La Flamenca de Gorgoña
OKDIARIODIGITALESPAÑA
OKDIARIODIGITALESPAÑA 
icono de búsqueda de contenidos

La Flamenca de Gorgoña

Primera marca de ropa en España

Salvador T. Gimenez | 5 dic 2020


LA FLAMENCA DE BORGOÑA 

La Flamenca de Borgoña es la primera marca de moda española y reivindicativa. Patricia Muñoz, propietaria de la marca ha sido objetivo de ataques y amenazas de muerte por parte de los separatistas catalanes desde hace años a raíz de sus creaciones.

¿Cómo nació la idea de La Flamenca de Borgoña?

La marca “La Flamenca de Borgoña” nació el 12 de octubre de 2018 después de más de 9 meses de trabajo. La idea surgió a raíz de quedarme en el paro al ser despedida del colegio internacional en el que trabajaba en Barcelona, como responsable de marketing y directora de la residencia de estudiantes, a causa de poner una fotografía mía con la bandera de España en mi whatsapp personal.

A raíz de ello decidí emprender y poner en marcha este magnífico proyecto, para que todo el que lo desee pueda lucir los colores de nuestra bandera nacional.

¿Un nombre atípico?

Sí, quería un nombre distinto, con significado de por sí, que uniese la cultura y la historia de nuestra nación, y así surgió “La Flamenca de Borgoña”.

El flamenco es un arte español conocido y reconocido a nivel internacional, admirado y valorado, declarado incluso como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2010. Además, muchas de nuestras prendas y complementos lucen los típicos lunares flamencos, volantes o flecos, dándoles ese toque andaluz, vibrante y que nos acerca a esta maravillosa cultura.

 Y la Cruz de Borgoña forma parte de nuestra historia desde el siglo XVI, concretamente desde 1506, utilizándose en las banderas de España y en los escudos de armas, y aún a día de hoy sigue apareciendo en banderas y estandartes del Ejército español y la Guardia Real. Muchos la reconocen por los Tercios Españoles e infantería de la Monarquía hispánica, al ser utilizado entre los siglos XVI y principios del XIX, y del Regimiento de Infantería 1 <<Patricios>> del Ejército Argentino desde principios del siglo XIX hasta la actualidad. Por ello, todavía en estos tiempos la bandera con el Aspa de Borgoña sigue ondenando en algunos lugares de EEUU e Hispanoamérica, como es en Miami y Puerto Rico, e incluso ha inspirado las banderas oficiales de ciudades como Valdivia en Chile, Chuquisaca en Bolivia, o Florida y Alabama en EEUU. 



 

Patricia Muñoz, ¿qué estilo buscabas?

Buscaba un estilo distinto, llamativo y original. No quería quedarme en un estilo clásico, sino que tuviese algo especial.

La gran mayoría de los diseños lucen los colores de la bandera de España, pero también los hay que lucen la Cruz de Borgoña, o banderas regionales como la bandera de Andalucía o la Senyera catalana, la auténtica, eh! No la estelada.

Por ejemplo, en camisería las primeras colecciones se centraron en los lunares y pequeños puntos, emulando a los lunares flamencos. También otros productos lucen lunares, como son los capazos, bolsos de mano, pulseras e incluso toallas. En cambio, en la nueva colección que acabamos de lanzar, he trabajado los diseños con cuadros y rayas, realizando diferentes combinaciones. No quiero estancarme en un único estilo. Me gusta innovar, probar cosas nuevas y sorprender a nuestros clientes.

Al fin y al cabo, el objetivo de La Flamenca de Borgoña es que los españoles luzcan los colores de la bandera nacional con orgullo, pero también con estilo, comodidad y calidad. 

 

¿Qué tiene La Flamenca de Borgoña que no tengan otras marcas?

La Flamenca de Borgoña nació como una nueva marca española de moda y complementos para hombre, mujer y niños, con productos de alta calidad, producidos 100% en España con materia prima española y reivindicativa. Somos la primera marca de moda española y reivindicativa.

