Aprendizajes Logrados
Reflexiones IB 
icono de búsqueda de contenidos
Reflexiones IB

Aprendizajes Logrados

En este artículo el autor presenta los distintos aprendizajes logrados a lo largo del desarrollo del curso de Matemáticas: Análisis y Enfoques.

8 dic 2020


La dinámica de este curso virtual de Matemáticas: Análisis y Enfoques permtie que cada uno de los participantes vayan consolidando sus aprendizajes a paritr de cada una de las actividades que se realizan y aprovechando los recursos disponibles que el sitio web del Bachillerato Internacional les ofrece..

Cada una de las actividades se convierte en una experiencai de aprendizaje que permite que los profesores además de familiarizarse con la estructura de la materia, indague, realice y reflexione sobre su práctica docente y "abra" su mente para que encuentre oportunidades de enriquecerla. 

En este breve artículo el autor expone de manera suscinta los aprendizajes que construyó y le fueron significativos en el trayecto formativo. Para hacerlo de forma ordenda sigue el ordne y la estructura de los temas considerados.

1. Perfil de la comunidad de Aprendizaje del Bachilllerato Internacional.

Identificar y reconcoer los 10 atributos que caracterizan a un miemrbo de la  Comunidad de Aprendizaje y como reconocer las distintas formas en que se manifiesta en la actividad cotidiana de cada una de las  personas que se comprometen en desarrollarlos. 

2. La mentalidad Internacional

Este tema permite apreciar como en el desarrollo de la humanidad, los avances de la ciencia, el arte, la tecnología y la cultura en genral son resultado de la contribución que a lo largo de la historia, las personas y grupos sociales de diferentes razas, nacioanalides y costumbres se han esforzado para comprender el mundo que nos rodeoa y hacerlo cada vez mejor. 

3. Teoría del Conocimiento y Matemáticas

A tavés de una breve expliración de la guía de Matemáticas: Análisis y Enfoques fue posible arpreciar como a través de la indagación y la reflexión, podemos ayudar a los estudiantes a cuestoinarse sobre las diversas formas de pensamiento desde las cuales se pueden abordar aspectos cotidianos y que consideramos triviales en las matemáticas, como por ejemplo el nombre que damos a las cosas o como podemos afirmar que 2 +2 = 4 o incluso elaborar algunas especulaciones sobre algunas aplicaciones y uso de las matemáticas. 

4. Enfoques de Enseñaza y Aprendizaje

Este tema fue toral en el desarrollo del curos, la comprensión y aplicación de los enfoques de la enseñanza y del aprendizjae asociado al desarrollo de las habilidades de pensamiento, sociales, de comunicación, de investigación o de autogestión entre otras se convierten en una gran oportunidad para transformar la práctica docente, pues invita a ser inteniconadas y explicitas las actividades que se realizan en la dinámica del aula e incluso fuera de ella. 

5. Activadores cognitivos

Apreciar la forma en que podemos aprovehcar los conocimientos previos de los etudiantes y a partir de ellos llevarlos a la comprensión y profundización de nuevos aprendizajes y el uso de los términos de instrucicón son sin duda uno de los grandes retos que como docentes tenemos para ser creativos e innovar.

6. Evaluación Interna (La Exploración Matemática)

El recorrido en este tema fue una gran experiencia de aprendizaje, el conocer la estructura, la planificación y los criterios de evaluación respecto a la Exploración Matemática permitieron vincular además  los enfoques de enseñanza y aprendizaje, como acompañar a los estudiantes a que alcancen y desarrollen nuevas formar de aprender y comprender el mundo de las matemáticas, a mostrar compromiso con su aprendizaje y reflexionar sobre ela forma en que usamos las matemáticas. 

7. La Evaluación Externa

El conocer la estructura de las evaluaciones externas Prueba 1, Prueba 2 y Prueba 3 para Nivel Superior enriquecen el desarrollo del profesor pues le permite explorar y arriesgarse en las diversas formas en que puede formualr preguntas y problemas que ayuden a los estudiantes a demostar sus conocimiento, sus formas de razonamieto, sus habilidades de comunicación, el uso de la tecnología, y la indagación.  Esta actividad también permite conocer y sensibilizar sobre la formas de aplicación de los divesos criterios que se apilcan en las distintas pruebas. Así mismo permite apreciar el valor de la evaluación considerando tanto el proceso como el resultado.

8. La Planificación del Curso

Esta actividad es interesantísima, reta al profesro a organizar el contenido de acuerdo al curículum y hacer una planeación integral de todos los elemetos de la guia de Matemáticas: Análisis y Enfoques. El proceso requiere atención y un proceso holístico para logar una integración armónica y estructurada del programa en beneficio de los estudiantes.

9. Los recursos en la WEB 

Esta actividad permitió hacer una exploración mas o menos minuciosa de los diversos recursos que ofrece el Centro de Recursos para los programas del IB, en especial para este curso, los que corresponden a la asignatura de Matemáticas: Análisis y Enfoques

Como podrá apreciar el lector, el participar en un curso de esta naturaelza es una experiencia significativa de aprendizaje que además de apoyar el conocimiento sobre la implementación de una asignatura del iB, implica un compromiso para seguir profundizadno y exploradno de hacer el conocimiento más próximo y signifactivo para los estudiantes. 

Temas relacionados:

aprendizaje

experiencia

significativo

comunidad

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
Xtreme News
https://press.parentesys.com/30094/
La variable
https://press.parentesys.com/35960/
CREACCIONA NEWS->blog()
https://www.creacciona.com/
PENSAMIENTO SOCIAL
https://press.parentesys.com/3562/
Noticias del Futbol
https://press.parentesys.com/44750/