¿Es necesario que los universitarios tengan una orientación?
El mirador de la Orientación Educativa 
icono de búsqueda de contenidos
El mirador de la Orientación Educativa

¿Es necesario que los universitarios tengan una orientación?

Durante el transcurso de la universidad, muchas veces podemos pensar que los universitarios no necesitan alguna orientación ya que es la etapa final de preparación para poder entrar al área laboral.

Nancy De La Cruz | 6 dic 2020


La función de un orientador no finaliza al término de la educacion obligatoria, sino que debe de prolongarse durante la realización de otros estudios, en este caso el universitario, y del periodo laboral de la persona.

Es necesario que el alumnado universitario este orientado en los siguientes ámbitos:

  • Académico: Se refiere a la elección de materias optativas o itinerarios formativos de postgrado.
  • Profesional: Aqui se trata de brindar orientación respecto a los puestos y perfiles profesionales, la situación del mercado laboral.
  • Personal: Este ámbito abarca temas en relación a las metas y retos personales, la autoestima, los intereses, el planteamiento personal de la vida, etc.
  • Social: La orientacion debe de informar sobre ayudas y servicios de fundaciones privadas o públicas, la consecusion de becas, estancias en el extranjero e intercambio de estudiantes.
  • Administrativa: Trata de brindar información a los alumnos sobre los requisitos administrativos, matriculación, convalidaciones y ayudas al estudiante.

Los servicios de orientacion en las Universidades han ido evolucionando a lo largo de los ultimos años sufriendo modificaciones que afectan tanto a su naturaleza institucional, como a sus objetivos y actividades. La dimension orientadora y turorial es un elemento crucial en el actual contexto universitario, algunos de los motivos son:

- El curriculum universitario es abierto.

- La complejidad organizativa y estructural de la universidad.

- El perfil del estudiante es muy diverso.

Temas relacionados:

universidad

orientación

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/
Tribuna Digital China
https://www.tribunadigitalchina.com/
LA VOZ DE LENA
https://www.lavozdelena.es/
Noches de jardín
https://www.revistanochesdejardin.com/
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/