Nuestros productos de piel son de piel de Ubrique y confeccionados en España. Nuestras camisas son de tejidos de fábricas españolas, y nos las confecciona también una camisería española. 

En cuanto a los mensajes reivindicativos, desde finales de 2018 ya empezamos a lanzar productos con claros mensajes de demanda sobre la situación política y social del momento. Los primeros fueron los de la colección “La república no existe, idiota”, con la que lanzamos camisetas, tazas y chapas. Posteriormente lanzamos la colección con frases del Juez Marchena en el juicio del Procés, también con camisetas, tazas y chapas. Y más tarde la camiseta de la Diada, inspirada en el color y tipografía de la camiseta promocionada por la ANC para los separatistas. Nos gusta la ironía, y no podemos evitar que nuestros productos se impregnen de ella.

Otros de nuestros productos también se han convertido en productos reivindicativos sin buscarlo, como es el “Fachaleco”, el bañador con bandera de España, y los bikinis bandera de España. Productos sencillos y básicos que lucen nuestro logo  y la bandera de España, pero que han despertado un interés en quienes piensan que España debe dividirse y ven estas prendas como una amenaza, llenando los medios de comunicación con ello. Algo bastante cómico si lo piensas.

 

¿Cuál es la meta de la marca?

Nuestro objetivo, como te comentaba anteriormente es que los españoles luzcan los colores de la bandera de España con orgullo, pero también con estilo.

Al ser productos producidos 100% España estamos colaborando con la economía española, sin derivar la producción de nuestros diseños a otros países. Queremos ofrecer productos de alta calidad, con diseño propio y confección en España. También la materia prima la compramos a fábricas téxtiles y de ornamentación españolas. Hay que promover, consumir y defender el producto español.

Y con la parte reivindicativa, queremos demostrar que es necesario expresarse, no dejarse pisar, decir lo que se piensa, quejarse de la situación política y social que se vive en España. ¿Que nos tacharán de “fachas”? Sí, ¿y qué? No nos podemos dejar amedrentar y callar, por mucho que nos ataquen.

Siempre he pensado que es importante apoyar al producto nacional. España siempre se ha caracterizado por tener fábricas de todo tipo de productos y de su calidad. La marca España es reconocida a nivel internacional como una marca de prestigio, de categoría, de primer nivel. 

Somos los españoles los que tenemos que empezar a creérnoslo, tenemos una gran nación con grandes empresarios, con productos de primera. Pero no debe quedar ahí, en que lo valoren fuera, debemos valorarlo nosotros mismos, desde dentro. Apoyemos al producto español.

Somos españoles y eso es un orgullo, incluso mucho más, es un honor. Y por ello debemos ir con la cabeza bien alta, defender nuestra nación e ideales.

 

¿Abrir un negocio en estos tiempos no es complicado?

Sí, lo es. Estamos en una época convulsa en muchos ámbitos, tanto político, social, económico y sanitario. La marca nació hace ya un par de años, el 12 de octubre de 2018, en pleno conflicto separatista, con el golpe de Estado, el Juicio del Procés con el Juez Marchena, la huida a otros países de los golpistas, y ahora justamente en plena crisis sanitaria y económica con la Pandemia por el Covid19 acabamos de abrir nuestra tienda física en Andújar, Jaén.

Estos dos primeros años de La Flamenca de Borgoña nos hemos centrado especialmente en la tienda online www.laflamencadeborgona.es. Tratamos de abrir tienda física en Barcelona en diferentes ocasiones, pero nos encontramos con dos problemáticas, la primera cuando el propietario del local que queríamos alquilar era separatista, ya que no nos quería alquilar porque motivos ideológicos, alguna vez además de la negativa también recibimos insultos. Y la segunda problemática se daba en la situación contraria, cuando el propietario no tenía ningún problema en que nuestra marca fuese de productos con la bandera de España, pero sí tenía miedo de cómo podrían actuar los radicales separatistas, especialmente los CDR, contra su local.

