¿Como surge la orientación?
El mirador de la Orientación Educativa

¿Como surge la orientación?

Se podría afirmar que el inicio de la Orientación Educativa en nuestro país surge cuando Rafaél Santamaría y Cols traducen en 1916, del inglés al español, la escala de inteligencia Binet-Simon.

Nancy De La Cruz | 6 dic 2020

En este sentido, las primeras noticias que se tiene sobre este tema se remontan a la Grecia antigua. En principio, Platón (427-347 A.C.) señalaba la importancia que tenía la especialización del trabajo, así como la selección profesional de los hombres. Por lo tanto, propuso que los ciudadanos fueran divididos en tres clases, artesanos, guerreros y gobernantes, de acuerdo a sus diferencias individuales. Por otro lado, Aristóteles (384-322 a.c.) señaló que las diferencias naturales convertían a las personas en libres o esclavas, por lo que se debería tener cuidado en su selección. Un poco más adelante, Cicerón (104-43 d.c.), filósofo romano comentó la importancia de establecer las diferencias entre personas en cuanto a sus intereses, creencias, habilidades, conocimientos y carácter.

A continuacion se muestra una linea del tiempo donde se muestran los sucesos mas importantes en la Orientación Educativa.