pensamiento matematico
El Giro Estudiantil

pensamiento matematico

En esta noticia se hablara sobre algunas estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en los niños y La importancia del pensamiento matemático

Kimberly Alvarez Sanchez | 8 dic 2020

Estrategias para desarrollar el pensamiento matemático en niños

Contar y clasificar cosas: Sentarnos un ratito cada día con nuestros hijos para realizar actividades de conteo puede ser una actividad muy productiva. Podemos contar juguetes, diferentes tipos de piezas, botones…contar y clasificar cosas puede ayudarles mucho en el desarrollo del pensamiento matemático y beneficiarles de cara a su futuro escolar.
Enseñarles direcciones y números de teléfono: A partir de los tres años, aproximadamente, ya podemos ir diciéndoles a los niños dónde viven o algún número de teléfono familiar. Tal vez no lo comprendan al cien por cien, pero podrán ir entendiendo otros aspectos como que cada casa tiene un número y una calle que le corresponde.
Observar tamaños y formas: Podemos también ayudarles a observar los tamaños de los objetos en el mundo que les rodea. Por ejemplo, los pantalones que llevan bolsillos grandes, las camisas que llevan botones y contarlos, que su agenda de clase es más pequeña que sus libros…También podemos pedirles a partir de ahí, que piensen en su propio tamaño y el espacio que ocupan en relación a otras cosas de su alrededor.
Ayudantes de cocina: Los niños pequeños pueden ayudar a llenar, mezclar y verter, y su implicación en la cocina es una de las actividades que más felices puede hacerles. Pensar que pueden ser útiles en el día a día para sus padres es algo que les hace sentirse importantes y fuertes, además del ratito tan extraordinario que pueden pasar. A través de estas actividades los niños aprenden a contar, medir, agregar y estimar.
Dar un paseo: Dar un paseo aporta a los niños muchas oportunidades para comparar (cual piedra es más grande); evaluar (el número de hojas secas que vemos); hacer similitudes y notar las diferencias; categorizar (ver si se pueden encontrar algunas hojas rojas)… También se puede hablar de tamaños (mediante la adopción de medidas grandes y pequeñas) o calcular distancias (el parque está cerca de nuestra casa o lejos).
Leer y cantar sus números: Cantar canciones que riman y hacer actividades de repetición, puede ayudarles a desarrollar y reforzar sus habilidades matemáticas. Las tablas de multiplicar cantadas pueden ser un excelente recurso a aplicar.

La importancia del pensamiento matematico

El desarrollo de este pensamiento, es clave para el desarrollo de la inteligencia matemática y es fundamental para el bienestar de los niños y niñas y su desarrollo, ya que este tipo de inteligencia va mucho más allá de las capacidades numéricas, aporta importantes beneficios como la capacidad de entender conceptos y establecer relaciones basadas en la lógica de forma esquemática y técnica. Implica la capacidad de utilizar de manera casi natural el cálculo, las cuantificaciones, proposiciones o hipótesis. Todos nacemos con la capacidad de desarrollar este tipo de inteligencia. Las diferentes capacidades van a depender de la estimulación recibida. Es importante saber que estas capacidades se pueden y deben entrenar, con una estimulación adecuada se consiguen importantes logros y beneficios.

Temas relacionados:

pensamiento

matematico

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
El Hermes
https://www.periodicodigitalgratis.com/30401/
Proyecto de aula
https://www.periodicodigitalgratis.com/8241/
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
Noticias La Hontanilla
https://www.periodicodigitalgratis.com/19930/
Music World
https://www.periodicodigitalgratis.com/47897/