Finalmente acabamos teniendo el almacén con show room en un tercer piso en Sabadell. Cuando este piso empezó a ser señalado por los separatistas y temíamos que pudiesen atacarlo, decidimos cambiarnos a otro piso.

De esta manera, vimos que la posibilidad de tener tienda física a pie de calle en mi tierra, Cataluña, en estos momentos es complicado. Pero no descarto poder abrirla en un futuro.

Por el momento, he abierto la primera tienda física a pie de calle en Andújar, Jaén. Y el objetivo es abrir más tiendas por el resto del territorio nacional, tanto de titularidad propia como a través de franquiciados que deseen abrir una tienda de La Flamenca de Borgoña en su ciudad.

 

Patricia Muñoz, explícanos qué productos vendéis en La Flamenca de Borgoña y cuáles son los productos estrella.

Tenemos un catálogo muy extenso con más de 2000 productos, tanto en prendas para hombre, mujer y niños, como en complementos.

En nuestros dos años de existencia nuestro catálogo ha crecido muy rápidamente. Todavía hay productos que no hemos podido lanzar, pero poco a poco los iremos incluyendo en el catálogo.

Por ahora disponemos de la sección de vestir, con camisas, camisetas y ropa de abrigo. También la sección de Verano, con bañadores, toallas y alpargatas. Y la sección de complementos es la más amplia, con más de 40 modelos distintos de billeteras, más de 70 modelos de pulseras, distintos modelos de bandoleras, bolsos de mano, bolsos de hombro, capazos, llaveros, monederos, bufandas.

Los productos estrella en estos momentos son las mascarillas, ya que tenemos más de 50 modelos de mascarillas para todos los gustos, mascarillas con la bandera de España, con nuestra etiqueta, colores lisos, estampados, de vestir e incluso mascarillas para ceremonia. Además, tenemos 4 tamaños distintos de mascarillas, de niños a adultos. La principal es la mascarilla verde bandera de España. 

También las pulseras, billeteras y toda la variedad de bolsos que tenemos son siempre ventas seguras a lo largo de cada día, y en verano nuestras toallas con la Cruz de Borgoña y Bandera de España, las alpargatas y bañadores, están en producción continua.

Y nuestro último éxito son nuestras nuevas camisas que lanzamos esta semana, en las que hemos trabajado los estampados de cuadros y rayas, y además hemos confeccionado también una mascarilla a conjunto la cual regalamos junto con la camisa. Ya que nos obligan a llevar mascarilla, ¿qué mejor que llevar una con estilo? Además, nuestras mascarillas son FFP2 con tejido especial, hidrófugo y antibacteriano.

¿Todo lo que vendéis es ropa española?

No, además de la ropa y complementos que os he comentado, también hemos lanzado una sección especial de “Caza y Perros”. Todo y que ya vendíamos algunos productos como morrales y cananas de caza, he querido ampliarla, ya que soy una gran amante de la naturaleza y de la caza, y justamente al haber abierto la tienda física en Andújar, Jaén, tierra de cazadores, he querido dedicarles una sección especial.

Ahora disponemos de más modelos de zurrones y cananas, para distintos calibres: 12, 16, 20 y 270, que son los más utilizados, pero podemos fabricar a medida. También diferentes prendas de camuflaje, cuelga cazas, y todo tipo de collares y correas para perros, y modelos especiales para galgos, ya que en España hay mucha tradición galguera y es importante dedicarles su atención. 

 

¿Sólo vendéis en España?

Debo decir que tenemos clientes en todo el territorio nacional, de norte a sud y de este a oeste. Si hacemos un ranking, el primer lugar sería para Madrid, y el segundo para Barcelona, lo cual me alegra muchísimo ver como en Cataluña cada vez hay menos miedo a lucir los colores nacionales. El tercer puesto es para Málaga, que es justamente donde quiero abrir la segunda tienda en un futuro a corto plazo.

