Importancia de la exploración y comprensión del mundo natural y social en educación preescolar.
El Giro Estudiantil 
icono de búsqueda de contenidos
El Giro Estudiantil

Importancia de la exploración y comprensión del mundo natural y social en educación preescolar.

En este articulo se conocer acerca de la importancia de que los alumnos de educación preescolar estén en contacto directo con el mundo natural y social por medio de la exploración y comprensión de este. Así como que beneficios trae a su desarrollo y de que manera repercute en su vida.

Evelyn Jazmín Villalobos Camacho | 6 dic 2020

Las instituciones escolares, en este caso en preescolar es el lugar donde aprenden a ser más independientes y autosuficientes porque no están los padres para ayudarlos, ya que están con sus iguales.

Los niños en la edad de preescolar aprenden a relacionarse con otros, a desarrollar la responsabilidad, la solidaridad y la importancia de respetar las reglas y las normas, además de una serie de hábitos que forjarán su carácter, dentro de un ambiente lúdico.

Los campos formativos en educación preescolar nos permiten identificar en qué aspectos del desarrollo y del aprendizaje se concentran, es decir hacia donde van dirigidos los contenidos dentro del aula, “Exploración y comprensión del mundo natural y social” es uno de estos campos y del cual nos enfocaremos a continuación.

“Exploración y comprensión del mundo natural y social” es un campo de formación académica  que es parte la educación preescolar, del que se despliega una serie de contenidos que se ven dentro del aula, en él se promueve que los alumnos desarrollen su curiosidad, imaginación e interés acerca del mundo.

Entorno.- es todo aquello que nos rodea, esto ayuda a la organización  espacial para tener un buen desarrol… | Inteligencia emocional, Emocional,  Educacion emocional

El conocimiento de este campo impacta en su desenvolvimiento escolar, social y personal. Se requiere favorecer desde las primeras edades ya que busca desarrollar capacidades donde se desarrolle el pensamiento crítico y reflexivo.

Desde el nacimiento, la manera en que los niños conocen su entorno es a través de los sentidos, manipulación de objetos; es decir de manera natural el niño tiene curiosidad hacia lo desconocido y día con día es como van comprendiendo lo que sucede a su alrededor.

Desde pequeños los niños comienzan a construir diversas ideas acerca de su realidad entorno al mundo, basándose en sus experiencias en la vida social, así como también respecto a lo natural.

Las ideas que se van formulando los niños les permite ir explicando lo que ocurre a su alrededor desde reconocer los papeles que tiene cada integrante en su familia asa como identificar que tiene vida y que no.  Estas ideas que tienen los niños, les ayudan a construir conceptos y un aprendizaje significativo dentro del aula, así como también les permite aprender de acuerdo a opiniones de otros.

Además, este campo permite comprender los contenidos científicos que explican lo que sucede a nuestro alrededor, así como también adquieren conocimientos de acuerdo a lo social.

En él se busca poner a los  niños en contacto directo con su ambiente natural y respecto a las experiencias vividas, permitiendo entender y crear supuestos de los fenómenos tanto sociales como naturales.

El blog de evidencias de Diego Castro Sanchez: Exploración del medio  natural en el preescolar

Observar, cuestionar, expresar dudas, exponer ideas, comparar, resolver problemas e imaginar son algunas habilidades que se buscan desarrollar mediante actividades del campo. A partir de esto permite profundizar el conocimiento y aprender más de las dudas que existen en el grupo.

Las habilidades y capacidades mencionadas anteriormente ayuda a que los alumnos tanto a estar tanto en contacto con su entorno inmediato natural y social, como estudiantes les benefician respecto a su desenvolvimiento ante situaciones dentro y fuera de la escuela.

También se le brinda la oportunidad de dialogar y compartir experiencias acerca de su vida y comprender la diversidad de experiencias que existen entre sus iguales lo que le permitirá crear un concepto de sí mismo.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
KAMAKLOGISTIC
https://press.parentesys.com/2392/
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
Music World
https://press.parentesys.com/47897/