Educación ambiental en Preescolar
Info niños 
icono de búsqueda de contenidos
Info niños

Educación ambiental en Preescolar

Lisset Hernandez | 15 dic 2020

Beneficios de la educación ambiental en niños en Preescolar.

La educación ambiental para niños pretende que estos hagan del cuidado de la naturaleza un estilo de vida, en lugar de limitarse a estudiarla. Esta disciplina busca que los menores desarrollen un pensamiento ecológico firme y potente, y lo utilicen para enfrentarse a los actuales retos medioambientales desde la participación y el compromiso.

MÉTODOS DE ENSEÑANZA AMBIENTAL PARA NIÑOS

La educación ambiental es un proceso de por vida y debe incluirse tanto en el programa educativo de colegios e institutos como en otras actividades tipo seminarios, conferencias o charlas. Su enseñanza dentro del aula debe adaptarse a la edad y madurez de los niños, y su aprendizaje, además de teórico, debe ser práctico, ameno y divertido.

Muchas de estas actividades se pueden realizar en el patio del centro o en cualquier parque de la ciudad. En la calle es posible aprender de las plantas, los árboles, los ríos, los pájaros o los insectos, pero también de problemas medioambientales como la contaminación, la emisión de gases, el consumo energético, el reciclaje, el aprovechamiento del agua, etc.

OBJETIVOS DE LA EDUCACIÓN AMBIENTAL EN NIÑOS

La necesidad de incluir la educación ambiental en las escuelas es una demanda de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Irina Bokova, directora de este organismo, así lo manifestó durante el IX Congreso Mundial de Educación Ambiental (WEEC) celebrado en la ciudad canadiense de Vancouver en 2017.

Según la Unesco, los cuatro objetivos de la educación ambiental para niños son:

  Concienciarlos y sensibilizarlos ante los problemas medioambientales.

  Fomentar su interés por el cuidado y mejora del entorno.

  Desarrollar en ellos la capacidad para aprender acerca del medio que les rodea.

  Ampliar sus conocimientos ecológicos, en temas como la energía, el paisaje, el aire, el agua, los recursos naturales y la vida silvestre.

Educar a las nuevas generaciones es responsabilidad de todos, no solo de los padres. Los niños de hoy serán los gobernantes y líderes mundiales del mañana, y tendrán que hacer frente a grandes desafíos —como el calentamiento global o el estrés hídrico— y tomar decisiones cruciales para la humanidad. ¡El futuro está en sus manos!

Temas relacionados:

#naturaleza #medioambiente #niños

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
The House Style
https://press.parentesys.com/29862/
Quantum computing SPanish Association in INformatics
https://press.parentesys.com/50503/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
Las revoluciones de la edad moderna
https://press.parentesys.com/45286/
parentesys
https://www.parentesys.es/