Entrevista a Celia Cánovas candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña
OKDIARIODIGITALESPAÑA
OKDIARIODIGITALESPAÑA 
icono de búsqueda de contenidos

Entrevista a Celia Cánovas candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña

Conversamos con la candidata por Izquierda en Positivo Celia Cánovas.

Salvador T. Gimenez | 5 dic 2020


ENTREVISTA CELIA CÁNOVAS, Candidata a la Presidencia de la Generalitat de Cataluña.

 ¿En qué situación está la demanda contra Podemos en la cual no la han dejado participar como acusación particular?

R. estamos igual hasta hace poco me iban notificando, ahora me entero principalmente por la prensa, ha habido declaraciones importantes como Del Olmo, el administrador de Izquierda Unida, el representante de Neurona pero me las he perdido mi recurso está ahí pero no me han dicho nada, lo que si he hecho es un escrito en el que las partes tengan en consideración que tenemos una fiscal que está trabajando en  proyecto para el gobierno algo que es bastante cuestionable, si hubiese honradez no seguiría y se debería pedir su recusación.

¿Qué opina de los extractos bancarios donde se transfirieron fondos desde Podemos a Neurona y se ha visto que se han gastado en temas personales no de campaña?

R. Yo si estuviera en la causa pediría más cosas para investigar ya que en esos números no se ven inversión ninguna en proveedores para campaña  se supone que hacer la campaña debe tener un coste a la misma y no existe ninguna al respecto y yo no he sabido verlo.

¿Curiosamente la mayoría de fondos han acabado en México como puede ser?

R. Es muy curioso todo, pero si se ve que el dinero termina fuera de España y no se ven servicios reales en los pagos hechos desde Podemos a esta empresa.

¿Otro punto llamativo es que se firmó el contrato con Neurona antes de que la empresa estuviera registrada como abogada que opinión tiene?

R. Eso no lo he visto nunca además de ser ilegal en cualquier caso y que además se paguen grandes cantidades a una empresa sin constituir y que no se sabe si lo hará, otro punto de esto es que se paga un sueldo al administrador de la empresa y es algo muy evidente que se le paga por figurar. Montar una empresa para gastar el dinero en viajes, hoteles, restaurantes y compras es para reírse la verdad.

¿Y de la Sede de Podemos las explicaciones dadas por el Arquitecto amigo de Pablo Iglesias no han quedado muy claras?

R. Bueno de 600 mil euros a 1 millón 300 mil euros va una diferencia cuando lo que se aprobó fueron unos 600 mil, y el Arquitecto culpaba a que había posibilidad de derrumbe y eso encareció la obra cuando el contratista dijo que el edificio no estaba en derrumbe ninguno, y Mónica Carmona en su declaración lo dejo claro. Lo que deben hacer es decir donde esta ese dinero y en que se gastó y hablo de lo que estoy viendo en los medios.

¿Y cómo puede ser que los propios miembros de Podemos sean apoderados de las cuentas que transfieren a asociaciones que además son ellos mismos los dirigentes de estas?

R. Cuanto menos es sospechoso aunque según el juez es algo normal que en un partido político pueda tener asociaciones afines algo con lo que discrepo totalmente porque son transferencias del partido ha asociaciones que no se saben en que gastan el dinero las asociaciones.

¿En el caso Echenique con dos sentencias contra él no debería haber dimitido o que Pablo Iglesias lo apartara según su propio Código Ético?

R. El Código Ético lo cambiaron  y ahora según el nuevo parece que debe ser una sentencia por algo muy grave y para ellos esto no es nada grave.

 

¿Cómo ha sido el tomar la decisión de ir de candidata a la Generalitat con Izquierda en Positivo?

R .Muy ilusionante. En Izquierda en Positivo veo la posibilidad de hacer política útil para los catalanes. Sobre todo, desatascar la situación de bloqueo que vive la política catalana. Es necesario que cambiemos de rumbo, y la irrupción de Izquierda en Positivo en el Parlamento dará esa posibilidad. Sobre todo poder hacer algo que en Podemos no me dejaron hacer, y además estamos huérfanos en la izquierda que no sea separatista.

 

¿Cuál es el proyecto de este partido?

R. Defender un espacio de izquierdas y claramente no nacionalista. Queremos que la política catalana pase página del procés y conseguir que el Parlament y el Govern se dediquen a lo que tienen que hacer: solucionar los problemas de los catalanes. Y queremos que lo hagan con políticas de izquierdas: promover la igualdad de oportunidades, defender los servicios públicos, y defender los derechos de los ciudadanos sin importar donde vivan o la lengua que hablen. Equilibrar la política fiscal, aquí se paga en duplicidades de administraciones y eso debemos solucionarlo y sobre todo trabajar con profesionales que sepan administrar.

 

¿Sabe cuál será su equipo? 

R. Tenemos un gran equipo que trabaja mucho y muy bien. Gente como yo, que tiene mucha ilusión de hacer política real y cambiar a mejor el rumbo de la política catalana. Cuando hay ilusión, se trabaja duro sin esfuerzo. Sobre todo profesionales.

