Aspectos sobresalientes a considerar en la Auditoría de Amortización de deudas
Modulo No 5

Aspectos sobresalientes a considerar en la Auditoría de Amortización de deudas

Primeramente, es importante tener un concepto breve del tema que se desarrollara en este ensayo, y es que la amortización de deuda, se aplica a los productos financieros y hace referencia a la devolución del monto del préstamo, sin contar los gastos que se generan por intereses. El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que, en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera. El papel del auditor tiene una gran relevancia en lo que tiene que ver con este aspecto empresarial, ya que por medio de su examen es que se pueden advertir las fallas que se estén presentando en el manejo eficiente y eficaz de los sistemas de manejo y control de las obligaciones que se tienen con entidades de este tipo.

6 dic 2020

Primeramente, es importante tener un concepto breve del tema que se desarrollara en este ensayo, y es que la amortización de deuda, se aplica a los productos financieros y hace referencia a la devolución del monto del préstamo, sin contar los gastos que se generan por intereses.

El manejo de este tipo de créditos debe ser manejado con un especial cuidado por los responsables del área financiera de la empresa, ya que, en el momento de adquirir obligaciones de largo plazo, se adquiere una gran responsabilidad con un tercero e incumplir con alguno de los términos del contrato del préstamo puede acarrearle a la organización sanciones que la pueden aislar de financiamiento que en un momento determinado puede ser de gran ayuda para la gestión financiera.

El papel del auditor tiene una gran relevancia en lo que tiene que ver con este aspecto empresarial, ya que por medio de su examen es que se pueden advertir las fallas que se estén presentando en el manejo eficiente y eficaz de los sistemas de manejo y control de las obligaciones que se tienen con entidades de este tipo.

Las obligaciones financieras son todas aquellas responsabilidades que adquiere la empresa con entidades de crédito financiero como bancos y corporaciones para financiarse en el corto plazo. El auditor debe fijar el programa de auditoría para validar la información que la empresa le ha suministrado, con respecto a este rubro tan importante, desarrollando los puntos que se describen a continuación:

  1. Revisar y evaluar la solidez y/o debilidades del sistema de Control Interno y con base en dicha evaluación:
    1. Realizar las pruebas de cumplimiento y determinar la extensión y oportunidad de los procedimientos de auditoría aplicables de acuerdo a las circunstancias.
    2. Preparar un memorando o informe con el resultado del trabajo, las conclusiones alcanzadas y los comentarios acerca de la solidez y/o debilidades del control interno, que requieren tomar una acción inmediata o pueden ser puntos apropiados para la carta de recomendaciones.
  2. Planear y realizar las pruebas sustantivas de las cifras que muestran los estados financieros y que sean necesarias de acuerdo con las circunstancias.

Análisis de auditoría

El auditor financiero debe realizar los cálculos matemáticos necesarios para la evaluación de la correcta aplicación de las NAGA

Procedimientos de auditoría obligaciones financieras

1.

Preparar listado de las obligaciones Financieras que indique las fechas de origen, de renovación y de vencimiento, beneficiario, importe, pagos o endosos y si es posible intereses.

6.

Investigar los saldos grandes, anormales o antiguos y obtener una explicación para ellos.

 

2.

Comparar los saldos en libros de las obligaciones financieras con el listado y verificar la antigüedad de las obligaciones.

7.

Examinar desde su origen, mediante pruebas selectivas cada transacción desde la autorización hasta su pago, anotando las reducciones y su posible efecto en el monto pendiente de pago al final del periodo.

 

3.

Solicitar la confirmación de saldos a las obligaciones financieras.

8.

Comprobar los estados mensuales regulares de las obligaciones financieras contra el pasivo registrado a fin de año.

 

4.

Investigar la existencia de saldos débito y reclasificarlos en una cuenta de activo.

9.

Elaborar una solicitud firmada por el representante legal de la compañía ante la o las entidades respectivas.

 

5.

Examinar los estados mensuales de las obligaciones financieras como base de comprobación de saldos individuales.

 

Al terminar la revisión de las obligaciones financieras, el auditor debe preparar el programa de auditoría que va a realizar durante el examen a la empresa, este será el que le dé una seguridad razonable sobre el estudio que ha realizado.

