Congreso aprobó crear distritos en Cusco y Ayacucho sin dictamen de comisión
Política del Perú

Congreso aprobó crear distritos en Cusco y Ayacucho sin dictamen de comisión

La Junta de Portavoces había decidido por mayoría exonerar del debate en la Comisión de Descentralización iniciativas que fueron aprobadas por mayoría hoy en el pleno.

Carla Ortiz | 10 dic 2020

El pleno del Congreso de la República aprobó hoy y por mayoría crear dos distritos, en las regiones de Cusco y de Ayacucho, luego de haber exonerado a sus proyectos de ley respectivos de que sean debatidos a nivel de las comisiones parlamentarias.

En primer lugar, el pleno decidió aprobar el distrito de Kumpirushiato, en la provincia de La Convención, Cusco, con 105 votos a favor y 6 abstenciones de legisladores de la bancada del Partido Morado. La iniciativa se exoneró de segunda votación por 105 votos a favor y 7 abstenciones.

El presidente de la Comisión de Descentralización, Grimaldo Vásquez (Descentralización Democrática) explicó que en el 2015, el Poder Ejecutivo durante el gobierno de Ollanta Humala presentó el proyecto para crear este distrito en Cusco y que Mario Mantilla, exlegislador de Fuerza Popular, planteó actualizar la iniciativa e, noviembre del 2017.

“Dada la antigüedad del proyecto, no se encuentran actualizados el informe favorable del Ministerio de Economía y Finanzas sobre viabilidad fiscal ni acreditación de insumos demográficos requeridos”, informó el congresista.

Pese a esto, casi todas las bancadas del Parlamento votaron a favor de la creación del distrito de Kumpirushiato, que se desprendería del actual distrito de Echarate.

Similar proceso tuvo el proyecto de ley para crear el distrito de Patibamba, en la provincia de La Mar en Ayacucho, cuyo debate en comisiones fue exonerado por decisión de la Junta de Portavoces.

Tras un breve debate, la norma para crear esta nueva jurisdicción se aprobó con 103 votos a favor y 5 abstenciones. Asimismo, se exoneró de segunda votación con 107 votos a favor y 5 abstenciones.

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
RaiolaNetworks
Te recomendamos...
LUX AETERNA
https://luxaeterna.oscarhcaballero.com/
Mi Periódico Digital gratis
https://www.periodicodigitalgratis.com/1/
EfeDiario
https://www.periodicodigitalgratis.com/46129/
Conócete a tí mismo
https://www.periodicodigitalgratis.com/802/
MARENE
https://www.periodicodigitalgratis.com/733/