 

¿Cree que Ciudadanos repetirá los resultados de las pasadas elecciones?

R. La debacle que está padeciendo Ciudadanos es significativa, no solo en Cataluña sino también en el resto de España. Cada vez tienen menos afiliados y menos gente afín, y eso lo notarán en el resultado electoral. Han ido dando bandazos a un lado y a otro y la gente lo ha visto.

Parte de este retroceso electoral es el extraño viraje ideológico que ha intentado hacer Ciudadanos. Nació como un partido de centro izquierda y ahora es un partido económico-liberal. En ese camino se han dejado muchos votantes.

 

¿Y el Partido Popular?

R. El PP tiene el enemigo en casa, VOX, y estos les están comiendo terreno. El PP se ha acomodado y VOX está en proceso de expansión en la derecha, por lo que el resultado que saque en Cataluña será mínimo comparado con las últimas elecciones.

 

¿PSOE y Podemos han marcado sus alianzas nacionales afectara en Cataluña esas alianzas en las elecciones catalanas?

R. PSC y En Comu son aliados naturales, pero los pactos a los que lleguen dependerán de los resultados de las elecciones autonómicas. El problema de los dos no es que vayan a pactar entre ellos, el problema es que lo hagan con los nacionalistas para que nada cambie y sigamos con el tema del procés y el independentismo. Por eso es necesaria la irrupción en el Parlament de Izquierda en Positivo. Para nosotros, PSC y En Comú son claramente dos partidos con los que buscar alianzas dentro del Parlament, pero en cualquier negociación pondremos encima de la mesa alejarse del nacionalismo. A Colau cuando le interesa es de Podemos y cuando no le interesa no lo es, a jugado según le interesaba pero siempre con indefinición.

 

¿Qué resultados esperan sacar con Izquierda en Positivo?

R. A día de hoy nosotros estamos trabajando mucho para que Izquierda en Positivo tenga representación parlamentaria. El partido no deja de crecer y las perspectivas son buenas, no obstante el futuro está por escribir. No tenemos los medios económicos pero además luchamos contra los medios de comunicación de Cataluña que no dejaran que se nos vea mucho tampoco.

 

¿Qué opina de la gestión sanitaria por parte del Govern de la Generalitat?

R. Si queremos tener la mejor sanidad pública posible es necesario hacerla eficiente. Es absurdo tener 17 ministerios de sanidad haciendo cada uno cosas diferentes. Por desgracia lo hemos tenido que ver en esta pandemia. Es absurdo tener 17 tarjetas sanitarias, es absurdo que cada comunidad compre los medicamentos por separado. Si, por ejemplo, las compras de medicamentos se hicieran de forma centralizada, el poder de negociación con las Farmacéuticas sería mucho mayor, se conseguirían precios más baratos y por lo tanto optimizar el gasto público.

Hacer que Sanidad sea una competencia estatal no significa quitar poder a las comunidades, que seguirían ejerciendo la gestión del día a día. Pero las grandes líneas y decisiones, deben ser comunes para todos, por justicia y por eficiencia.

¿Cómo ve el gasto en embajadas?

R. No es solo el gasto en embajadas es el despilfarro de las propias administraciones que dan cobijo amigos, empresas financiadas, medios de comunicación y ahí es donde nosotros trabajaremos para que esto no suceda, tienen montada una industria separatista y aquí está el mayor problema.

¿Qué opina de la Ley Celaa?

R. Creo que esto dará más alas a los separatistas en discriminar el castellano, no se puede discriminar una lengua si no aprender en las dos, nos encontraremos con personas como ya está pasando que no hablan castellano y eso hace que no tengamos igualdad de oportunidades. Esta Ley hará que nos separe aún más del resto de España y esto no puede ser.

¿Cómo valora los pactos de Pedro Sanchez con ERC y Bildu?

R. Mientras los pactos fueran para bien de la ciudadanía estaría bien pero lo están utilizando para favorecer al separatismo y para mí eso no es aceptable, se puede pactar con muchos para beneficiar a la gente no para beneficio partidista y para separar a la gente..

 

¿En qué se diferencia de En Comu?

R. Nuestra principal diferencia con Podemos y En Comú es nuestra frontal oposición al nacionalismo. Consideramos que la política de izquierdas es aquella que busca el bienestar para todo el mundo, sin importar donde nazcan o que idioma hablen. En nacionalismo ha hecho mucho daño en Cataluña y es el momento de dejarlo atrás. Y  además nuestra firmeza en nuestra postura. En Comú, va cambiando su ideología según le interesa.

Que mensaje le gustaría mandar a los ciudadanos

Que existe vida más allá del separatismo que vamos a vivir una etapa muy difícil y solo podemos superarlo con unión y no con desunión, debemos hacerlo con generosidad y estar unidos al resto de España, salir de este bloqueo continuo y miremos por nosotros y no pensemos en los políticos.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
Mi Periódico Digital
https://press.parentesys.com/1/
TODO SOBRE RUNNING
https://press.parentesys.com/839/
News of the Water
https://press.parentesys.com/3812/
DISCERE
https://press.parentesys.com/6628/