Pruebas de cumplimiento

1.

Revisar los documentos soporte de las obligaciones financieras.

5.

Verificar la existencia y aplicación de manuales de funciones para las personas involucradas en el manejo de las obligaciones financieras.

2.

Verificar la existencia de un comité o pool asesor que evalúe la necesidad de financiación y determine la mejor opción para tomar.

6.

Verificar la existencia y aplicación de manuales de procedimientos que indiquen el conducto regular que debe seguir una solicitud de financiación ante una entidad financiera u otra entidad.

3.

Determinar la exactitud en los registros contables para las cuentas de este grupo.

7.

Rectificar los cálculos correspondientes a intereses y amortizaciones a los que haya lugar.

4.

Estudiar la idoneidad de las instituciones con las que se tienen pactadas obligaciones financieras.

 

Para la correcta evaluación de las obligaciones financieras el auditor debe tener claro conocimiento de las disposiciones emitidas por las entidades que tienen la vigilancia de las compañías crediticias.

Pruebas sustantivas

1.

Obtener la conciliación del listado de préstamos con el mayor y balances para:

  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar los montos con la documentación de soporte adecuada;
  • Investigar las partidas conciliatorias significativas o inusuales.

2.

Obtener el listado de préstamos para:

  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar las partidas seleccionadas con los acuerdos de préstamos.
  • Investigar las partidas significativas o inusuales.
  • Verificar la traducción de transacciones en moneda extranjera.

3.

Para una muestra de nuevos préstamos:

  • Comparar con el listado de préstamos
  • Comparar los detalles con los acuerdos de préstamo.
  • Verificar la exactitud matemática.
  • Comparar con los recibos u otra documentación de soporte, teniendo en cuenta primas, descuentos y costos de emisión.
  • Para los costos de emisión comparar los detalles con la documentación de respaldo y confirmar con terceros.

4.

Para las cancelaciones de préstamos realizados:

  • Comparar con el listado de préstamos.
  • Comparar los montos y fechas de pago con los acuerdos de préstamo.
  • Comparar los desembolsos u otra documentación de soporte.
  • Verificar la exactitud matemática.

5.

Confirmar directamente con los prestamistas los detalles de los préstamos vigentes durante el periodo y al cierre del mismo incluyendo los acuerdos de saldos compensatorios, vencimientos futuros, garantías, cumplimiento de cláusulas y otras características de los préstamos.

6.

Revisión de actas de directorio o de otras reuniones del comité financiero donde se aprueben nuevos préstamos y pagos y compararlos con los reales.

7.

Obtener evidencia del cumplimiento de cláusulas restrictivas. Sí en la realización del examen el auditor encuentra principios que estén siendo violados o algunas irregularidades debe decir en su informe la naturaleza de estos y dar las herramientas necesarias de control para su inmediata revisión.

Sí en la realización del examen el auditor encuentra principios que estén siendo violados o algunas irregularidades debe decir en su informe la naturaleza de estos y dar las herramientas necesarias de control para su inmediata revisión.

Para finalizar se puede mencionar a rasgos generales que, en una auditoría financiera, uno de los objetivos del auditor es asegurarse de que todas las obligaciones legítimas de su cliente se reconozcan adecuadamente en sus estados financieros. Debido a que la mayoría de las empresas no tienen una gran cantidad de transacciones de financiamiento, en muchos casos es posible realizar una auditoría detallada de la deuda a largo plazo y cualquier cuenta de gastos por intereses.

Para las operaciones de financiamiento, se acostumbra a realizar procedimientos sustantivos, lo que significa que se prueban los valores que hay en los libros, para determinar su razonabilidad. En el caso de las deudas a largo plazo, el auditor realiza pruebas para asegurarse de que los saldos de cuenta y las transacciones (en este caso, los préstamos, bonos e intereses) son materialmente correctos.

 

Temas relacionados:

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
OSCAR H CABALLERO MUSIC
https://shop.oscarhcaballero.com/
MORDISCO
https://press.parentesys.com/27480/
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
CANCA DIGITAL RD
https://press.parentesys.com/30831/