Por suerte el amor a nuestra bandera nacional no tiene fronteras. Hay millones de españoles viviendo en otros países, así como extranjeros que aman nuestra tierra. Tenemos muchos clientes en diferentes países de Europa, como Francia, Italia, Portugal, Bélgica, Reino Unido, Irlanda, Alemania, así como en EEUU, Asia e Hispanoamérica. Cuando nos hacen un pedido desde un país por primera vez es casi una celebración, porque significa que hemos llegado un paso más allá, y que La Flamenca de Borgoña está recorriendo el mundo a sus 2 años de edad.

Además, hemos ajustado el precio de los envíos al máximo para facilitar la compra tanto desde las islas como desde el extranjero. Siendo el envío dentro de península a 6,50 €, a las islas a 8€, a Europa a 11,50€ y al resto del mundo a 39 €.

¿Vender este tipo de producto hoy en día genera problemática?

Sí, nuestros diseños nos han acosionado todo tipo de incidentes. Desde ser rechazados por fábricas que no han querido producir nuestros mis diseños, no poder alquilar locales en Cataluña por tener diferentes ideas políticas o por miedo, a recibir innumerables ataques tanto hacia la marca como hacia mi persona. 

Hacia la marca recibimos diferentes tipos de ataques hacia la web, de manera que hemos tenido que ir incrementando la seguridad en ella. También amenazas con quemar nuestra tienda en Sabadell, que era un show room en un tercer piso. Estoy segura que de haberla tenido a pie de calle hubiese sido atacada físicamente como lo ha sido mi domicilio, donde me han tirado huevos, pintura y ladrillos contra la pared y las persianas, porque cuando han atacado siempre ha sido de noche, porque en realidad son ratas cobardes. También me han hecho pintadas debajo de mi ventana, me hicieron un punto de mira, amenazas e insultos. En total he contabilizado más de 30 amenazas de muerte, entre llamadas, mensajes y redes sociales. También sufrí una persecución en coche, una agresión, y la revelación de datos personales como mi domicilio y el colegio al que iba mi hijo.

Es sorprendente que el simple hecho de crear diseños con los que lucir los colores del país sea motivo de amenazar de muerte a otra persona. En otros países lucir la bandera nacional es un orgullo, se respeta, como en EEUU, Italia, Francia, Noruega, … luego ves a estos personajes separatistas luciendo esas banderas de otros países, pero rechazan la propia. Qué lástima.

Lo que tengo claro es que ser española es un honor y un privilegio, y pienso seguir creando diseños con los que lucir nuestros colores y reivindicar la situación actual.

¿Dónde podemos comprar tus productos?

 Disponemos de dos vías, la primera es nuestra tienda online www.laflamencadeborgona.es donde se pueden encontrar todos nuestros productos.  Enviamos a todo el mundo, sin excepciones, y a unos costes muy ajustados. 

Y la segunda vía es en nuestra nueva tienda física en Andújar, Jaén, situada en la Calle Los Civiles, 16 bajos. Un precioso local en el centro de la ciudad donde tenemos toda la variedad de productos expuesta.

En breve también estaremos en otras tiendas con las que estamos llegando a acuerdos de distrubución de nuestros productos, tanto online como físicas por todo el territorio nacional.

¡Ah! Y Justamente ahora estamos celebrando la “Semana Negra”, que es el Black Friday a lo español y además con una duración de toda una semana, con descuentos de hasta el 50% .

 

¿Cómo ves la actualidad política de hoy?

Creo que estamos en una situación muy delicada, más de lo que muchos creen. Estamos en una cuerda floja, donde nuestras libertades se están recortando día tras día, y nos van quitando derechos sin que nos demos cuenta. Si los españoles no abrimos los ojos y reaccionamos, en breve nos podríamos ver como Venezuela y Cuba, dependiendo del Estado para poder comer y con unas limitaciones que ahora mismo sobrepasan nuestra imaginación.

