados en un mismo tema ya que los niños pueden aburrirse y perder la concentración.

6. Fomenta el ejercicio y otras actividades.
Niñas, niños y adolescentes pueden aprender de muchas formas, por eso es bueno que además de las actividades académicas, fomentes que realicen alguna actividad física como yoga, ejercicio, que bailen o hagan otra actividad guste. Si lo hacen en familia ¡es aún mejor!

Jugar es divertido, pero también es un derecho de niñas y niños que ayuda a su desarrollo físico y cognitivo.

Temas relacionados:

pandemia

educación

clases en línea

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
parentesys.es )(
https://www.parentesys.es/
culoenforma.com
https://www.culoenforma.com/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/
ColMexTul News
https://www.periodicodigitalgratis.com/45387/