La importancia de una buena alimentación en los niños
El popular

La importancia de una buena alimentación en los niños

Tener una buena alimentación es de suma importancia a lo largo de la vida de todas las personas.

Equipo 8 | 15 ene 2021


La importancia de una buena alimentación infantil

Una alimentación saludable y equilibrada es fundamental para el estado de salud de los niños, y determinante para un correcto funcionamiento del organismo, buen crecimiento, una optima capacidad de aprendizaje, comunicarse, pensar, socializar y adaptarse a nuevos ambientes y personas, un correcto desarrollo psicomotor y en definitiva para la prevención de factores de riesgo que influyen en la aparición de algunas enfermedades. 

 

¿Que es una alimentacion saludable?

Diariamente, al consumir alimentos no hay conocimiento claro de sus contenidos nutricionales, calorías, cantidades de sodio o azúcar y se habla que es preferible consumir más proteínas que harinas o que son mejores las dietas recomendadas por los conocidos o encontradas en páginas de internet que consultar a un especialista.

Generalizando, se puede decir que la alimentación saludable es aquella que proporciona los nutrientes que el cuerpo necesita para mantener el buen funcionamiento del organismo, conservar o restablecer la salud, minimizar el riesgo de enfermedades, garantizar la reproducción, gestación, lactancia, desarrollo y crecimiento adecuado. Para lograrlo, es necesario el consumo diario de frutas, verduras, cereales integrales, legumbres, leche, carnes, aves y pescado y aceite vegetal en cantidades adecuadas y variadas. Si lo hacemos así, estamos diciendo que tenemos una alimentación saludable.

Pero ¿cómo saber qué aporta cada uno al organismo? Para esto tengamos en cuenta que los nutrientes aportados por los alimentos se clasifican en dos grupos: los macronutrientes, del cual hacen parte las grasas, los carbohidratos, y las proteínas; y los micronutrientes compuestos por los minerales y las vitaminas.

Sugerencia de video: https://youtu.be/9_F9UBNE9sc

"Una buena nutrición es la primera línea de defensa contra numerosas enfermedades infantiles que pueden dejar huellas en los niños de por vida"

 

"Causas de una mala alimentacion"

En niños que por lo demás son sanos, pueden formarse malos hábitos alimentarios por varios motivos. Los bebés nacen con una preferencia por los sabores dulces. Pero para que los bebés aprendan a comer una gran variedad de alimentos básicos, deben aprender a disfrutar otros sabores, porque muchos alimentos nutritivos no son dulces.

Alternativas de alimentos disponibles. Si siempre hay golosinas y sodas disponibles, la mayoría de los niños elegirán esos alimentos, en lugar de un refrigerio más nutritivo. Pero prohibir estas opciones puede hacer que su hijo las quiera incluso más.

Puede incluir algunos alimentos menos nutritivos como parte de las comidas de su hijo, para que aprenda a disfrutarlos junto con otros alimentos. Intente mantener disponible una variedad de opciones de alimentos nutritivos y atractivos.

* Algunas ideas de refrigerios saludables y adecuados para niños incluyen:

  1. Barras de queso.
  2. Galletas de trigo integral y mantequilla de cacahuate.
  3. Palomitas de maíz reventadas por aire caliente o bajas en grasa para microondas.
  4. Barras de jugo congelado hechas con fruta 100% natural.
  5. Frutas frescas y secas.
  6. Zanahorias pequeñas con "hummus" o dip de frijoles (habichuelas).
  7. Yogur bajo en grasa con frutas frescas.

 

¿Cuáles son los riesgos de una mala alimentación?

Un niño con malos hábitos alimentarios no estará bien nutrido. Es decir, no está recibiendo las cantidades de nutrientes necesarias para un crecimiento y un desarrollo saludables. Esto puede llevarlo a tener un peso bajo o sobrepeso.

Los niños mal alimentados tienden a tener un sistema inmunitario más débil, lo que aumenta sus posibilidades de enfermedades. Los malos hábitos alimentarios de un niño pueden aumentar el riesgo de enfermedades del corazón , presión arterial alta , diabetes tipo 2 o colesterol alto más adelante en la vida.

Los malos hábitos alimentarios incluyen:

  1. Comer una variedad muy limitada de alimentos.
  2. Negarse a comer grupos enteros de alimentos, como verduras.
  3. Comer demasiados alimentos de mala calidad nutricional, como sodas, chips (como papas fritas) y rosquillas.
  4. Comer en exceso debido a que se le sirven grandes porciones o se le dice "deja limpio tu plato" o "termínalo todo".