Económicamente España está cuesta abajo y sin frenos. Tenemos un gobierno que me avergüenza y a la vez me asusta, porque a veces no sé si es maldad o ineptitud lo que predomina en quienes gestionan nuestra nación.

En lugar de solucionar la situación actual bajando y eliminando impuestos, equiparando la cuota de autónomos a la de otros países europeos, ofreciendo ayudas a los negocios, con tal de que las empresas que se están viendo afectadas por esta terrible situación no tengan que despedir empleados, o en el peor de los casos cerrar y quedar endeudados, este pésimo gobierno está haciendo todo lo contrario, creando una crisis económica sin precedentes y que ya está generando colas de hambre, miles de ciudadanos que se han visto en la calle, sin dinero para comer, con hijos a cargo, con deudas.

No entiendo cómo no se les cae la cara de vergüenza y tienen tan poca moral como para subirse ellos los sueldos, ir de cenas de lujo y pegarse vacaciones mientras los ciudadanos a los que representan están sufriendo por la situación. Pero entiendo todavía menos que los españoles no nos levantemos y pongamos fin a este robo contínuo de una vez.

 

¿El COVID está haciendo mucho daño a los pequeños negocios?

Está claro que la situación actual debido al COVID está afectando muy negativamente a todos los comercios, sean del producto que sean. El confinamiento de marzo a junio ya hizo que muchas empresas tuviesen que realizar recortes o cerrar, y con este nuevo confinamiento las que habían podido subsistir por los pelos, no van a poder aguantarlo.

Los comercios pequeños sobreviven por la gente del barrio, y si la gente no puede salir, o hay limitación de horarios, eso genera una disminución de las ventas. Además, el miedo que genera la situación, la pérdida de empleos, afectan a la economía del hogar, se restringen las compras a lo necesario, y eso afecta en definitiva al empresario, sobre todo al pequeño empresario, y en consecuencia éste tiene que reducir gastos despidiendo al trabajador. Es un pez que se muerde la cola, y la solución la tiene el gobierno, dando ayudas y apoyando al empresario para que los puestos de trabajo no se vean afectados.

Los retails que han sabido actualizarse y crear otra vía de comercio a través de internet han podido llevar mejor esta situación, ya que aunque la tienda física no genere las ventas que producía anteriormente, han visto otra ventana abierta para poder generar nuevos clientes. Ahora más que nunca podemos aplicar el “renovarse o morir” en los negocios. 

¿Cómo se presentan las Navidades?

Estas Navidades es muy importante apoyar al pequeño comercio, a ese negocio familiar en tu barrio, a la hostelería… Son miles de familias las que lo están pasando mal. 

Podemos apoyar tan sólo con ir a comprar regalos para nuestros seres queridos a esos pequeños empresarios o cenando una de las noches en un restaurante, les estaremos ayudando en estos momentos difíciles.

Y sin olvidar a los que somos pequeños empresarios online, como La Flamenca de Borgoña, que ya estamos lanzando numerosos productos nuevos a precios especiales, pensando ya en los regalos de Navidad, y vamos a seguir poniendo ofertas para estas fiestas. Como os decía, justo ahora tenemos la Semana Negra con ofertas hasta el 50%, así que ¿qué mejor que regalar un bonito producto español en estas fiestas? 

Por ello, os ofrecemos un descuento especial para vuestros lectores, con el código IMPACTO ESPAÑA NOTICIAS tendrán un 10% de descuento adicional a los descuentos existentes ahora en la web. ¡Aprovechad y colaborad con el comercio español! 

https://youtu.be/T5Pm_wkHG0I

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Ultima News
https://press.parentesys.com/27457/
100%Rock WebZine
https://press.parentesys.com/14288/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/
Noticias La Hontanilla
https://press.parentesys.com/19930/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/