 

"Problemas alimenticios en los niños"

Estos problemas son de tipo conductual. Los padres de niños pequeños a menudo están preocupados porque sus hijos son quisquillosos con la comida, no comen lo suficiente o comen demasiado, comen alimentos inadecuados, rehúsan comer ciertos alimentos o tienen comportamientos inapropiados a la hora de comer (como alimentar mascotas o tirar la comida al suelo). La mayoría de los problemas alimentarios no duran lo suficiente como para afectar al crecimiento y el desarrollo del niño. Las tablas de crecimiento ayudan a los padres a determinar si la tasa de crecimiento de sus hijos es un motivo de preocupación.

Los padres deben consultar a un médico si sus hijos:
•    Reiteradamente hacen comentarios sobre su apariencia o peso
•    Perder peso
•    Comienzan a ganar peso a un ritmo más rápido de lo habitual


Es beneficioso disminuir la tensión y las emociones negativas relacionadas con las horas de la comida. Las escenas emocionales se evitan colocando la comida frente al niño y retirándola después de 20 o 30 minutos sin hacer comentario alguno. Al niño se le debe permitir comer lo que quiera del alimento ofrecido durante las horas de la comida y los refrigerios planificados para la mañana y la tarde. Hay que restringir los alimentos y líquidos distintos del agua en todos los demás momentos. A los niños pequeños se les deben ofrecer 3 comidas y de 2 a 3 refrigerios cada día.

Las horas de la comida deben establecerse de acuerdo con el momento en que comen los demás miembros de la familia; hay que evitar distracciones, como la televisión o las mascotas. Se debe animar al niño a sentarse a la mesa. Los niños deben participar en la limpieza de cualquier alimento que cae al suelo, ya sea de forma intencionada o no.
Los objetivos de la alimentación del niño en edad preescolar y escolar son asegurar un crecimiento y desarrollo adecuados, teniendo en cuenta su actividad física y promover hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo.
Es importante mantener una dieta equilibrada, insistir en que todos los alimentos son necesarios y evitar las chucherías y la bollería industrial. Una malnutrición, ya sea por escaso aporte o por aumento de necesidades, puede suponer un pobre crecimiento del niño.
Tanto el papel de los padres como la influencia de los educadores, de otros niños y de los comedores escolares, van a tener un papel decisivo en la adquisición de hábitos de alimentación saludables.
Entre 1 y 3 años, el niño gana 20 cm y 4 kg. Esto corresponde a una ganancia ponderal del 40 % y estatural del 30 %, con lo que se concibe mejor la importancia del aporte energético durante este período.

En esta etapa se produce un aprendizaje rápido del lenguaje, de la marcha y de la socialización, y se pueden producir cambios negativos en el apetito y en el interés por los alimentos.
•    La desaceleración del crecimiento en las etapas preescolar 
(de 3 a 6 años) y escolar (desde los 6 años al comienzo de la pubertad) conlleva una disminución de las necesidades en energía y nutrientes específicos, en relación con el tamaño corporal. En el preescolar, la talla aumenta entre 6 y 8 cm, y el peso de 2 a 3 kg por año. En el escolar, estos aumentos son de 5 a 6 cm y de 3 a 3,5 kg por año. En estas etapas se produce la ruptura de la dependencia familiar, con unas actividades físicas y sociales progresivas, aunque con amplia variabilidad de unos niños a otros. De los 7 a los 12 años el crecimiento lineal es de 5 a 6 cm/año, con un aumento medio de peso de 2 kg/año entre 7 y 10 años y de 4 a 4,5 kg/año cerca de la pubertad. 
Distinción esquemática
Etapa de 1 a 3 años: 
1. Disminuye el apetito y el interés por los alimentos.
2. Irregularidad en la ingestión.
3. Rápido aprendizaje del lenguaje, de la marcha y de la socialización.
4. Desaceleración del crecimiento.

Temas relacionados:

alimentación

niños

causas y consecuencias

También te puede interesar

Opiniones de este contenido

Esta web se reserva el derecho de suprimir, por cualquier razón y sin previo aviso, cualquier contenido generado en los espacios de participación en caso de que los mensajes incluyan insultos, mensajes racistas, sexistas... Tampoco se permitirán los ataques personales ni los comentarios que insistan en boicotear la labor informativa de la web, ni todos aquellos mensajes no relacionados con la noticia que se esté comentando. De no respetarse estas mínimas normas de participación este medio se verá obligado a prescindir de este foro, lamentándolo sinceramente por todos cuantos intervienen y hacen en todo momento un uso absolutamente cívico y respetuoso de la libertad de expresión.




 No hay opiniones. Sé el primero en escribir.


Escribe tu comentario
* Datos requeridos
Título *
Contenido *
Tu nombre *
Tu email *
Tu sitio web
 
Te recomendamos...
ECOVANGUARDIA
https://press.parentesys.com/3745/
Aquatic World
https://press.parentesys.com/3402/
MEXICO EN EL PUEBLO
https://press.parentesys.com/46514/
El permiso por puntos
https://www.elpermisoporpuntos.es/
EL ATENEO
https://press.parentesys.com/30397/